¿Es posible aprobar unas oposiciones por libre? Sí, es posible y un gran número de opositores sacan plaza habiéndose preparado el temario por libre. Ya os hablábamos de los pros y los contras de estudiar las oposiciones con los preparadores y las academias de oposiciones. Ahora haremos lo propio con la opción de estudiar las oposiciones por libre.
Indice de contenidos
La experiencia de muchos muestra que es posible. Sacar plaza sin ir a una academia o contar con un preparador de oposiciones se puede hacer siempre y cuando tengamos una buena capacidad de organización
Especialmente si el temario de la oposiciones es corto y no existen pruebas prácticas. En esos casos, es mucho más sencillo lograr una buena nota sin tener necesidad de ir a una academia. Si bien, es cierto que será más complicado cuanto más extenso sea el temario, si existen de pruebas orales y de prácticas complejas. En esos casos, suele recomendarse recurrir al asesoramiento de los expertos, aunque solo sea a tiempo parcial.
Gran parte de los opositores se plantean prepararse la oposición por libre ya que es el método más económico y al mismo tiempo el que mejor se adapta a tu horario. Por ejemplo, si trabajas o estudias al mismo tiempo que te estás preparando la oposición a menudo no podrás ir a la academia porque te han cambiado el turno y tiene que trabajar. Además ir a una academia puede ser un factor de presión y rutina para sacarte plaza en este 2017.
Por otro lado, prepararnos unidades didácticas a través de una academia puede ser negativo, porque si el tribunal detecta esto, puede no valorarlo positivamente. Es cierto que preparar una unidad didáctica desde cero, sin seguir una guía es una de las cosas más duras. Sin embargo, esto hará que no tengas problemas en el futuro cuando tengas que hacerlo en tus clases y, además, no tendrás problemas a la hora de presentarlo en público.
Cuando descartamos acudir a una academia o a un preparador de oposiciones, normalmente, perdemos el valor añadido que nos brindan estas. Algunas de ellas son:
Aunque es cierto que existen recursos, tanto impresos como online, suficientes que servirán de apoyo para tener éxito en la preparación de tus oposiciones, tanto por libre como con ayuda de un preparador. Los recursos que más te ayudarán en este aspecto serán los manuales que desarrollan el temario, las pruebas psicotécnicas, los ejercicios y casos prácticos, los tests de cultura general y los exámenes de prueba.
Estudiar unas oposiciones por libre es recomendable, pero requerirá más esfuerzo propio para preparar los apuntes o incluso más disciplina que si te apuntas a una academia o preparador.
Esperemos que esta recopilación de las ventajas y desventajas de estudiar una oposición por libre os haya ayudado a dar un paso hacia delante y prepararos una oposición por libre o a reforzar las razones por las que elegisteis esa opción hace un tiempo. En cualquier caso, sea cual sea la decisión adoptada….¡Suerte!
Bueno, has suspendido el examen, ¿y ahora qué? Has dedicado meses, quizás años, a prepararte…
La Inteligencia Artificial (IA) ofrece grandes oportunidades para mejorar la educación y adaptar el aprendizaje…
Cursos de educación APPF En una entrada anterior en nuestro blog, hablamos sobre los exámenes tipo…
Recursos para docentes y cursos homologados online en APPF.es Septiembre ha llegado y, con él,…
La tecnología ha cambiado totalmente la forma de enseñar y aprender en las aulas. A…
Prepararse para unas oposiciones es un desafío que requiere dedicación, motivación y una estrategia bien…