Al igual que el lenguaje verbal guarda una estructura de signos y reglas que aprendidas y utilizadas correctamente permiten la transmisión de ideas, el lenguaje audiovisual también se compone de elementos morfológicos (visuales y sonoros), una gramática y estilos (planos, ángulos, ritmo) que posibilitan la comunicación de información. La enseñanza ha estado (y está) tradicionalmente ligada al lenguaje verbal en su parte oral y escrita, sin embargo, en la sociedad actual en la que nos encontramos, eminentemente dominada por la tecnología y la imagen, lo visual ha cobrado una mayor relevancia.
Usamos con frecuencia Netflix, HBO o Filmin, plataformas repletas de contenidos cinematográficos y televisivos, compartimos vídeos por WhatsApp y creamos nuestras pequeñas historias visuales con el móvil para publicarlas posteriormente en YouTube o en Instagram Stories. La cultura audiovisual y las pantallas están presentes en el día a día de los jóvenes (desde temprana edad), siendo un elemento de uso y consumo cotidiano al que, en muchas ocasiones, se accede de una manera poco natural, sin una formación de base.
La introducción de contenidos y tecnologías audiovisuales en el ámbito escolar es sinónimo de un sistema educativo renovado y de calidad, atento a las nuevas tendencias de la sociedad, y en concreto, el empleo del cine, tanto en forma de largometrajes como cortometrajes, puede convertirse en una herramienta de enorme valor docente. No solo para el aprendizaje de su propio lenguaje, sino también para favorecer al desarrollo de competencias y a la transmisión de valores entre el alumnado.
En ese sentido, la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, LOMCE estableció que; sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas áreas, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación se trabajarán en todas las áreas educativas.
Pero, ¿cómo usar adecuadamente una herramienta tan rica y potente pero a la vez abundante como es el cine dentro del aula?
Indice de contenidos
El séptimo arte es un entretenimiento de masas y una alternativa de ocio a la vez que también, es un poderoso recurso cultural para la adquisición de conocimientos, pensamientos críticos y desarrollo de competencias audiovisuales y/o artísticas.
Desde su descubrimiento a finales del S.XIX, el cine no solo ha supuesto un pasatiempo para sus espectadores sino que también ha educado en sensibilidad, emociones y valores a diferentes generaciones. El patrimonio cultural acumulado por el cine desde sus orígenes es amplísimo y de enorme riqueza en temáticas y contenidos, y puede ser utilizado por los docentes como elemento de uso transversal en los proyectos didácticos de diferentes materias y etapas de la educación, tal y como ocurre con la literatura, el arte o la música.
Aprender el cine, aprender a ver cine, aprender con el cine y aprender a hacer cine, pueden ser cuatro maneras distintas de acercarse a este arte dentro del aula.
El cine es un arte joven con poco más de 100 años de vida y sus orígenes forman parte de nuestra historia reciente. El trabajo de sus pioneros (los hermanos Lumiere), de las figuras que contribuyeron a su primer desarrollo (Georges Melies, Alice Guy-Blaché), sus cambios tecnológicos (el paso del mudo al sonoro, la animación, la aparición de los efectos especiales) sus corrientes artísticas más destacadas (el Hollywood dorado, la Nouvelle Vague, el Expresionismo Alemán), los nombres de sus mayores exponentes (Chaplin, Hitchcock, Kubrick, Truffaut, Wilder, Lubitsch) así como las obras imprescindibles para conocer su alcance (El nacimiento de una nación, Vértigo, Ciudadano Kane, El gabinete del Doctor Caligari, Tiburón) pueden ser estudiadas desde un enfoque pedagógico y cultural al igual que se hace con las grandes obras literarias y sus escritores o las obras maestras pictóricas y sus autores.
Un aprendizaje con el que transmitir un punto de vista de conjunto, o ampliar la perspectiva de este arte audiovisual al alumno que está permanentemente en contacto con nuevas producciones o trabajos de realizadores o tendencias actuales.
