En este artículo te hablamos de qué es la LOMLOE.
El pasado mes de enero de 2021 después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado del 30 de diciembre de 2020, entró en vigor la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre. La LOMLOE, por la que quedaba modificada la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Más conocida por LOE y que a su vez estaba modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, la denominada como LOMCE, la cual queda derogada.
La LOMLOE es, por tanto, la ley educativa de aplicación desde la fecha de su entrada en vigor. Esta norma modifica progresivamente diferentes aspectos del sistema educativo español siendo, además, la ley de educación que deberán tener en cuenta para su estudio los aspirantes a una plaza en las oposiciones de educación, a partir de ese momento. Veamos en qué grado cambiará esta nueva normativa la educación española y qué reformas conlleva respecto de anteriores textos legales aprobados por el Pleno del Congreso en materia educativa.
Indice de contenidos
La finalidad de esta Ley no es otra que establecer un renovado ordenamiento legal que aumente las oportunidades educativas y formativas de toda la población, que contribuya a la mejora de los resultados educativos del alumnado, y satisfaga la demanda generalizada en la sociedad española de una educación de calidad para todos. Esos y no otros son sus objetivos centrales.
En su preámbulo, la LOMLOE habla de renovación educativa y social como objetivos centrales desde la convicción de que la educación es la mayor riqueza y recurso del país. Proporcionar una educación de calidad para todos, mejorar los resultados educativos del alumno, incrementar las oportunidades educativas y formativas y renovar el ordenamiento legal del sistema educativo son sus principales fines.
Además del citado preámbulo, la LOMLOE se estructura en un artículo único con noventa y nueve apartados que modifican setenta y siete artículos de la LOE, de diecinueve disposiciones adicionales y tres disposiciones finales. También, ocho disposiciones adicionales, cinco transitorias que regulan diferentes aspectos del periodo de implantación, una disposición derogatoria y seis disposiciones finales relacionadas con el desarrollo reglamentario, calendario y entrada en vigor.
La ministra de Educación del Partido Socialista Obrero Español, Isabel Celaá fue la impulsora de esta nueva norma educativa (la novena en 50 años) que, a pesar de querer separarse completamente de la LOMCE, mantiene intactos algunos artículos de esta, como el artículo 2.bis sobre la definición del sistema educativo español, el 6.bis sobre la distribución de competencias o el 111.bis sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación.
La Ley establece varios principios básicos a cumplir; el respeto a los derechos de la infancia establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, la igualdad de género entre mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual. La personalización del aprendizaje y mejora constante de los centros educativos en ese sentido. Una educación para el desarrollo sostenible, con la paz, la interculturalidad, los derechos humanos y la transición ecológica en el foco. También, el desarrollo de la competencia digital.
Entre los cambios que introduce la LOMLOE están:
El currículo estará dirigido al desarrollo de las competencias.
En su disposición final quinta, la LOMLOE establece su calendario de implantación. De esta manera, durante el pasado curso 2020/2021 ya se introdujeron modificaciones. Sobre todo en lo que respecta a la autonomía de los centros docentes, la selección de directores en los centros públicos o la participación y competencias de estos, así como del Consejo Escolar y del Claustro.
Al inicio del nuevo curso 2021/2022 se han implantado modificaciones referentes a las condiciones de acceso a diferentes enseñanzas. También a la evaluación y condiciones de promoción de las distintas etapas educativas, las condiciones de titulación de ESO, ciclos formativos de grado básico y Bachillerato, así como sobre la titulación de las enseñanzas profesionales de Música y Danza.
En los dos cursos venideros, se procederán a modificar currículos, organización y objetivos de educación primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Básico.
De cara a aquellos opositores que tengan previsto concursar por una plaza en las futuras oposiciones de educación, lo recomendable es consultar las bases de la convocatoria para conocer exactamente el temario a considerar.
¿QUIERES VER TODO NUESTRO CATÁLOGO DE CURSOS PARA EDUCACIÓN DISPONIBLES?
HAZ CLICK AQUÍ
Bueno, has suspendido el examen, ¿y ahora qué? Has dedicado meses, quizás años, a prepararte…
La Inteligencia Artificial (IA) ofrece grandes oportunidades para mejorar la educación y adaptar el aprendizaje…
Cursos de educación APPF En una entrada anterior en nuestro blog, hablamos sobre los exámenes tipo…
Recursos para docentes y cursos homologados online en APPF.es Septiembre ha llegado y, con él,…
La tecnología ha cambiado totalmente la forma de enseñar y aprender en las aulas. A…
Prepararse para unas oposiciones es un desafío que requiere dedicación, motivación y una estrategia bien…