Cursos de educación APPF

 

Se acerca la Navidad. Una época del año que por sus valores positivos puede servir como excelente pretexto para el fomento del aprendizaje en los más pequeños.

La cantidad de motivos y elementos típicos de estas fechas son un gran aliado del docente a la hora de realizar proyectos en el aula. Adaptar actividades frecuentes a la época navideña o incorporar nuevos materiales temáticos permitirán potenciar la creatividad de los alumnos. También, promover una enseñanza basada en conductas asociadas a la generosidad, la amistad, la solidaridad o el afecto.

La Navidad también puede ser un bien didáctico. Te dejamos algunos consejos de cómo sacarle partido.

La decoración navideña del aula

No solo los hogares se engalanan con decoraciones y motivos navideños. Las aulas de los centros educativos también lo hacen para impregnar el ambiente del espíritu de estas fechas. Una tradición que supone una ocasión formidable para fomentar la participación, colaboración y trabajo en equipo del alumnado. Y especialmente para trabajar su creatividad y destreza en artes plásticas.

Podemos optar por decorar en equipo el árbol de navidad. Sustituir las típicas guirnaldas o bolas de árbol navideño por adornos confeccionados por los alumnos puede ser una excelente actividad creativa. Una buena idea es colgar del árbol nuestros deseos o propósitos para el nuevo año. O incluso crear nuestro propio árbol navideño con cartulinas de color verde.

Otra posibilidad es la de diseñar un Belén navideño particular. Con distintos materiales como plastilina, cartones, etc. También, dejar rienda suelta a la creatividad del alumno para que elabore su propia postal navideña que posteriormente sirva como elemento decorativo en las paredes del aula.

Existen numerosas ideas y recursos navideños para el aula en la red que el docente puede aprovechar. Enfocadas tanto a Educación Infantil, como a Primaria o Secundaria.

Armonía navideña con villancicos

Un elemento habitual de la Navidad son sus canciones. Los villancicos navideños son un magnífico recurso educativo. Nos permite explicar los valores que sus letras contienen (paz, amistad, amor). También, promover el gusto por la música, el ritmo, la armonía y la expresión corporal.

Una buena actividad es elegir en conjunto un villancico y aprenderlo, trabajando así el desarrollo de la memoria musical. Usar panderetas o zambombas como acompañamiento estimulará el sentido musical del niño o alumno.

También podemos crear una lista de música navideña para ambientar las actividades que los alumnos llevan a cabo en los días más próximos a la Navidad.

Narrar cuentos o historias navideñas

La navidad cuenta con mil historias para relatar cargadas de buenas conductas. Tanto religiosas como paganas. Sin ir más lejos podemos explicar qué tipos de árboles se utilizan para decorar la Navidad, o qué figuras esenciales forman parte de un Belén navideño.

Algo muy constructivo puede ser, tratar la navidad de manera global. Explicar cómo se celebran estas fechas señaladas en las diferentes culturas y rincones del planeta puede resultar un aprendizaje de gran interés para el alumno.

Y, por supuesto, el docente puede aprovechar la gran cantidad de relatos ambientados en la navidad, tanto clásicos (Dickens, Andersen o Dr.Seuss) como modernos, para narrar fábulas amenas y llenas de valores positivos entre sus alumnos. Idóneos para leerlos durante los días previos a las fiestas o recomendar su lectura durante las vacaciones.

¿Qué aprenderá un alumno durante la navidad en el aula?

Todas las actividades y proyectos navideños citados son solo algunos de los muchos que el docente puede utilizar durante estas marcadas fechas. Contenidos educativos que cuentan con un gran valor. No solo por añadir alegría y celebración a una época donde predomina la ilusión entre los más pequeños. También por su enseñanza de cooperación y trabajo en equipo, de coordinación y destreza en trabajos manuales, y por la expresión musical y corporal al tocar instrumentos o cantar.

La Navidad es, por tanto, una ocasión ideal y de gran riqueza para el desarrollo de actividades por parte del docente. Garantizará muchas posibilidades creativas dentro del aula y trasladará a ella el ambiente de celebración en los días previos a la Navidad.

Compartir

Artículos recientes

Lidiando con la Frustración de los Exámenes fallidos: La Flecha y el Arco

Bueno, has suspendido el examen, ¿y ahora qué? Has dedicado meses, quizás años, a prepararte…

1 semana ago

Cómo introducir la IA en las escuelas: 5 puntos clave

La Inteligencia Artificial (IA) ofrece grandes oportunidades para mejorar la educación y adaptar el aprendizaje…

1 mes ago

¿Cómo preparar el examen de desarrollo de una oposición fácilmente?

Cursos de educación APPF En una entrada anterior en nuestro blog, hablamos sobre los exámenes tipo…

2 meses ago

¡Vuelta al Cole! Recursos educativos para el docente de cara al nuevo curso

Recursos para docentes y cursos homologados online en APPF.es Septiembre ha llegado y, con él,…

2 meses ago

Competencia digital ¿De qué se trata?

La tecnología ha cambiado totalmente la forma de enseñar y aprender en las aulas. A…

2 meses ago

Consejos de profesores para ayudarte sacar plaza el próximo año

Prepararse para unas oposiciones es un desafío que requiere dedicación, motivación y una estrategia bien…

2 meses ago