La riqueza temática del séptimo arte como una fuente inagotable de argumentos y propuestas argumentales, de situaciones y acontecimientos relacionados con la sociedad presente, pasada y futura, es de gran valor utilizado dentro del aula. Gracias a ella el alumno podrá descubrir personajes históricos relevantes y las razones de sus actos. Conocer modelos positivos y negativos de comportamiento, aprender de otras culturas, disciplinas, ideas, ideologías, pensamientos, actitudes. El cine puede mostrar el mundo a los ojos de quien observa y puede ser un elemento con el que potenciar su desarrollo como ser humano íntegro en valores y conocimientos.
Como recurso transversal, la proyección de fragmentos o largometrajes seleccionados en temáticas relacionadas y/o de interés puede reforzar el aprendizaje de distintas materias.
Uno de los principales objetivos del cine desde sus inicios es el de entretener al público que asiste a una proyección. Como medio de evasión, el cine es una de las herramientas más potentes que existen, sin embargo, este arte no funciona solo a modo de desconexión y es posible mirarlo desde diferentes enfoques que pueden enseñarse entre el alumnado. Es importante inculcar el cine desde el espíritu crítico de quien observa, no solo durante la proyección sino también después de ella, aprendiendo así a distinguir la calidad de una película, a entender que todo film no es solo una mera sucesión de imágenes, sabiendo reconocer su contexto, influencia, mensaje, aspecto formal, etc.
De esta manera estaremos formando a personas con mayor capacidad de juicio y análisis, a espectadores más preparados y atentos en la relación arte-audiencia, a ciudadanos más exigentes, selectivos y respetuosos con la cultura. En definitiva a seres más cultos, responsables e integrados en la sociedad.
Existen numerosas maneras para que el docente muestre a sus alumnos la manera de ver y analizar el cine; desde un estudio de los personajes, argumento o contexto posterior a la proyección de un determinado título. Hasta incitar al debate o coloquio entre los alumnos/espectadores para distinguir los temas principales y secundarios de la película, o extraer sus impresiones sobre los diferentes planos artísticos de una cinta; su fotografía, dirección artística, banda sonora, etc.
Desde la aparición de los Smartphones es todavía más sencillo realizar pequeños vídeos o contenidos audiovisuales, por lo que fomentar la creatividad fílmica dentro del aula es ahora posible sin demasiado esfuerzo. Las nuevas generaciones, los nativos digitales, están sobradamente preparados para la grabación de pequeñas piezas audiovisuales por lo que plantear actividades didácticas relacionadas con el cine, su producción, la plasmación de una idea al guión y de un guión a la filmación será una excelente manera de acercar a los estudiantes al lenguaje narrativo.
El cine como herramienta educativa: en los últimos años, la Academia Española de Cine en conjunto con diversas asociaciones e instituciones, tanto públicas como privadas, están desarrollando diversas iniciativas con el objetivo de integrar el cine dentro del sistema educativo y procurar la alfabetización audiovisual en las escuelas. Para ello, pone a disposición de todos los usuarios una base de datos o listado de recursos, programas, iniciativas o asociaciones que trabajan para hacer del cine un arte cada vez más presente en la educación de nuestro país. Recuerda que también ponemos a tu disposición nuestro amplio catálogo de cursos de educación.
Bueno, has suspendido el examen, ¿y ahora qué? Has dedicado meses, quizás años, a prepararte…
La Inteligencia Artificial (IA) ofrece grandes oportunidades para mejorar la educación y adaptar el aprendizaje…
Cursos de educación APPF En una entrada anterior en nuestro blog, hablamos sobre los exámenes tipo…
Recursos para docentes y cursos homologados online en APPF.es Septiembre ha llegado y, con él,…
La tecnología ha cambiado totalmente la forma de enseñar y aprender en las aulas. A…
Prepararse para unas oposiciones es un desafío que requiere dedicación, motivación y una estrategia bien…