Como crear una programación didáctica original con ideas muy sencillas. Cuando te estás preparando las oposiciones de educación, te pueden surgir muchas dudas de cómo planear una programación didáctica adecuada, así como los elementos a integrar en ella. Esta inseguridad es uno de los problemas más usuales a los que se enfrentan los docentes, tanto con o sin experiencia previa. Es fundamental organizarse, practicar y tener claras las ideas y conceptos a presentar publicamente. Simplificándolas, siendo claro y manteniendo un tono firme y decidido a la vez que cercano y amable.
Desde APPF te vamos a ayudar a conseguir una guía original y completa para elaborar una programación didáctica original y tribunal frente al tribunal de tus oposiciones.
Indice de contenidos
Defensa de la programación didáctica
Dispondrás de una hora y media como máximo para defender de forma oral la programación, la exposición de la unidad didáctica y su posterior debate ante el tribunal. Por ello, creemos conveniente destacar lo importante que es elaborar una adecuada programación didáctica. Y que además sea original, ya que tu cometido es conseguir motivar a los alumnos, ofreciendo diversas posibilidades para que mejoren la comprensión y el autoaprendizaje. La guía que formules dependerá de la especialidad a la que quieras optar.
Una programación didáctica original : Calendario Semanal y aprovechamiento de recursos materiales
Independientemente de tu especialidad, te recomendamos hacer un calendario semanal, para así llevar de forma lógica y ordenada el material a impartir.
Es importante conocer el material del que dispones dentro del aula y saber que, hoy día, existen numerosas posibilidades digitales que también podrás incorporar a una clase. Desde la pizarra tradicional o digital a equipos informáticos para el uso de las TIC.
Si nos centramos en educación infantil, que es tal vez donde la imaginación puede ir más allá, debes tener en cuenta llamar la atención del alumno. Por ejemplo, si vas a ser profe de matemáticas, usa bloques lógicos, ábacos, dados, dinero escolar, construcciones y cuerpos geométricos, entre otros. Si tu especialidad es lengua, puedes usar letras de goma, pizarras magnéticas, autodictados, dados de lengua, juegos de vocabulario y lenguaje, etc. En el caso del conocimiento del medio puedes utilizar calendarios, tablas de observación del tiempo atmosférico (termómetro, veleta). Anatomía humana con órganos internos, así como esqueletos, vídeos y murales entre otros.
Se trata de que los alumnos sientan interés, muestren atención y que ellos también puedan participar jugando, pero aprendiendo a la vez.
Sé creativo
Para crear una una programación didáctica original debes dar rienda suelta a tu creatividad. A la hora de enseñarle las letras del abecedario, puedes utilizar diferentes dibujos de animales por ejemplo; A (ardilla), E (elefante), I (iguana), ….Al igual también puedes jugar en el aula a escuchar diferentes sonidos e intentar averiguar entre todos qué animal lo hace (croak, croak! es una rana) al participar en grupo, harás despertar su interés y a expresar lo que sientan. Incorpora puzzles de dos sílabas, pero siempre utilizando una ilustración, para que vayan formando palabras (bo-ton, ro-to), cuando sea hora de los números puedes usar diferentes formatos (el número tanto la forma como escrito con letra e intenta acompañarlo siempre por dibujos, tantos como refleja el número).
Utiliza canciones ya que es un elemento fundamental para su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. El uso de la música ofrece seguridad, aprendizaje, concentración y expresión corporal. Otra tarea sería agrupar un dibujo con su nombre y colorearlo, así estarán relacionando la forma, el nombre, el color, etc.
Ten en cuenta las estaciones del año
Manda pequeñas tareas como por ejemplo cuando llega el Otoño, recoger unas cuantas hojas que hayan caído de los árboles para hacer un collage al día siguiente en clase, crearás responsabilidad, reconocerán que en esta estación las hojas se caen y podrán hacer manualidades reciclando, cosa que también debes implantar, utilizando varios contenedores cada uno de su color correspondiente, para que se utilicen en el día a día.
