Si estas leyendo esto ya te habrás dado cuenta de que la oposición no es nada sencilla, requiriere muchas horas y un gran sacrificio.
Aunque los grandes responsables de los resultados de la oposición son los propios opositores, el entorno social en el que se mueven juega un papel fundamental en su rendimiento y el apoyo social se convierte en un indispensable para el descanso, la desconexión, el rendimiento y el estado emocional.
Indice de contenidos
El círculo de apoyo
Cuando decidimos opositar sabemos que nuestra vida va a pegar un gran cambio en todos los sentidos, nuestras rutinas y horarios serán distintos, nuestros intereses y necesidades cambiarán, nuestros tiempos de ocio se verán muy reducidos… y, por tanto, nuestras relaciones sociales también cambiarán (y en muchos casos veremos reducido nuestro círculo social).
Los opositores necesitamos una estabilidad social que nos permita mantener la concentración y, al mismo tiempo, evadirnos y descansar de nuestros estudios. Además, necesitamos comprensión, ya que cuando se acerca la fecha del examen podemos experimentar grandes cambios de humor, tensión o comportamientos poco habituales en nosotros. En esta tarea son de gran ayuda nuestros familiares, amigos, pareja, compis de estudio… que entienden nuestra situación, nos apoyan, nos escuchan y tratan ser lo más flexibles posible.
¿Qué puedo hacer yo (opositor) para crear y cuidar este círculo de apoyo sin dejar de lado mi objetivo?
Mantén el contacto con tus amigos
Durante la oposición la vida social se ve reducida ya que dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo al estudio. Sin embargo, como seres sociales, necesitamos relacionarnos, descansar y recargar las pilas lejos de nuestro Opozulo.
No pierdas el contacto con tus amigos, propón llamadas en grupo o videollamadas y sigue quedando con ellos de vez en cuando. No te hablo de salir de fiesta hasta la madrugada ni de largos viajes, pero si de un café, una comida o una cena, tomar algo relajadamente, ir al cine….
Busca un grupo de estudio formado por opositores para incluirlos en tu círculo de apoyo.
Rodearte de personas que están pasando por lo mismo que tú, con el mismo tiempo de preparación y tipo de pruebas. Te ayudará a mantener el ánimo y la motivación, sentirte acompañado durante el estudio y ver que no eres un “bicho raro” y que al igual que tú todos viven en la misma “montaña rusa de emociones”.
Hoy en día los grupos de estudio no existen solo en las bibliotecas tradicionales, por lo que si eres de esas personas que estudia mejor en casa, encerrado en tu opozulo, no tienes por qué renunciar a un grupo de estudio. Existen muchas cuentas de redes sociales que funcionan en torno a las oposiciones y sus diferentes especialidades, tanto de academias como de opositores, que pueden ayudarte. También hay plataformas como Discord o jitsi, canales de difusión y comunidades en redes sociales, grupos de whatsapp o Telegram, … en los que encontrarás grupos de estudio y comunidades de opositores que quedan y se conectan a estudiar como en una biblioteca online.
Deja a un lado el móvil y establece tiempos para las redes sociales
Whatsapp, Instagram, Facebook, TikTok… son grandes inventos, pero no podemos negar que también son grandes fuentes de distracción. Cuando estudiamos necesitamos estar concentrados y evitar cualquier cosa que pueda distraernos y empeore nuestra productividad de estudio.
Durante los tiempos de estudio es recomendable dejar el móvil en silencio, incluso en modo avión, y dejarlos fuera de un lugar visible, así evitaremos la tendencia a darle a desbloquear y no estaremos pendientes del teléfono.
Como ya hemos hablado, existen perfiles en redes sociales que pueden ayudarnos e inspirarnos y no podemos negar que las rr.ss son una gran fuente de entretenimiento y desatención. Para evitar las distracciones por todos los medios muchos opositores optan por cerrar sus perfiles durante el periodo de oposición. Si no quieres optar por esta posibilidad tan radical, te animo a que establezcas un momento del día para revisar las redes sociales, limites sus tiempos de uso y utilices bloqueadores si haces usos de los grupos de estudio online.
Recuerda que cuanto más productivo seas en las horas de estudio, más cerca estarás de tu plaza.
No olvides dedicar tiempo a la familia, un pilar fundamental en tu círculo de apoyo
Al igual que ocurre con los amigos, es importante dedicar tiempos de descanso al disfrute familiar, ya sea una fiesta o comida familiar, un rato en pareja, tiempo de calidad con los hijos…
Si bien es cierto que el apoyo e interés familiar durante las oposiciones es de agradecer, en muchas ocasiones hay comentarios, preguntas, opiniones… que más que ayudarnos nos generan preocupación, ansiedad, frustración… Necesitamos un entorno familiar comprensivo y que nos genere confianza. Lo que no quiere decir que justifiquen todas nuestras reacciones, sino que deben ser más flexibles y empáticos. Para ello debemos confiar en nuestros familiares cuando necesitemos desahogarnos, hacerles saber los comentarios o preguntas que nos incomodan e incluso limitar o vetar el tema oposiciones cuando lo creamos necesario. De este modo podremos disfrutar de momentos familiares distendidos y recargarnos de energía positiva para seguir estudiando.
Espero que este artículo te haya resultado útil. ¡NOS VEMOS EN EL OPOZULO!