TIC, TAC, TEP. No es el sonido de un reloj, aunque pueda parecerlo. Se trata de unas siglas referentes a tecnologías de cada vez mayor aplicación en el ámbito educativo. Su objetivo es brindar información, acercar los nuevos medios digitales al alumno y formarlo en empoderamiento y participación. En definitiva, mejorar el proceso de aprendizaje completando y actualizando a los nuevos tiempos los métodos pedagógicos aplicables en el proceso educativo.
Conozcamos, en nuestro blog de Cursos a distancia APPF.es, un poco más el sentido de cada uno de estos términos.
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Seguro que no es la primera vez que escucháis el término TIC asociado a la educación, o también fuera de ella. Su significado es Tecnologías de la Información y Comunicación. Para entender este concepto es importante pensar en lo digital como denominador común en el proceso de la comunicación entre personas. Engloba a cualquier dispositivo de comunicación (televisión, móviles, ordenadores, redes…) tecnológico que se utilice para la transmisión de información. Aplicado dentro del ámbito académico, donde desde su introducción ha modificado y mejorado sustancialmente los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es todo aquel aprovechamiento tecnológico (internet, proyectores, conexiones de red, libros digitales…) dentro del aula que brinda una mayor calidad educativa.
Todo centro de educación innovador que se precie debe hacer uso de las TICS y sus numerosos recursos y posibilidades dentro de sus metodologías pedagógicas. Enriquecen, complementan y completan a los proyectos educativos. No hacer uso de las TIC supone no estar al día, en el contexto social y escolar, de la nueva cultura digital, de las necesidades e intereses actuales de un alumnado cada vez más acostumbrado a lo tecnológico. Hablamos de trabajar con estas metodologías en Educación Infantil, Primaria, y Secundaria.
Una buena implantación de los recursos TIC en el ámbito escolar es claramente beneficiosa para el aprendizaje y motivación del alumno o alumna. El empleo de nuevas tecnologías, la formación para educación, ofrece un acercamiento generacional natural y consecuente respecto a los hábitos de los jóvenes de hoy. Introducidas en el aula, las herramientas digitales con las que están familiarizados son una excelente manera de motivar al alumno y de hacer más atractivas y sencillas las materias a aprender.
La comunicación entre docente y alumnos será más sencilla y fluida si se utilizan medios digitales. Por ejemplo correos electrónicos, chats, foros donde la participación del alumno deje de ser pasiva y se convierta en activa y participativa. El intercambio de ideas entre alumnos y docente permite compartir experiencias y conocimientos, potenciar el proceso de aprendizaje y la reflexión y espíritu crítico entre ellos. La cooperación y trabajo en grupo son otros beneficios del uso de herramientas digitales.
Con la presencia de las TICs en la educación el alumno potenciará su capacidad de decisión y su autonomía. Se favorece su curiosidad, facilitar las posibilidades de búsqueda y recopilación de la información por sí mismo. Esto implica una mayor iniciativa y, por tanto, nuevas habilidades creativas.
En un mundo tan sumamente digital como en el que nos encontramos, la educación no puede permitirse educar a jóvenes con escasas habilidades digitales. La preparación temprana para un futuro donde lo tecnológico primará sobre otros medios será un punto a favor del sistema educativo, convirtiéndolos en adultos más capaces y adaptables. Adultos conocedores de los riesgos que entraña lo digital (adicciones, privacidad) para su rápida detección y facultados para desenvolverse y sacar el máximo provecho a cada recurso digital que manejen.
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TAC significa Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento. Se trata de un concepto íntimamente ligado al anterior, pues asocia el uso de las TICS al aprendizaje. Es decir, concreta el sentido original y más genérico de las TICs a un contexto formativo, estudiando sus amplias posibilidades y ventajas dentro de la educación.
Podríamos considerar como TACs todos aquellos recursos digitales orientados a la enseñanza que fomentan el aprendizaje tanto para el docente, que estudiará y seleccionará aquellas herramientas digitales más adecuadas para su uso en el aula, como para el alumno que recibirá todos los beneficios de las TAC anteriormente comentadas, en su proceso de aprendizaje.
Para una correcta implantación de las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento en un centro educativo y en su currículo, es necesario una buena gestión y planificación del centro y sus recursos, al igual que una organización que permita la formación y el desarrollo del profesorado en este aspecto, la disponibilidad y accesibilidad a los medios digitales e infraestructuras para poner en marcha las herramientas necesarias.
Es fundamental plantearse cuestiones como ¿de qué aulas disponemos? ¿Qué equipamiento tenemos? ¿Cómo queremos que sea la adquisición de la competencia digital entre los alumnos? ¿Qué necesidades tienen nuestros alumnos? ¿Qué objetivos pretendemos lograr? Conociendo las respuestas a estas cuestiones podremos trazar un plan TAC en el que se desarrollen las acciones adecuadas.
