Este artículo es un poco diferente a los expuestos anteriormente pero encaminado hacia el mismo objetivo: una educación integral e innovadora para nuestro alumnado. En este caso, para el alumnado que se encuentra hospitalizado y es beneficiario de recibir atención en un aula hospitalaria.
A continuación os presento el recurso que he elegido para realizar una propuesta en un aula hospitalaria: wikispaces. Wikispaces es un plataforma para crear wikis: un sitio diseñado para que grupos de usuarios puedan crear páginas sencillas y vincularlas entre sí para capturar y compartir ideas rápidamente.
He elegido este recurso porque aumenta la motivación de los alumnos y alumnas, es sencillo de administrar, permite fomentar la creatividad y la innovación, favorece la participación de todo el alumnado, promueve el trabajo cooperativo y la comunicación entre alumnado, profesionales y familias y, porque es una nueva forma de aprender y de enseñar.
La propuesta que os presento para llevar a cabo en el aula hospitalaria es la de crear un periódico digital. La opción de crear esta actividad a los alumnos y alumnas ofrece muchas ventajas y posibilidades.
¿Qué ventajas y posibilidades ofrece crear un periódico digital como recurso TIC?
- Elección del nombre del periódico: Elegir el nombre del periódico puede ser una tarea motivadora para los alumnos y alumnas y una primera ocasión para llegar a un acuerdo de forma dialogada.
- Variación en los roles asumidos para no fosilizarse, atendiendo a diferentes estilos de aprendizaje y personalidades: Los alumnos y alumnas podrán hacer fotos, dibujos con programas digitales, escribir en diferentes secciones, preparar la edición, dirigir el periódico, realizar labores de corrección, preparar anuncios, titulares, crucigramas, reseñas literarias o cinematográficas, horóscopos, el tiempo o la programación televisiva. Todo este tipo de secciones darán pie a que puedan participar desde diferentes asignaturas y que no solo se practique el estilo periodístico, sino también la escritura creativa, entre muchos otros aspectos.
- Proyectos transversales entre asignaturas: Derivado de lo que acabamos de comentar, se puede trabajar y participar desde diferentes asignaturas, como lengua, historia, ciencias naturales, plástica o dibujo, lengua extranjera o matemáticas, por poner algún ejemplo.
- Números monográficos sobre el medio ambiente, los animales, la navidad, el verano, entre otras. Puede suponer una ocasión especial para trabajar la diversidad cultural. También podría estar dedicado a un autor o un país.
- Desarrollo del pensamiento crítico mediante el debate y la búsqueda de información en la red y fuera de ella: La información está ahí, hay que saber buscarla, encontrarla, discernir, valorar y trabajar con ella.
- Evaluación del trabajo realizado: Se valorará el resultado, el propio periódico, pero también el proceso y los posibles aspectos mejorables en el mismo.
¿De qué secciones puede constar un periódico digital?
Tras haber conocido las utilidades de esta propuesta, vamos a hablar de las secciones de las que puede constar:
- Diario personal o biografía, donde contarán sus experiencias personales positivas durante su estancia en el hospital. También podrán publicar fotos personales, con sus compañeros y compañeras del aula.
- Deportes, donde redactarán aquellas noticias que más les haya llamado la atención de periódicos físicos, informativos o periódicos digitales. Podrán poner también imágenes vídeos sobre dicha noticia.
- Música, donde crearán una agenda con los conciertos de su localidad durante el mes en que se encuentren.
- Cultura, donde realizarán otra agenda para que los lectores y lectoras conozcan las diferentes actividades culturales que hay en su ciudad (teatros, cine,…).
- Reseñas cinematográficas y literarias, sobre libros que hayan leído o películas que han visto y quieran compartirlo con y las demás.
- Entrevistas a otros pacientes (adultos a poder ser), donde desarrollarán las habilidades sociales con otras personas que desconocen.
- Recetas, donde las familias podrán ayudarles y participar en esta propuesta.
- Pasatiempos, para entretener a los y las lectoras.
Dado que hay muchas secciones, y no todas son de interés para todos los niños y niñas, los maestros y maestras pueden realizar un planning para que todos los niños y niñas trabajen todas las secciones al mes (en grupos de 3 o 4 miembros) y realicen un trabajo interdisciplinar integrando las diferentes áreas elementales del currículo. Si se lleva a cabo de forma coordinada, se puede conseguir un aprendizaje significativo y competencial, útil para su día a día.
Para llevar a cabo esta propuesta, el alumnado debe buscar información de manera individual, después contrastarlas con la de sus compañeros y compañeras y llegar a un consenso sobre lo que van a escribir. Además, dicha información debe ser aprobada y contrastada también por el equipo docente. Esta propuesta se puede plantear para un mes, donde cada sección se trabaje durante una semana.
Este tipo de actividades están pensadas para niños y niñas a partir de 8 años, los cuales ya tengan conocimientos básicos de lectoescritura.