A la hora de elegir el lugar donde estudiar una oposición diariamente, las opciones suelen dividirse entre el hogar o la biblioteca. Sabemos que esta elección es una cuestión muy personal. Hay estudiantes que no rinden en el hogar y sí en una biblioteca y otros que encuentran imposible mantener la concentración fuera de su propia habitación. Es cuestión de gustos. Cuestión de saber encontrar el lugar óptimo para la productividad. En este post no pretendemos encaminarte hacía una u otra opción sino simplemente dar la importancia que merece al espacio en que pasas largas horas preparando tu oposición. Así como ofrecerte unas pautas para que sepas encontrar el lugar más indicado para sacar el máximo partido a tus características como estudiante. El espacio que te permita ofrecer un mayor rendimiento y alcanzar tu meta final por conseguir una plaza.
Indice de contenidos
¿Es mejor estudiar una oposición en casa o en la biblioteca?
Preparar una oposición desde casa
Dicen que «se está mejor en casa que en ningún sitio». En tiempo de preparación de oposiciones, esta afirmación puede tener mucha razón. Para aquellos que priorizan la comodidad, espacios más amplios y adaptados a sus necesidades, la habitación de una casa es el lugar más indicado.
En ella es posible organizar la mesa de tu estudio a tu gusto, con todas tu herramientas de estudio (lápices, apuntes, post-it) a mano y la ventaja de no tener que deshacer diariamente el puesto de estudio. También, orientar el espacio de trabajo hacía donde haya más y mejor iluminación. Elegir tu propia silla y escritorio que te permitan mejorar la postura y ergonomía, aspectos que también influye en tu rendimiento. Estudiar en voz alta, ponerte de pie para recitar sin preocuparte por hacer ruido es otra gran ventaja del estudio en casa. O mejorar la calidad de tus descansos a corto plazo, esas interrupciones que te ayudan a liberar el estrés acumulado y a cargar las pilas para optimizar tu rendimiento.
En casa, todo está al alcance de la mano, incluso aquellas visitas a la cocina para tomar algún alimento con el que reponer fuerzas.
Cuidado con los ladrones del tiempo
Pero cuidado, todas esas comodidades que te brinda tu hogar a la hora de estudiar pueden albergar, a la vez, pequeñas trampas capaces de desviar fácilmente tu atención sobre el objetivo principal de estudiar al 100% tu oposición. Es posible que tu habitación esté cercana a zonas de ocio: aseo o cocina del hogar, con la falta de aislamiento de ruidos y la distracción que eso implica. Algo que, generalmente, rompe con la concentración de muchos opositores, frenando en seco su progreso en el estudio, especialmente si eres opositor con hijos a cargo, donde llantos, reclamos o peleas, son sinónimo de interrupciones en el estudio, con la pérdida de motivación y de tiempo que esto supone.
Al mismo tiempo, el catálogo de distracciones que existen en el hogar es mucho más amplio que en una biblioteca. Hay televisión, libros, llamadas inesperadas al timbre o al teléfono, conexión a internet, etc. Ladrones del tiempo que perjudican a nuestra concentración y a la consiguiente evolución en el estudio.
Si eres de los que saben planificarse, cumplir con tu rutina de estudio y aislarse con facilidad de todos estos obstáculos cotidianos y además prefieres tener muchas herramientas de estudio cerca de ti, la habitación de tu casa es el lugar apropiado para ti. Si, por el contrario, caes fácilmente en sus distracciones, la biblioteca puede ser la alternativa ideal.
La biblioteca, espacio sin ruidos
Si estás en la puerta de la biblioteca dispuesto a entrar en ella para comenzar tu jornada de preparación de estudio de una oposición es que has caído en la cuenta de tu incapacidad de ser totalmente productivo en casa. Piensa que las bibliotecas son lugares especialmente pensados para el estudio y como tal, benefician la concentración y la disciplina del opositor.
Mucho silencio, mesas limpias y dispuestas para acoger todos tus apuntes y estanterías llenas de libros en los que poder consultar ese dato de una determinada ley incluida en el temario, que deseas conocer. También otros estudiantes esforzándose que pueden servirte como ejemplo de motivación dentro de un ambiente de recogimiento y dedicación. Características ideales para la preparación de una oposición.
También, la ventaja de poder establecer contactos con otros opositores con los que poner en común cuestiones asociadas al proceso de preparación de una oposición: temarios, apuntes, experiencias, etc.
Sin embargo, para aprovechar al máximo las ventajas que supone estudiar en una biblioteca hay que tener cierta voluntad y responsabilidad. La biblioteca es un lugar de estudio, no de socialización ni de exhibición pública. Si eres de los que se distraen con facilidad por el sonido de unos pasos o por el trasiego de estudiantes que entran y salen del recinto, la biblioteca no es tu sitio. Solo si eres capaz de no sucumbir a los ruidos propios de estos espacios públicos podrás sacar el mayor partido a los beneficios de una biblioteca.
Además de todo esto, a veces, es necesario escapar de tu pijama o ropa de confort con los que estudiar en casa. Vestirte y salir a la calle para ir a la biblioteca como si emprendieses una nueva jornada laboral, puede serte de mucha ayuda para comenzar con energía tu estudio diario.
Analiza tus características como estudiante y elige el lugar de estudio adecuado
Solo tú mismo conoces tus características, gustos y manías como estudiante. Y solo tú podrás saber qué espacio aporta mayores beneficios a tu rendimiento. En casa o biblioteca, tu objetivo siempre debe ser el mismo, estudiar para alcanzar el éxito en tu oposición.
¿Necesitas preparación extra para tus oposiciones?
Si estás pensando en estudiar en casa o en la biblioteca para el anhelado trabajo para toda la vida y piensas que la ayuda de nuestros cursos es la opción más adecuada, tenemos una noticia para ti: ¡estás en lo cierto!
Por ello, no te lo pienses más y… ¡contacta con nosotros! Te ofrecemos cursos homologados para oposiciones de infantil, primaria y secundaria.