Ya hablamos en este blog de academias para preparar oposiciones. Sin embargo muchos opositores necesitan un apoyo a la hora de motivar su tiempo de estudio, así como encontrar la cercanía y consejos de alguien que haya vivido (y superado con éxito) su propia experiencia opositora. Ese tipo de opositores requieren de la ayuda de un preparador de oposiciones, alguien capaz de formar al estudiante en las cuestiones más importantes que deberá tener en cuenta a la hora de preparar su oposiciones, tanto en el proceso de estudio como en los aspectos clave del momento de enfrentarse al examen.
Pero, ¿cómo elegir a un preparador de oposiciones? ¿que ha de tenerse en cuenta para escoger al preparador perfecto? ¿qué preparador elegir? Te lo contamos en este nuevo post de APPF.
Indice de contenidos
La elección del preparador adecuado no es algo sencillo. Es fundamental encontrar la persona correcta que te ofrezca el valor añadido de su propia experiencia opositora y del ejercicio de sus funciones habituales en el ámbito al que estás optando por conseguir una plaza. Alguien que sepa brindarte apoyo académico pero también emocional durante este periodo opositor. No todos los preparadores reúnen todas estas cualidades, por lo que es importante afinar en la búsqueda a fin de gozar de un mayor éxito en tu oposición.
La mayoría de los preparadores de oposiciones fueron opositores antes que preparadores. De los que consiguieron su plaza y ahora desarrollan su actividad profesional en el ámbito al que tu deseas acceder. Estas dos características; éxito y desarrollo profesional deben ser aspectos que deba reunir el preparador que vayas a elegir como apoyo para tu oposición, pero has de considerar otra cuestión; deben tener experiencia como preparador; porque hay muchos funcionarios de carrera que forman a opositores, pero no todos tienen una dilatada trayectoria, bien dentro de su ámbito profesional o, bien dentro del campo de la preparación de oposiciones. Pregunta a otros alumnos por el preparador que eligieron, averigua su porcentaje de aprobados, su capacidad para resolver dudas o problemas que puedan surgir durante una oposición. Informarte es una tarea obligada antes de tomar una decisión.
A la hora de elegir si acudir a una academia de oposiciones o dejarte aconsejar por un preparador, debes valorar como organizar tu tiempo. Las academias suelen dar sus clases un par de días (o tardes) concretas a la semana, además de ofrecerte tutorías o pruebas en días diferentes. Con un preparador podrás gestionar mejor tu tiempo ya que podrás acordar con él o con ella los mejores momentos en tu organización de estudio en los que dedicar ese tiempo, incluso en fines de semana.
No todos los opositores tienen las mismas necesidades. Es posible que tu caso sea especial y requieras de compartir tus evoluciones y sensaciones con otros opositores que están viviendo tu misma experiencia. En ese caso lo que necesitarás es asistir a las clases de una academia donde formarte, pero también informarte del proceso junto a otros compañeros. Si lo que deseas es una experiencia más personalizada bien individual o en pequeños grupos, con un trato directo, cercano y adaptado a ti, en ese caso lo que necesitar es un preparador.
El carácter grupal de una academia puede suponer un precio más económico que un tutor o preparador personalizado. Si puedes permitírtelo y si se ajusta mejor a tus características como opositor, la experiencia individual contrastada de un buen preparador siempre será mejor opción frente a la de una academia. Pero ojo, debes comparar costes y asegurarte de la buena trayectoria de una y otra antes de elegir solo en base a su precio, porque no siempre lo más caro es lo más recomendable.
El apoyo emocional juega un papel clave en la preparación de tu oposición.
Durante ese proceso experimentarás altibajos anímicos, épocas en las que no encontrarás la fuerza suficiente para afrontar un nuevo tema. También cierta tendencia a la procrastinación o a la distracción y/o falta de productividad. En esos casos, contar con un formador a tu lado que además tenga cualidades de empatía, que sepa detectar y actuar sobre los diferentes estados anímicos que vive un opositor, será de enorme valía; de ahí que debas valorar no solo el aspecto académico, sino también, el motivacional a la hora de escoger a tu preparador de oposiciones.
José María Domínguez es un funcionario de carrera que, además, es preparador de oposiciones de magisterio en la especialidad de primaria desde hace más de 10 años, por lo que cuenta con un largo bagaje en este ámbito, habiendo conocido a muchos opositores y sus diferentes características como estudiantes de oposiciones. Durante este tiempo ha construido su metodología propia alejada, según sus palabras, «de la masificación de las academias», y basada en una mezcla de base teórica y práctica donde caben los simulacros de examen y distintos supuestos.