Rincones para el rendimiento
Has de tener en cuenta que la organización espacial del aula no puede ser la misma si vas a realizar una asamblea que si planteas el visionado de un vídeo ilustrativo o un taller de teatro. Por eso debes tratar de hacer del aula un lugar multifuncional, que permita crear diferentes rincones con su correspondiente nombre y decoración, que pueda amoldarse de manera rápida y sencilla a los distintos usos y actividades que se planteen. También es importante saber contar con otros espacios del propio centro (áreas de recreo, biblioteca, etc) para beneficiar a las actividades propuestas.
Todo ella hará favorecer el trabajo en equipo y la autonomía progresiva del alumnado, algunos ejemplos; el rincón del matemático, música, naturaleza y experiencias, construcciones, biblioteca y el rincón del artista.
Los talleres son otra forma más de concebir y organizar el trabajo en vuestra especialidad, ya que se puede graduar la dificultad y posibilitar los distintos aprendizajes. Por último, las rutinas y hábitos que son momentos estables y repetitivos a lo largo de la jornada escolar, crean un clima seguro y estable, al igual que se adquieren hábitos fundamentales para el desarrollo escolar. Estas son algunas ideas que te ofrecemos, ahora solo lo tienes que adaptar a tu especialidad. Y recuerda, es importante explicar al tribunal como usaremos los recursos espaciales del centro para tu programación didáctica.
Una programación didáctica original : Aprovecha recursos personales
Piensa en las personas. Otros profesores, personal del centro, padres, familiares u otros profesionales externos pueden servir en momentos puntuales de colaboración a la hora de realizar una actividad de aula. Si existe la posibilidad de contar con profesorado de apoyo es una excelente oportunidad para poner en práctica actividades que de otra manera no podrías llevar a cabo por el alto número de alumnos del aula o para ayudar con alumnos con necesidades especiales.
Cuentacuentos, familiares y otros profesionales
Recurrir a cuentacuentos que puedan leer un libro en clase, a personal de tráfico que puedan explicar normas de seguridad vial u otros profesionales de diferentes áreas que puedan exponer sus trabajos de interés público o general ante los alumnos es un recurso que conviene aprovechar.
Los padres u otros familiares también pueden contribuir a lo largo de un curso escolar con actividades como contar sus profesiones, estar presentes cuando se celebren días marcados como el día del padre, madre o día del abuelo, etc.
Los recursos personales son una buena manera de ser creativo y original y aportar un valor añadido al aula.
Presta atención al tiempo
Además de preparar la unidad didáctica, también creemos conveniente ofrecerte otras recomendaciones, para que así puedas evitar cometer algunos errores. Te tienes que ajustar estrictamente al tiempo del que dispones, aunque nunca te debes de quedar corto.
A los miembros del tribunal nunca se les tutea. Si quieres hacer uso de la pizarra, nunca le debes dar la espalda al tribunal, quédate de perfil, mirando tanto al tribunal como la pizarra. La improvisación también te puede sacar de más de un apuro, en las preguntas que te realicen, ya sabes cada maestrillo tiene su librillo. Por último, y muy importante, debes en todo momento evitar una exposición lineal y monótona. Te invitamos a conocerlos mejor visitando el post Consejos para hablar en público en la exposición oral de tu oposición donde te damos algunas pautas a seguir para afrontar con seguridad la parte oral de tu oposición.
Cursos homologados online para oposiciones de APPF
Nuestros cursos cuentan con una amplia orientación pedagógica. Proporcionándote una gran cantidad de conocimientos para que puedas emplear tanto en el estudio de tu oposición, como en el día a día de tu trabajo como docente. Nuestros cursos son homologados para oposiciones de secundaria son válidos para toda España, ya que obtendrás el reconocimientos de la Universidad de Nebrija. Además lo puedes realizar desde cualquier lugar, ya que se hacen de forma online. El período para la realización del curso que elijas, es de 20 días, dándote la opción de realizarlo según tu disponibilidad, mediante una evaluación tipo test y consiguiendo así tu merecido certificado.
Con estos consejos intentamos ayudarte a preparar la última parte de las oposiciones, ¡vamos, a por el último empujón!