Expertos colaboradores

Recursos TIC en un aula hospitalaria

Este artículo es un poco diferente a los expuestos anteriormente pero encaminado hacia el mismo objetivo: una educación integral e innovadora para nuestro alumnado. En este caso, para el alumnado que se encuentra hospitalizado y es beneficiario de recibir atención en un aula hospitalaria.

A continuación os presento el recurso que he elegido para realizar una propuesta en un aula hospitalaria: wikispaces. Wikispaces es un plataforma para crear wikis: un sitio diseñado para que grupos de usuarios puedan crear páginas sencillas y vincularlas entre sí para capturar y compartir ideas rápidamente.

He elegido este recurso porque aumenta la motivación de los alumnos y alumnas, es sencillo de administrar, permite fomentar la creatividad y la innovación, favorece la participación de todo el alumnado, promueve el trabajo cooperativo y la comunicación entre alumnado, profesionales y familias y, porque es una nueva forma de aprender y de enseñar.

La propuesta que os presento para llevar a cabo en el aula hospitalaria es la de crear un periódico digital. La opción de crear esta actividad a los alumnos y alumnas ofrece muchas ventajas y posibilidades.

¿Qué ventajas y posibilidades ofrece crear un periódico digital como recurso TIC?

  1. Elección del nombre del periódico: Elegir el nombre del periódico puede ser una tarea motivadora para los alumnos  y alumnas y una primera ocasión para llegar a un acuerdo de forma dialogada.
  2. Variación en los roles asumidos para no fosilizarse, atendiendo a diferentes estilos de aprendizaje y personalidades: Los alumnos  y alumnas podrán hacer fotos, dibujos con programas digitales, escribir en diferentes secciones, preparar la edición, dirigir el periódico, realizar labores de corrección, preparar anuncios, titulares, crucigramas, reseñas literarias o cinematográficas, horóscopos, el tiempo o la programación televisiva. Todo este tipo de secciones darán pie a que puedan participar desde diferentes asignaturas y que no solo se practique el estilo periodístico, sino también la escritura creativa, entre muchos otros aspectos.
  3. Proyectos transversales entre asignaturas: Derivado de lo que acabamos de comentar, se puede trabajar y participar desde diferentes asignaturas, como lengua, historia, ciencias naturales, plástica o dibujo, lengua extranjera o matemáticas, por poner algún ejemplo.
  4. Números monográficos sobre el medio ambiente, los animales, la navidad, el verano, entre otras. Puede suponer una ocasión especial para trabajar la diversidad cultural. También podría estar dedicado a un autor o un país.
  5. Desarrollo del pensamiento crítico mediante el debate y la búsqueda de información en la red y fuera de ella: La información está ahí, hay que saber buscarla, encontrarla, discernir, valorar y trabajar con ella.
  6. Evaluación del trabajo realizado: Se valorará el resultado, el propio periódico, pero también el proceso y los posibles aspectos mejorables en el mismo.

¿De qué secciones puede constar un periódico digital?

Tras haber conocido las utilidades de esta propuesta, vamos a hablar de las secciones de las que puede constar:

  • Diario personal o biografía, donde contarán sus experiencias personales positivas durante su estancia en el hospital. También podrán publicar fotos personales, con sus compañeros y compañeras del aula.
  • Deportes, donde redactarán aquellas noticias que más les haya llamado la atención de periódicos físicos, informativos o periódicos digitales. Podrán poner también imágenes vídeos sobre dicha noticia.
  • Música, donde crearán una agenda con los conciertos de su localidad durante el mes en que se encuentren.
  • Cultura, donde realizarán otra agenda para que los lectores y lectoras conozcan las diferentes actividades culturales que hay en su ciudad (teatros, cine,…).
  • Reseñas cinematográficas y literarias, sobre libros que hayan leído o películas que han visto y quieran compartirlo con y las demás.
  • Entrevistas a otros pacientes (adultos a poder ser), donde desarrollarán las habilidades sociales con otras personas que desconocen.
  • Recetas, donde las familias podrán ayudarles y participar en esta propuesta.
  • Pasatiempos, para entretener a los y las lectoras.

Dado que hay muchas secciones, y no todas son de interés para todos los niños y niñas, los maestros y maestras pueden realizar un planning para que todos los niños y niñas trabajen todas las secciones al mes (en grupos de 3 o 4 miembros) y realicen un trabajo interdisciplinar integrando las diferentes áreas elementales del currículo. Si se lleva a cabo de forma coordinada, se puede conseguir un aprendizaje significativo y competencial, útil para su día a día.

Para llevar a cabo esta propuesta, el alumnado debe buscar información de manera individual, después contrastarlas con la de sus compañeros y compañeras y llegar a un consenso sobre lo que van a escribir. Además, dicha información debe ser aprobada y contrastada también por el equipo docente. Esta propuesta se puede plantear para un mes, donde cada sección se trabaje durante una semana.

Este tipo de actividades están pensadas para niños y niñas a partir de 8 años, los cuales ya tengan conocimientos básicos de lectoescritura.

Compartir

Artículos recientes

Lidiando con la Frustración de los Exámenes fallidos: La Flecha y el Arco

Bueno, has suspendido el examen, ¿y ahora qué? Has dedicado meses, quizás años, a prepararte…

2 semanas ago

Cómo introducir la IA en las escuelas: 5 puntos clave

La Inteligencia Artificial (IA) ofrece grandes oportunidades para mejorar la educación y adaptar el aprendizaje…

1 mes ago

¿Cómo preparar el examen de desarrollo de una oposición fácilmente?

Cursos de educación APPF En una entrada anterior en nuestro blog, hablamos sobre los exámenes tipo…

2 meses ago

¡Vuelta al Cole! Recursos educativos para el docente de cara al nuevo curso

Recursos para docentes y cursos homologados online en APPF.es Septiembre ha llegado y, con él,…

2 meses ago

Competencia digital ¿De qué se trata?

La tecnología ha cambiado totalmente la forma de enseñar y aprender en las aulas. A…

2 meses ago

Consejos de profesores para ayudarte sacar plaza el próximo año

Prepararse para unas oposiciones es un desafío que requiere dedicación, motivación y una estrategia bien…

3 meses ago