En su web www.preparadoroposicionprimaria.es ofrece todas sus características como formador: información de cómo son las pruebas en cada comunidad autónoma, un resumen de los temarios y planning, programaciones y supuestos que José María ofrece como preparador y, un espacio de aula virtual desde la cual acceder con usuario y contraseña a su plataforma donde encontrar un espacio de visionado de clases online, clases en directo, resolución de dudas en un plazo de 24 horas, etc.
Sin duda una excelente opción para preparar una oposición.
En la misma especialidad que José María Domínguez encontramos a David Mora Ruano, inspector de educación y preparador de oposiciones al cuerpo de maestros en educación primaria, que actualmente trabaja en la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de Toledo.
Anteriormente a su éxito opositor, David Mora estudió Magisterio por las especialidades de Educación Primaria y Educación Física por la Universidad Complutense. Aprovó con tan solo 21 años la oposición docente con una de las mejores calificaciones del proceso selectivo, ejerció de maestro de primaria durante más de una década.
Por si fuera poco, Mora obtuvo en 2009 el Premio Nacional a la Innovación Pedagógica otorgado por la Fundación Encuentro, por su proyecto basado en el conocimiento de las costumbres y cultura de cada comunidad autónoma por medio de las TICS. David Mora ha estado también en la otra parte de una oposición, la del tribunal, en más de una ocasión y conoce de primera mano todos los entresijos de una oposición docente.
El objetivo de David Mora, según sus palabras, es el de alcanzar una plaza en el menor tiempo posible, la mayor atención personalizada y los mejores materiales. A través de su web: https://davidmoraoposiciones.es podrás conocer la formación que ofrece y decantarte por la que es una de las mejores opciones actuales a la hora de escoger un preparador de oposiciones docente.
Si tu rama es la de profesor de Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia, el formador Fernando Gómez puede ser un gran aliado en tu camino hacía el éxito. Fernando es profesor enel IES Comendador Juan de Távora de Puertollano desde que aprobase sus oposiciones en el año 2004.
También ha vivido una oposición desde el otro lado. Ha sido Secretario de un tribunal en procesos selectivos. Conociendo las dos caras de una oposición, Fernando decidió pasar a la formación, tanto personal como a distancia, preparando a otros opositores en esta especialidad docente.
Fernando elabora sus propios temarios, totalmente personalizados y actualizados siguiendo un orden lógico y racional en sus contenidos buscando que sea sencillo de comprender y de estudiar. Para su parte práctica, Fernando elabora distintos bloques por medio de una metodología específica, flexible y adaptable que permita abordar cualquier ejercicio práctico que se planteé.
Sus dos décadas de experiencia lo avalan para ayudarte a sacar el máximo rendimiento a tu tiempo y poder acceder así a la función pública.
Entra en su web: https://fernandogomezoposiciones.com/
Si lo que buscas es savia nueva, puedes optar por la ayuda de Elizabeth Martínez.
Un buen día decidió presentarse a las oposiciones de maestros en Cataluña obteniendo finalmente la 5ª mejor nota de la región de entre un total de 5496 candidatos. Habiendo obtenido 9,7 en la programación didáctica, defensa oral, en el caso práctico y desarrollo de un tema, y por tanto, la ansiada plaza, Elizabeth decidió transmitir su experiencia y conocimientos a otros opositores a los que prepara desde su web www.oposicioneseducacioninfantil.com.
Más que una preparadora, Elizabeth es una formadora.
Y ella vuelca toda su experiencia y aprendizaje en materiales, recursos y estrategias innovadoras, atractivas y actuales con las que poder impactar a un tribunal.
También encontrarás información específica y sintetizada para optimizar al máximo tu tiempo de estudio y un método sencillo y fácil de aplicar para el estudio.
Toda su formación está diseñada con vídeos explicativos y plantillas descargables como las que comparte semanalmente en su cuenta de instagram.
¿Quieres contar con nuestro podcast también para ayudarte en la preparación?
Bueno, has suspendido el examen, ¿y ahora qué? Has dedicado meses, quizás años, a prepararte…
La Inteligencia Artificial (IA) ofrece grandes oportunidades para mejorar la educación y adaptar el aprendizaje…
Cursos de educación APPF En una entrada anterior en nuestro blog, hablamos sobre los exámenes tipo…
Recursos para docentes y cursos homologados online en APPF.es Septiembre ha llegado y, con él,…
La tecnología ha cambiado totalmente la forma de enseñar y aprender en las aulas. A…
Prepararse para unas oposiciones es un desafío que requiere dedicación, motivación y una estrategia bien…