La última etapa del aprendizaje es el repaso. Esa fase de la preparación de una oposición en la que tras haber asimilado todos los conceptos e ideas principales y secundarias del temario, estas tratan de refrescarse. El repaso puede hacerse de muchas maneras; a la finalización del día, del estudio de un tema, al acabar el estudio de un bloque o apartado. Al acabar todo el temario. Todo depende de cada opositor y su manera de organizarse… porque en más de una ocasión lo hemos dicho; lo fundamental para tener buenos resultados en las oposiciones es planificarse. Intentar hacer esquemas, resúmenes, mapas mentales, cronogramas, calendarios, ya que son muy útiles a la hora de planificar y evitar estrés. Te recomendamos utilizar un calendario de estudio y para ello te puede servir de ayuda visitar el artículo calendario de estudio cíclico para estudiar más de 70 temas en 9 meses, en el que te ofrecemos algunas ideas de cómo organizarse mejor.
Indice de contenidos
Debes hacer un repaso a menudo. El repaso cumple la función de actualizar los contenidos adquiridos para reducir la pérdida de conocimientos y a la vez profundizar en la interiorización del tema. Una de la técnica que te ofrecemos es cuando vayas a comenzar con el estudio diario, recordar lo aprendido el día anterior. Esto hará que los datos que estás almacenando no se olviden tan rápidamente. El repaso lo puedes hacer de forma oral, que es más rápido y permite memorizar al tiempo que se escucha, o escrito, es más lento pero favorece el sobre aprendizaje. Este repaso lo debes hacer al finalizar la sesión diaria, al día siguiente, a la semana siguiente y al mes siguiente. Si no se realiza esta técnica de forma diaria, cuando lleves 30 temas estudiados, va resultar muy difícil repasar todo. Aunque todo depende de nuestro autoconocimiento como estudiantes. Lo importante no es cuando, sino hacer obligatoriamente el repaso, lo cual favorecerá a la asimilación de conceptos.
Existen dos conocidos sistemas de estudio, vueltas o arrastre, a continuación te explicamos en qué consiste cada uno de ellos y veas cuál te puede ayudar a mejorar tu estudio y el repaso de tus oposiciones.
El sistema de arrastre tiene como esencia principal estudiar temas nuevos y acumular a los ya estudiados otros temas de repaso. Este sistema implica que la primera semana estudias una serie de temas nuevos, la segunda estudias otra serie de temas nuevos y repasa los de la primera semana. La tercera semana estudias otra serie de temas nuevos y repasas los de la primera semana y los de la segunda semana. Debes seguir este ritmo hasta llegar a un número de temas determinado (bloque 30 temas). Pues bien, dejas esos temas y empiezas de nuevo. Pero debes tener en cuenta que debes ir alternando semanas de avance con semanas de repaso de esos temas que dejamos para asegurarte que no se te olvida.
El sistema de vueltas, sin embargo, consiste en estudiar todos los temas seguidos sin repasar, hasta que acabas el temario y vas subiendo de temas a medida que se suceden las vueltas, es decir, repasas conforme vas terminando los bloques. Los bloques pueden ser de la extensión que creas conveniente, como 10 ó 15 temas, hasta que no los finalizas no haces el repaso.
A cada persona, le puede ir mejor un sistema u otro. Debes ver de como trabaja mejor tu mente, como gestionar tus descansos, y de qué forma asimila mejor los nuevos conceptos.
Sabemos que prepararse una oposición no es tarea fácil. Habrá días que te levantarás con mucha energía y otros en cambio, en los que no te apetezca nada en continuar. Debes estar motivado en todo momento, céntrate en el objetivo que quieres alcanzar, apóyate en tus seres queridos, lee libros de forma que tu mente se encuentre positiva. El sprint final de una oposición siempre es complicado, pero en ocasiones, nuestro repaso durante el mismo puede ser providencial para nuestro aprobado. Y sobre todo recuerda, si otros pudieron, tú también.
A muchos les asusta la idea de presentarse a un examen de este nivel, y existe miedo de quedarse antes del examen en blanco, y muchos acaban renunciando a la idea de presentarse. Es un error, ya que con dedicación y el tiempo de estudio adecuado cualquier persona puede optar y conseguir una plaza. Debes recordar no ponerte nervioso, busca ideas relacionadas con el tema, así llevarás a tu mente de nuevo al tema. Intenta escribir o hablar aunque te desvíes del tema, las ideas irán viniendo solas, no te preocupes e intenta relajarte.
En APPF podemos ayudarte a dar un impulso a tus oposiciones gracias a nuestros cursos homologados y válidos para toda España, ya que obtendrás el reconocimientos de nuestras Universidades. A demás, los puedes realizar desde cualquier lugar, ya que se hacen de forma online. El período para la realización del curso que elijas, es de 20 días, dándote la opción de realizarlo según tu disponibilidad, mediante una evaluación tipo test y consiguiendo certificado.
Y tú, ¿con qué sistema te quedas para el repaso de oposiciones?
Bueno, has suspendido el examen, ¿y ahora qué? Has dedicado meses, quizás años, a prepararte…
La Inteligencia Artificial (IA) ofrece grandes oportunidades para mejorar la educación y adaptar el aprendizaje…
Cursos de educación APPF En una entrada anterior en nuestro blog, hablamos sobre los exámenes tipo…
Recursos para docentes y cursos homologados online en APPF.es Septiembre ha llegado y, con él,…
La tecnología ha cambiado totalmente la forma de enseñar y aprender en las aulas. A…
Prepararse para unas oposiciones es un desafío que requiere dedicación, motivación y una estrategia bien…