Cuando hablamos de las enfermedades cardiovasculares, lo hacemos de la principal causa de mortalidad a nivel mundial, en concreto, la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, suman más de 15 millones de muertes anuales, tanto en países desarrollados como en los países en vía de desarrollo. Solo en Europa suponen casi el 50% de los fallecimientos.
La cardiopatía isquémica es la más común de las afecciones coronarias, la que afecta a mayor número de personas, especialmente cuando su edad es avanzada y en mayor número a hombres que a mujeres. Una patología coronaria que puede prevenirse siempre y cuando se conozcan y, por tanto, se controlen sus factores de riesgo cardiovascular.
Conozcamos un poquito más acerca de esta enfermedad vascular.
Indice de contenidos
La cardiopatía isquémica o también conocida como isquemia cardíaca o enfermedad coronaria es aquella que tiene lugar cuando las arterias coronarias, es decir, aquellas encargadas de suministrar sangre al corazón, quedan obstruidas de modo parcial o total y por tanto son incapaces de hacer llevar el flujo sanguíneo al mismo.
Esta enfermedad viene provocada por la denominada arteriosclerosis coronaria. Una especie de endurecimiento o estrechamiento de las arterias provocado por la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en sus paredes. La isquemia es capaz de dañar el músculo del corazón y así reducir su capacidad para bombear sangre de manera eficiente, provocar infartos o causar graves arritmias.
Por lo general, las personas no muestran signos de esta afección en el primer momento de su aparición, que puede darse desde las primeras décadas de vida. Solo lo hará cuando la enfermedad haya avanzado, presentándose en forma de presión o dolor en el pecho (angina de pecho), casi siempre en el lado izquierdo y especialmente, cuando se realiza algún tipo de ejercicio o esfuerzo físico, comida copiosa. También en forma de dolor en cuello, mandíbula, hombro, brazo; o por medio de la falta de respiración, palpitaciones, mareos o nauseas.
Ante la presencia de estos síntomas es importante acudir a un médico de manera inmediata.
Entre las causas y factores de riesgo por las que se presenta la cardiopatía isquémica se encuentran:
Dentro de los diferentes tipos de cardiopatía isquémica podemos clasificar a:
El primer consejo para prevenir y controlar las cardiopatías coronarias es llevar un estilo de vida sano y saludable; no obstante, en la mayoría de casos es necesario el uso de medicamentos como los antiplaquetarios y anticoagulantes, que evitan la formación de coágulos en la sangre. Los anticoagulantes; los betabloqueantes, que reducen el pulso y la fuerza de las contracciones cardíacas, reduciendo así la presión arterial; o los inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA) que impiden la producción de una sustancia química causante del estrechamiento de los vasos sanguíneos.
En todo caso, ante la presencia de algunos de los síntomas que puedan hacer indicar la presencia de un problema coronario, es imprescindible acudir de inmediato al médico.
Bueno, has suspendido el examen, ¿y ahora qué? Has dedicado meses, quizás años, a prepararte…
La Inteligencia Artificial (IA) ofrece grandes oportunidades para mejorar la educación y adaptar el aprendizaje…
Cursos de educación APPF En una entrada anterior en nuestro blog, hablamos sobre los exámenes tipo…
Recursos para docentes y cursos homologados online en APPF.es Septiembre ha llegado y, con él,…
La tecnología ha cambiado totalmente la forma de enseñar y aprender en las aulas. A…
Prepararse para unas oposiciones es un desafío que requiere dedicación, motivación y una estrategia bien…