Opositar a auxiliar administrativo en Sanidad es una buena opción para conseguir un trabajo estable en el sector público. Pero, ¿en qué consisten sus funciones? ¿Cómo es su día a día? ¿Qué requisitos hay que cumplir para llegar a serlo? ¡APPF te desvela todos los secretos a continuación!
La gestión de las citas de los pacientes, el orden de los datos en el sistema informático, el apoyo material prestado, las tareas asistenciales que exige la institución correspondiente…Las funciones de un auxiliar administrativo en Sanidad son más que necesarias. Sus obligaciones pueden parecer sencillas y, sin embargo, la carga y el sinfín de cometidos a los que hacer frente hacen que su figura sea imprescindible. En buena medida, el correcto funcionamiento de un hospital o centro de salud depende también de su trabajo.
Sumergidos en un mundo de ‘papeleo’, los auxiliares administrativos sanitarios tratan de poner la burocracia en orden de forma correcta para evitar los problemas del futuro. Por ello, cada año, son muchos los hospitales de las comunidades españolas que ofrecen plazas para acceder a estos puestos tan estables.
Así, las oposiciones son una magnífica oportunidad, pero requieren periodicidad en el estudio y actualización en el temario para alcanzar el objetivo. Eso sí, antes de ponerte manos a la obra, debes tener en cuenta cuáles son las condiciones de acceso y las funciones de un auxiliar administrativo en salud.
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De igual manera que ocurre con el resto del personal no sanitario, como los celadores, los auxiliares administrativos han de cumplir una serie de formalidades cuando deciden presentarse a un proceso de selección. Hablamos, en este sentido, de las siguientes condiciones:
A la hora definir cuáles son las funciones de un auxiliar administrativo sanitario, nos remitiremos a la normativa que las regula. En la Orden de 1984 que modifica el Estatuto del Personal no Sanitario de las Instituciones Sanitarias Públicas de la Seguridad Social de 1971 se hace mención a las competencias de un auxiliar administrativo en Salud.
La Orden determina la clasificación del personal administrativo en los centros sanitarios en cuatro grupos: Grupo Técnico, de Gestión, Administrativo y Grupo Auxiliar Administrativo. El grupo técnico se encargará de las funciones de dirección, ejecución y estudio de carácter administrativo y económico superiores, encargadas por la Dirección del Centro. El grupo de Gestión hará funciones de apoyo a los puestos de trabajo del personal técnico y de ejecución. Mientras que el grupo de Administración se ocupa de las funciones propiamente administrativas no asignadas a los grupos anteriores.
Esta Orden de 1984 fue derogada en 2003 por el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud pero una de sus disposiciones transitorias remite a la ley de 1971, que, a su vez, nos lleva a la de 1984.
Es por eso que el contenido de la norma que regula las funciones de un administrativo sanitario sigue siendo el mismo.
Según el artículo 1.1 d) las funciones del Grupo Auxiliar son
d) Las de apoyo material, ejercicio y desarrollo respecto a las tareas administrativas-asistenciales propias de la Institución, así como las de Secretarías de planta y servicios y las de preparación y tratamiento de los datos para la informática.
En todo caso, como se puede observar en las competencias establecidas, el trabajo de los auxiliares en Sanidad guarda bastante relación con el que desempeñan los auxiliares administrativos del Estado. Su especialización y diferenciación con respecto del resto al resto de auxiliares administrativos del Estado, la marcan el trabajo del día a día de los centros de salud, hospitales o ambulatorios.
Entre sus funciones podemos encontrar; la atención al público, la recepción de llamadas, la preparación de los datos informáticos, la organización de expedientes y su tramitación, la gestión de las citas en el servidor o la mecanografía de documentos son solo algunos ejemplos de funciones de un auxiliar administrativo en Sanidad. Veamos algunas de ellas:
Programar y organizar las citas de los pacientes con médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud. Esto incluye manejar cancelaciones y reprogramaciones de manera eficiente. Hoy día esta función se ve aligerada por la presencia de herramientas informáticas que permiten al paciente autogestionarse sus citas a través de, por ejemplo, su smartphone.
Atender las llamadas telefónicas y recibir a los pacientes que llegan a la instalación. Proporcionar información sobre servicios, horarios y procedimientos del centro.
