El sistema educativo tiene entre sus objetivos el formar a personas capaces y preparadas para el futuro, aptas para desenvolverse con sobradas facultades, conocimientos y condiciones dentro de un entorno social y laboral cada vez más competitivo y, también, global.
La necesidad de interactuar y adaptarse a una sociedad multicultural y globalizada requiere de un importante dominio de las lenguas extranjeras, lo que hace que el proceso de enseñanza deba evolucionar hacía la adquisición de la competencia comunicativa en idiomas entre los alumnos desde temprana edad. Para ello, la educación debe saber crecer hasta aplicar nuevas metodologías que adopten e integren la enseñanza de idiomas de una manera natural, logrando que la adquisición del lenguaje extranjero entre el alumnado se logre de una manera participativa, colaborativa y funcional.
Conocedores de la importancia del bilingüismo en la sociedad moderna y en la trascendencia de su aplicación en el desarrollo educativo, en APPF hemos añadido un nuevo curso a nuestro catálogo de cursos homologados para oposiciones de educación, el curso de 125 horas «Inglés Nivel B2 del MCER. Adquisición de competencias lingüísticas aplicables al aula en centros plurilingües«.
Un curso con el que poder preparase para afrontar con sobradas garantías el examen presencial de Cambridge reconocido mundialmente por su calidad, First Certificated. Un examen que capacita a aquel que lo supere para impartir clase en centros bilingües, en la mayoría de las comunidades autónomas. Toda nuestra formación es de la máxima calidad, nuestro catálogo de cursos de la Universidad Nebrija al completo.
Veamos un poco más acerca de la relevancia de la enseñanza bilingüe en la educación moderna y los beneficios de su adecuada aplicación.
Indice de contenidos
La importancia de la enseñanza bilingüe en la educación
La escuela del siglo XXI debe contar con dos atributos innegociables; ser participativa e innovadora, además de consciente de la sociedad en que se enmarca. Esas características deben ser la base para ayudar al desarrollo de unos seres humanos activos y preparados donde no solo importe el currículum sino otras inteligencias que puedan convertirlos en líderes del futuro (empatía, adaptabilidad, resolución de conflictos, gestión del estrés, habilidades sociales, trabajo en equipo…). Aunque si bien hemos citado el término seres humanos quizá sería más conveniente hablar de ciudadanos, ya que la enseñanza no debe formar únicamente a personas sino también a individuos globales, que serán expuestos a sociedades distintas a las que deberán contribuir en su construcción y transformación. Para tal misión se antoja imprescindible el dominio de otras lenguas, que les permitan encarar situaciones de su futura vida laboral y social dentro y fuera de nuestras fronteras de un modo solvente y competente.
Es por eso que la educación actual debe progresar hacía el bilingüismo, implementando métodos innovadores que permitan la enseñanza de un idioma al tiempo que se imparte una materia concreta sin que el aprendizaje de cualquiera de las dos se resienta por la presencia de la otra. Es decir, sumando saberes entre el alumnado gracias a una buena integración del idioma extranjero en áreas específicas.
¿Cómo se debe incorporar el bilingüismo en la enseñanza?
He aquí un punto que todavía permanece en discusión entre los profesionales y expertos en docencia a pesar de que la presencia del bilingüismo en el sistema educativo español no es algo nuevo. ¿Cómo se puede aplicar el bilingüismo de un modo natural dentro de la educación? La mayoría de los profesionales inciden en que la compresión y la expresión oral debe ser el primer paso a tener en cuenta en cualquier enseñanza comunicativa. Al igual que se aprende la lengua materna por medio de la escucha, el primer contacto con un idioma extranjero deberá ser por medio de la expresión oral. Desde la etapa infantil en su segundo ciclo hasta la primaria la incorporación de un segundo idioma de manera oral permitirá aprovechar la facilidad cerebral para el aprendizaje de los primeros años de vida. Algunas Comunidades Autónomas ya han implantado el inicio del bilingüismo desde los 3 años de edad.
