Indice de contenidos
La neurodidáctica es una disciplina que utiliza los conocimientos neurocientíficos para el desarrollo de mejores estrategias didácticas. Para ello, nos muestra todo lo que un educador debe saber sobre el cerebro: su anatomía, su desarrollo y su funcionamiento. En particular, el funcionamiento del aprendizaje. De este modo, podremos entender cómo aprende nuestro alumnado y cómo podemos mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para ello, es necesario diseñar una figura para incluirla en el entorno académico especializada en todo el contexto de la neuroeducación: el Neuroeducador.
Una persona que pone atención a cada alumno y alumna independientemente de su condición cognitiva, haciendo que tanto las personas con necesidades especiales de apoyo como el resto no vean limitado su aprendizaje, sino que este sea mejorado de forma más eficiente.
Es aquí donde la neurodidáctica nos invita a trabajar en el diseño de aulas donde todos tengan las mismas oportunidades educativas independientemente de su capacidad cognitiva, lo que hace desarrollar entornos educativos donde surjan personas que sepan convivir en la heterogeneidad de la sociedad actual.
Para ello, debemos ser conscientes de los avances neurocientíficos que nos indican que el cerebro es plástico, lo que conlleva a una continua reorganización dependiente de los estímulos externos. Esta plasticidad es la que nos va a ayudar a entender que cada cerebro es único y que debemos prestar atención a las necesidades de cada alumno para poder llegar a un mismo objetivo.
La neurodidáctica nos ayuda a diseñar nuestro plan docente teniendo como objetivo principal favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos. Para ello, debemos tener en cuenta algunas premisas para la mejora del aprendizaje como:
Gracias a la neurociencia, ya somos capaces de entender bien cómo aprende el cerebro y cuáles son los pilares fundamentales de este proceso. Por ello, a la hora de diseñar las clases, debemos tener en cuenta todos estos conocimientos para que este aprendizaje resulte más útil, creativo, rápido y ameno.
De este modo, podemos:
De este modo, la neurodidáctica nos ayuda a concebir una educación más heterogénea y sin barreras, independientemente de las capacidades del alumnado, facilitándonos herramientas que se adecuen a cada alumno y alumna para que todos alcancen los objetivos académicos utilizando caminos adaptados a sus ritmos, necesidades e intereses.
Bueno, has suspendido el examen, ¿y ahora qué? Has dedicado meses, quizás años, a prepararte…
La Inteligencia Artificial (IA) ofrece grandes oportunidades para mejorar la educación y adaptar el aprendizaje…
Cursos de educación APPF En una entrada anterior en nuestro blog, hablamos sobre los exámenes tipo…
Recursos para docentes y cursos homologados online en APPF.es Septiembre ha llegado y, con él,…
La tecnología ha cambiado totalmente la forma de enseñar y aprender en las aulas. A…
Prepararse para unas oposiciones es un desafío que requiere dedicación, motivación y una estrategia bien…