Son las ocho de la mañana y vas a comenzar con una nueva jornada de preparación de cara al examen al que opositarás. Con todo el material listo y la voluntad dispuesta, tras media hora de estudio no puedes evitar distraerte con ese Whatsapp que acabas de recibir, con un vistazo furtivo a tu red social favorita o respondiendo al último correo electrónico que ha llegado a tu bandeja de entrada.
Estas pequeñas interrupciones tienen nombre y apellidos. Se conocen como los ladrones de tiempo y son el principal enemigo de la productividad en el opositor.
Indice de contenidos
Su nombre los define a la perfección. Los ladrones del tiempo son esas pequeñas distracciones internas o externas que influyen negativamente sobre el rendimiento y la capacidad de concentración del estudiante.
Afectan directamente sobre las horas efectivas de trabajo. Provocan continuos retrasos temporales cada vez que aparecen ya que el cerebro necesita un margen de tiempo para volver a encontrar el camino de la productividad.
Por supuesto, son uno de los grandes adversarios en la consecución de nuestro objetivo.
Los ladrones del tiempo pueden clasificarse en dos tipos: internos y externos.
Son aquellos provocados por nuestra conducta y gestión mental del estudio.
Entre ellos se encuentran:
Los ladrones del tiempo externos son aquellos provocados por terceros. Bien sean personas u objetos que aparecen durante tus horas de estudio para distraer la atención.
Agentes externos que interrumpen tu estudio puede ser:
La principal recomendación para poder luchar contra los ladrones de tiempo y mejorar tu productividad durante tu jornada de estudio es la del autoconocimiento.
Analiza durante varios días, e incluso anota en un cuaderno, cuáles son las interrupciones internas o externas que detienen tu estudio.
Haz un examen propio de los posibles bloqueos mentales que te llevan a caer en las tentaciones. Reconoce cuáles son tus problemas a la hora de perder tiempo de preparación para una oposición. Y pon medidas contra esos malos hábitos.
Algunas técnicas contra los ladrones del tiempo pueden ser:
Si tu objetivo es tener éxito en una oposición en Educación o Sanidad, aprende a planificarte, se constante, suma méritos realizando cursos a distancia homologados y ten en cuenta a los temidos ladrones del tiempo en el estudio, para poder enfrentarte a ellos y mejorar tu productividad.
¿Quieres escuchar más sobre los ladrones de tiempo en nuestro podcast?
Bueno, has suspendido el examen, ¿y ahora qué? Has dedicado meses, quizás años, a prepararte…
La Inteligencia Artificial (IA) ofrece grandes oportunidades para mejorar la educación y adaptar el aprendizaje…
Cursos de educación APPF En una entrada anterior en nuestro blog, hablamos sobre los exámenes tipo…
Recursos para docentes y cursos homologados online en APPF.es Septiembre ha llegado y, con él,…
La tecnología ha cambiado totalmente la forma de enseñar y aprender en las aulas. A…
Prepararse para unas oposiciones es un desafío que requiere dedicación, motivación y una estrategia bien…