¿Cómo saber si un curso está homologado realmente?

 

Leer enriquece la cultura, ayuda a la estimulación de la imaginación, a mejorar el lenguaje o a fomentar la creatividad. También a desarrollar la concentración y mejorar la capacidad de memoria. Los beneficios de la lectura entre los más pequeños (realmente, a cualquier edad) son enormes. Por eso, fomentar el hábito lector desde edades tempranas es un excelente método de desarrollo y aprendizaje. Los alumnos capaces de leer unas páginas de un libro al día tendrán un vocabulario más amplio y mostrarán una mayor agilidad mental.

Pero para adquirir convenientemente todas las virtudes que proporciona la lectura ha de tenerse cierta capacidad de comprensión. De nada sirve leer sin interiorizar lo narrado en cada párrafo, en cada página, en cada capítulo.

De ahí que la técnica docente de la «lectura comentada» o también denominada «exegética» sea una buena manera de estimular, educar y motivar en el aula el hábito lector, pero también de enseñar y desarrollar su capacidad de interpretación, razonamiento y pensamiento crítico.

¿En qué consiste la técnica de la lectura comentada?

Exégesis es un término que proviene del griego y su significado es «extraer el significado de un texto dado», es decir, el de interpretar un texto de manera crítica y completa.

Esta técnica consiste, básicamente, en leer un texto o libro de manera grupal dentro del aula donde el docente marcará unas obligadas pausas en la lectura (bien por párrafos, por páginas, etc.) para poder establecer una reflexión, debate o interrogantes acerca de lo leído. El objetivo es el de fomentar el razonamiento de los alumnos sobre el texto que acaban de leer, es en sí, una manera de dar la importancia que merece el contenido, de transmitir que cada texto contiene un mensaje y/o información que permite generar cuestiones, preguntas, comentarios o conclusiones.

Del mismo modo, durante estas breves pausas para dar relevancia al contenido, también cabe la posibilidad de analizar el texto desde el punto de vista de su lenguaje, estructura, etc.

Cuestiones importantes a la hora de aplicar este método de aprendizaje

La labor del docente a la hora de aplicar esta técnica es esencial, puesto que, aunque sean los alumnos quienes procedan a la lectura de cada parte del texto y quienes pronuncien todas las reflexiones e interpretaciones del mismo, será el docente quien previamente haya seleccionado la temática y lectura, quien haya estructurado el equitativo reparto de partes entre cada uno de los participantes y calculado el tiempo a repartir entre lectura y debate. También, el encargado de hacer que la técnica sea lo más participativa posible entre todo el alumnado, procurando el esfuerzo por el pensamiento crítico y la comprensión, ampliando la información aportada o contribuyendo a mejorarla. Y fomentando el respeto por la diversidad de opiniones y puntos de vista.

En esta técnica pedagógica el docente podrá elegir textos que estén relacionados con la materia que se esté estudiando en el aula.

Indicadores de evaluación del método

En el objetivo por fomentar la lectura, desarrollar curiosidad por nuevas palabras o expresiones y mostrar participación activa e interés por emitir opiniones; existen una serie de indicadores con los que el docente puede interpretar la correcta aceptación del método entre los alumnos.

Entre estos indicadores están:

  • Preguntas por parte del alumno en cuanto al significado de una palabra leída.
  • Demostrar comprensión de la narración.
  • Explicar con sus propias palabras lo leído.
  • Establecer relación entre el texto y sus propias vivencias y sensaciones.
  • Describir con sus propias palabras a los personajes protagonistas de la historia o comparándolos como personas de su entorno real.
  • Participación activa en el debate, respeto por el turno de respuesta y complementar la información grupal aportada con nuevas opiniones.
  • Formulación de preguntas para aclarar dudas.
  • Mostrar empatía con las situaciones que viven los personajes de la narración.

Para finalizar esta técnica pedagógica de la exégesis o lectura comentada siempre es interesante que el docente planteé alguna actividad escrita que sirva como síntesis de todo lo aprendido, recogiendo toda la información aportada por el grupo o simplemente dejando un espacio de tiempo para comentar en grupo la experiencia de la lectura y sensaciones acerca del texto literario elegido. Esto ayudará a una elección más definida y precisa para la siguiente puesta en práctica de esta técnica de aprendizaje dentro del aula.

Compartir

Artículos recientes

Lidiando con la Frustración de los Exámenes fallidos: La Flecha y el Arco

Bueno, has suspendido el examen, ¿y ahora qué? Has dedicado meses, quizás años, a prepararte…

2 semanas ago

Cómo introducir la IA en las escuelas: 5 puntos clave

La Inteligencia Artificial (IA) ofrece grandes oportunidades para mejorar la educación y adaptar el aprendizaje…

2 meses ago

¿Cómo preparar el examen de desarrollo de una oposición fácilmente?

Cursos de educación APPF En una entrada anterior en nuestro blog, hablamos sobre los exámenes tipo…

2 meses ago

¡Vuelta al Cole! Recursos educativos para el docente de cara al nuevo curso

Recursos para docentes y cursos homologados online en APPF.es Septiembre ha llegado y, con él,…

2 meses ago

Competencia digital ¿De qué se trata?

La tecnología ha cambiado totalmente la forma de enseñar y aprender en las aulas. A…

2 meses ago

Consejos de profesores para ayudarte sacar plaza el próximo año

Prepararse para unas oposiciones es un desafío que requiere dedicación, motivación y una estrategia bien…

3 meses ago