Indice de contenidos
CURSO ACREDITADO EN CUIDADOS PALIATIVOS EN ATENCIÓN PRIMARIA
De entre los diferentes cursos sanitarios acreditados para oposiciones de sanidad de los que dispone APPF, se encuentra el curso de Cuidados Paliativos en la Atención Primaria.
ACCESO AL CURSO SANITARIO ACREDITADO AQUÍ
Según indica la Organización Mundial de la Salud, actualmente solo un 14 % de las personas en el mundo que necesitan cuidados paliativos los reciben realmente.
La calidad y la dignidad de la vida de una persona y el mejor y más atento trato a aquellos pacientes en estado terminal, deben ser aspectos fundamentales a garantizar, por parte de los distintos servicios de salud, desde la atención primaria hasta la domiciliaria, y por parte de todo el equipo sanitario en contacto con el enfermo que vive el final de su vida.
Los cuidados paliativos son pues esenciales para procurar, en la medida de lo posible, el bienestar de los pacientes terminales. También, el de sus familiares y seres cercanos.
En este post te explicamos las particularidades de esta especialidad médica, la cual atiende no solo a cuestiones físicas, sino también a sus posibles efectos emocionales y sociales.
¿Qué son los cuidados paliativos?
La medicina paliativa es aquella especialidad relacionada con los pacientes terminales con una expectativa de vida corta. Los cuidados paliativos no están, por tanto, dirigidos a alargar la vida del paciente o enfocados a su curación. Sino a tratar de ofrecer la mejor calidad de vida en su enfermedad grave buscando, principalmente, la prevención y el alivio del dolor o sufrimiento en sus últimos días.
Para lograr el objetivo de bienestar en el final de una vida y evitar la excesiva prolongación del malestar es necesario un canal de comunicación fluido. Que esté basado en la confianza entre el equipo médico (terapeutas, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, etc.) y el paciente y sus familiares. Atendiendo en la medida de lo posible los deseos del enfermo, y dirigiendo el tratamiento, en consonancia, con los síntomas secundarios (depresión, ansiedad, etc.), el pronóstico o estado de la enfermedad y las preferencias vitales del paciente.
¿Qué enfermedades pueden incluirse entre los cuidados paliativos?
Generalmente, aquellas enfermedades en estados muy avanzados o que no cuenten con un tratamiento médico convencional suelen incluirse dentro de los cuidados paliativos. También cuando el pronóstico de vida del enfermo es limitado o la posibilidad de respuesta a un tratamiento es ínfima.
Las enfermedades oncológicas son aquellas que reciben con mayor frecuencia la atención de cuidados paliativos. Aunque también es habitual el tratamiento del dolor y la atención psicológica y emocional en casos como enfermedades no oncológicas. Entre ellas: demencias, insuficiencias cardíacas, pulmonares, renales o enfermedades degenerativas.
El progresivo envejecimiento de la población ha provocado que cada vez, se antoje más necesaria la presencia de profesionales sanitarios paliativos de manera que los sistemas nacionales de salud puedan ofrecer este servicio.
La importancia de los cuidados paliativos en la Atención Primaria
La atención primaria forma parte importante y básica en los cuidados paliativos. El equipo de atención primaria será la vía de contacto más cercana del paciente con el entorno sanitario. Quien mejor conoce su enfermedad, historial, voluntades, necesidades, tratamiento y situaciones emocionales del paciente, además de aquellos que deben permanecer al tanto de posibles cambios en el paciente que requieran de una derivación hospitalaria. Siempre, insistimos, enfocados a garantizar el menor sufrimiento en el transcurso de la enfermedad.
El equipo médico y de enfermería paliativo de atención primaria tendrá, además, la misión adicional de reforzar la sensación de compañía y confianza en el enfermo aportando el componente humano y emocional del proceso. Siempre se contará con el apoyo del resto del personal, como los celadores profesionales.
Dentro de la atención paliativa primaria también se encuentra la asistencia domiciliaria. Un seguimiento activo del paciente en forma de visitas a domicilio que controle los síntomas y alivie el dolor, que además sirva para reforzar la sensación de cotidianidad al paciente en sus últimos días. Los equipos de atención primaria podrán contar con la colaboración de equipos de soporte de atención domiciliaria en el ejercicio de sus funciones.
¿Quieres conocer más sobre los cuidados paliativos en la Atención Primaria?
Si deseas profundizar en los diferentes aspectos de la rama paliativa del sector sanitario y sus funciones en la atención primaria, tienes a tu disposición el curso de APPF homologado . Un curso de 170 horas de duración y puntuable como méritos en la mayoría de convocatorias del ámbito sanitario y no sanitario a la Administración Pública.