Descubre nuestro catálogo de cursos homologados online de APPF.es
Compatibilizar el trabajo con una oposición necesita tener una buena planificación, constancia y perseverancia. Es fácil empezar con una motivación alta y perderla cuando pasan los días porque nos cansamos, cada día tenemos sueño y no tenemos la suficiente motivación para luchar.
Indice de contenidos
Haz caso a tus pensamientos, no te dejes influenciar
Opositar debería ser siempre una opción si lo queremos hacer de verdad. No debemos frenar nuestros deseos o sueños simplemente por nuestra edad. Si no estamos contentos en nuestro actual trabajo, debemos reunir la fuerza y el coraje para opositar. Son más y más las personas que con el tiempo, y debido a la coyuntura económica, los que se plantean estudiar una oposición con más de cuarenta años. No serás el único.
¿Por qué hacerlo en un trabajo que no te llena? ¿Un trabajo inestable o dónde te sientes inseguro sobre tu futuro? Estas son muchos de los pensamientos que hacen a los trabajadores cambiarse de un trabajo por cuenta ajena a un trabajo público.
No eres mayor, ¡estás a tiempo!
¿Te estás planteando preparar una oposición a los 40?. No te hagas más mayor de lo que eres, una vida laboral amplia iría desde los 22 años a los 65 años, por tanto, los cuarenta años representan la mitad de tu vida laboral. ¡Aún te quedan más de dos décadas trabajando! Mantener tu trabajo actual durante otros veinte años puede ser un camino eterno. Quítate todos los complejos, las cargas que uno mismo se añade y que solo ejercen de piedras en tu camino, en tu propio futuro. Si una vez estudiaste y pudiste aprobar muchas asignaturas, un bachiller, una diplomatura o una licenciatura, ¿por qué no puedes conseguir de nuevo?
Cuando vayas a una oposición, te sentirás en casa. Gran parte de los opositores, actualmente, tienen más de 40 años. Edad que ha sufrido una gran transformación, ya que antes se situaba entre los 25 y 35 años. Gran parte de esto se debe a la precaria situación laboral en España. No eres, por tanto, el único en tu especie.
No dejes que te ahuyenten
Muchas personas tienden a desanimarnos, algunas porque no quieren que alcancemos el éxito y otras porque no quieren vernos fracasar, pero no podemos dejar que los argumentos negativos nublen los positivos.
Las frases negativas que más vas a oír son: ‘No tienes tiempo’, ‘Tienes hijos u otras obligaciones’, ‘Tienes muy poco tiempo libre y lo vas a utilizar en estudiar’, ‘hace mucho tiempo de la última vez que estudiaste’, entre otras. No son argumentos sin fundamento, sin embargo, vamos a darle otra vuelta de rosca.
Si estudiamos una oposición ahora y conseguimos plaza, conseguiremos un mejor puesto, probablemente, con mejor horario y una mejor conciliación de la vida laboral y familiar.
Además, tenemos que darle la razón a todo aquellos que dicen que no tenemos la cabeza como antes, porque es cierto. La tenemos mejor. Aunque meter datos en la cabeza puede que nos cueste al principio, también tenemos más experiencia y más cultura general que antes – cosas que se aprenden con los años-, además, tendremos una facilidad para hacer las exposiciones orales y unos cursos homologados que los jovenes que acaban de salir de estudiar todavía no tienen. La experiencia es un grado, ¡aprovéchala!
Las ganas y dedicación mueven montañas
Además de tener una experiencia y formación mayor que aquellos que tienen una corta trayectoria profesional, cuando empezamos a estudiar una oposición a los 40, si lo queremos de verdad, tendremos las ganas de estudiar, de retarnos, de coger un libro y estudiar un día entero. En cambio, las personas que acaban de salir de la carrera llevan cuatro años estudiando, como mínimo.
Por otro lado, a los 40 años ya tienes claro lo que quieres y lo que no, mientras que una persona de menor edad, todavía está dudando.
No te desanimes
Los primeros días serán los más duros. No te vamos a mentir. Pero todo pasa, y preparar una oposición a los 40 es posible. Es bueno empezar poco a poco e intentar que no perdamos las ganas en la primera semana porque no hemos dormido estudiando por las noches. Es bueno planificar un horario. Especialmente, si estamos trabajando. Trabajar y estudiar una oposición es tedioso pero la planificación ayuda. No debemos plantearnos perder horas de sueño por estudiar, porque nos hará cansarnos y que cuando estudiemos no estemos haciéndolo como debemos.
Si tienes más de 40 años y te estás planteando estudiar una oposición, te recomendamos fuerza y pasión. Y si te decides finalmente, te recomendamos que eches un vistazo a nuestros artículos del Blog y nuestros cursos de educación donde hablamos de la preparación de oposiciones.
Antes de acabar te dejamos con un ejemplo ilustrativo, este vídeo perteneciente al canal de Youtube de Paula Mateos te da unas pistas para empezar con buen pie el estudio de las oposiciones. ¡Preparar una oposición a los 40 es posible!