Un sencillo ejemplo de TAC en el aula puede ser la presentación de un contenido a los alumnos en forma de diapositivas Powerpoint o en Prezi (más dinámicas), una propuesta de trabajo en Word, la creación de ejercicios con Hot Potatoes.
Cada vez más docentes se sirven de estas herramientas para crear o completar su material didáctico. Los alumnos no solo agradecen la presencia de recursos digitales en el aula, sino que además recogen los beneficios de una mayor atención y predisposición al aprendizaje.
Conozcamos ahora el concepto de TEP o Tecnologías para el Empoderamiento y la participación. Las TEP recogen una de las grandes posibilidades de la web 2.0. Es la de interactuar y crear contenido propio por los usuarios. Un nuevo modelo pedagógico que motiva la educación y, especialmente, fomenta el espíritu crítico y participativo entre los alumnos. Sumando las TEP en los procesos de formación logramos que el alumno genere opinión. También que aporte ideas propias frente a las situaciones, casos o problemas que ofrecen herramientas digitales como foros, blogs, redes sociales, etc.
Es esencial la participación activa del docente en la introducción de las TEP en el aula, pues cuando estas entran en juego en clase, el docente debe procurar la existencia de valores en la situación que se presente en clase, fomentando la interacción social y el empoderamiento del estudiante hacía un papel crítico y activo. Por otro lado, también es importante vigilar el desarrollo grupal e individual de estos recursos pues existe la posibilidad de romper la interacción positiva de competencias en clase. El objetivo debe ser el de lograr un aprendizaje colaborativo, comprender la realidad de lo expuesto y formar una postura clara sobre la cuestión puesta sobre la mesa.
Ejemplos de TEP serían la creación de un blog de aula, de un podcast, creación de un canal de YouTube con el que aprender mientras se potencia la destreza audiovisual, etc. Es decir, el aprovechamiento dentro del aula de las nuevas vías de opinión y generación de contenido que ofrece internet.
TIC, TAC, TEP son conceptos cada vez más consolidados dentro del sistema educativo. Aunque existen otros conceptos como las TRIC, que están progresivamente abriéndose paso en el entorno formativo al detectarse una brecha entre lo que supone un fuerte uso de lo digital en perjuicio de las capacidades sociales.
En las TRIC o Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación, el factor relacional en un entorno digital es clave. Es sencillo de entender; ¿verdad que los jóvenes de hoy en su uso excesivo de lo digital, están perdiendo y/o cambiando sus contactos y relaciones sociales? La capacidad de empoderamiento de los nativos digitales a través de redes sociales como Twitch, YouTube, Twitter, o videojuegos han modificado la manera de relacionarse. Es una cuestión generacional que no conviene descuidar, pues igual que en la vida real, las relaciones sociales que se establecen a través de la red, responden a una serie de comportamientos, formas de comunicación y valores que deberían ser itrabajadas para establecer unas relaciones saludables, que permitan socializar, emocionarse, conocer o sentir al igual que ocurre con aquellas ajenas al entorno digital.
Introducir la TRIC en el aula supone enseñar a los alumnos la mejor manera de comunicarse dentro de los nuevos espacios tecnológicos, entroncando las habilidades sociales reales con las situaciones que puedan plantearse en los entornos virtuales. A la vez, es tarea del docente (no exclusivamente, pues debe ir de la mano de padres, tutores u otros agentes relacionados) advertir de los riesgos que implican las nuevas conectividades. Aprender a descargar apps o acceder a sitios de internet seguros y de confianza, hacer copias de seguridad, enseñar en qué consiste la nube, no aceptar todas las invitaciones que se reciben en redes, no publicar datos personajes o comprender la importancia de la privacidad y de lo que se comparte.
La educación sobre las relaciones virtuales es una excelente manera de prevenir la aparición de situaciones como el Ciberbullying, el Grooming o el Sexting, y de las consecuencias que estos problemas de los nuevos tiempos conllevan; problemas en su desarrollo cognitivo, en su madurez, crecimiento, seguridad, etc.
La competencia crítica, la responsabilidad del uso de lo digital, el aprovechamiento de los nuevos recursos tecnológicos para el aprendizaje, el desarrollo de la destreza digital, la cooperación y participación, son elementos potenciados desde la aparición de las TIC, TAC, TEP y TRIC en la educación. Con la digitalización de la enseñanza se estarán educando a ciudadanos del futuro, capaces de hacer un uso positivo de los medios en una sociedad que será cada vez más propensa a lo digital en sus diferentes ámbitos, con las ventajas y riesgos que supone.
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