Gestionar los expedientes es una de las tareas principales del auxiliar administrativo sanitario. Organizar, preparar y gestionar la documentación relacionada con la atención del paciente, incluyendo formularios de ingreso, altas y consentimientos informados. Es tarea del auxiliar confirmar que los expedientes estén completos así como también mantener la confidencialidad de la información médica de los pacientes. Todo para garantizar que los registros médicos puedan estar disponibles, sean precisos y estén actualizados para su consulta inmediata por parte del personal médico cuando la situación médica lo requiera. Esto puede incluir la entrada de datos en sistemas electrónicos de gestión de información sanitaria.
Preparar y procesar facturas, realizando el seguimiento de las reclamaciones a seguros de salud. Esto puede incluir tareas como verificar la elegibilidad del seguro y gestionar los cobros. Para la correcta realización de esta tarea será necesario manejar con solvencia el lenguaje y terminología técnico médico y la Clasificación Internacional de Enfermedades.
Actuar como un enlace entre los pacientes, los profesionales de la salud y otros departamentos dentro del hospital o la clínica para asegurar que la comunicación sea efectiva y que los requisitos administrativos se cumplan.
Supervisar y mantener un inventario adecuado de suministros de oficina y equipamiento médico. Esto puede incluir realizar pedidos y verificar la recepción de los mismos.
Proveer apoyo administrativo en situaciones de emergencia, ayudando a coordinar la respuesta rápida y efectiva del personal y los recursos médicos.
En algunos casos, pueden participar en la organización de programas de educación para la salud y campañas de prevención dirigidas a la comunidad.
Preparar informes administrativos o estadísticos según sea necesario por la dirección del centro de salud.
¡Aquí tienes mucha más información sobre auxiliares administrativos en Sanidad!
Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre un auxiliar administrativo sanitario y un administrativo sanitario? La diferencia entre ambos está en las responsabilidades de cada uno y en el ámbito de su ejercicio de sus tareas.
El administrativo sanitario generalmente, tiene responsabilidades más amplias y profundas. Estos profesionales pueden estar a cargo de supervisar y dirigir a otros empleados administrativos, incluidos los auxiliares administrativos. Además, suelen gestionar tareas más complejas y críticas, como la coordinación de servicios entre diferentes departamentos, manejo de presupuestos y participación en la planificación estratégica del centro sanitario.
Mientras que el auxiliar administrativo se encarga de tareas administrativas generales, como el manejo de las correspondencias, tratamiento de archivos, atención telefónica, recepción de visitantes, etc. Tareas que pueden complementarse o, también, superponerse con las del administrativo. Sus tareas son más de soporte y menos autónomas. Se centran en tareas administrativas rutinarias y de apoyo, como agendar citas, manejar la recepción, archivar documentos y manejar información básica de los pacientes. Suelen recibir instrucciones directas de un supervisor o administrativo con mayor rango.
Otra diferencia está en la toma de decisiones; mientras un administrativo sanitario tiene una capacidad de toma de decisiones más amplia y puede actuar con mayor independencia en la resolución de problemas complejos, las decisiones del auxiliar administrativo sanitario están limitadas a aspectos operativos y rutinarios, y suelen requerir la aprobación de un supervisor para cuestiones fuera de lo común o más complejas.
Poder ejercer como administrativo sanitario puede requerir una formación más especializada y avanzada en administración o gestión sanitaria, incluyendo titulaciones específicas o experiencia significativa en el sector de la salud. Esto les permite manejar tareas de mayor complejidad y tener un mejor entendimiento de los procesos y políticas del sector sanitario. Para ser auxiliar administrativo sanitario se requiere un nivel de formación más básico, como puede ser un curso de formación profesional o un certificado específico en administración sanitaria. Su formación está orientada a proporcionar las habilidades necesarias para las tareas de apoyo administrativo.
Lo tienes claro. Después de consultar los requisitos y saber cuáles son las competencias, quieres presentarte a una oposición para ser auxiliar administrativo en el sector de la salud. Es hora de prepararse para una prueba que suele dividirse en dos fases: una de oposición y otra de concurso. Para esta última, sumar puntos es fundamental. Una buena manera de conseguirlo es con cursos homologados, como los que ofrece APPF. ¿Te sumas al reto? ¡Aprovecha la oportunidad para tener más opciones de alcanzar el éxito!
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