Sin embargo, otras voces se instalan en la parte contraria de un debate que está abierto; aprender una segunda lengua solo cuando ya se haya adquirido una competencia lingüística básica de la primera lengua. Además de por ejemplo, no estar de acuerdo en que, materias como Historia o Geografía, se impartan en otra lengua que no sea la materna para no dificultar el aprendizaje real de estas disciplinas.
La realidad es que, de un tiempo a esta parte, la enseñanza pública ya está instaurado el bilingüismo en sus aulas a fin de combatir el déficit de España en lo que se refiere al dominio de una segunda lengua. España es uno de los países de la Unión Europea con menor porcentaje de personas mayores de 25 años que conocen, al menos, una lengua extranjera y la educación tiene la llave para corregir estas carencias.
Sin embargo, para la adecuada implantación del bilingüismo en nuestro país es necesario un factor fundamental, el profesorado y su capacidad para impartir sus conocimientos en otra lengua distinta a la materna. En la formación en idiomas del docente está la clave del éxito del bilingüismo.
La enseñanza bilingüe : La formación del profesorado
La realidad es que la escasa formación del profesorado en lo que respecta a la enseñanza bilingüe es uno de los grandes retos a superar por el sistema educativo español. El gobierno español es consciente de la importancia de este aspecto y siguiendo los consejos de la Comunidad Europea para el fomento del plurilingüismo como herramienta para la construcción y el desarrollo del proyecto europeo trata de mejorar la calidad educativa por medio de establecer como prioridad educativa el dominio de una segunda lengua. Sin embargo, faltan refuerzos que permitan la formación continua del profesorado para que los docentes no solo sean capaces de dar una clase en inglés o francés sino que también puedan hacerlo por medio de una metodología que logre que esa clase suponga un doble aprendizaje para el alumno.
Actualmente, cada Comunidad Autónoma es la que compete en este área y, por lo general, el estándar requerido es un nivel B2, del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, MCER que establece las categorías de enseñanza, evaluación y aprendizaje de idiomas en toda Europa. El B2 es un nivel avanzado de dominio de un idioma con el que ser capaz de entender y hablar de diferentes temas pudiendo justificar opiniones y mantener una conversación con una persona nativa de esa lengua.
Sin embargo, algunas Comunidades Autónomas ya exigen un nivel C1 entre los docentes para poder aplicar correctamente el bilingüismo dentro del aula.
Sea cual sea el nivel que deba tener el docente, existe un detalle que sí genera consenso entre la comunidad educativa española, más allá del título en idiomas adquirido por el profesorado; la necesidad de una formación metodológica específica que haga posible, no la transmisión efectiva de conocimientos en otro idioma. Una responsabilidad que las administraciones deben adquirir, implantando formación para el profesorado que incluya este matiz.
Actualmente existe el denominado CLIL, también conocido como AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), un programa impulsado por la Unión Europea cuya propuesta es la de preparar didácticamente al docente para impartir una enseñanza integrada de contenidos y lenguas extranjeras.
Curso homologado para la adquisición de competencias lingüísticas aplicables al aula en centros plurilingües
En APPF hemos incorporado este nuevo curso homologado con metodología a distancia en entorno e-learning, dentro de nuestro catálogo general de cursos de educación. Un curso expresamente dirigido al profesorado que imparte docencia en la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, así como también a todos los opositores que estén preparando o tengan pensado preparar una oposición educativo. Un curso que gira en torno a la importancia del bilingüismo como elemento fundamental en el sistema educativo y cuyo objetivo es incrementar las capacidades de los docentes para impartir clases en inglés a través de la confianza, fomentando la autoestima del alumno con métodos eficaces para mejorar su nivel actual de forma asequible y útil. Un curso con el que aprender a desarrollar métodos prácticos que puedan aplicarse de manera práctica en el aula.
Así mismo, en nuestro catálogo de cursos de idiomas, también contamos con cursos preparatorios de inglés con los que te ayudamos a superar con éxito los exámenes de Cambridge en el nivel B1, B2 y C1.