Las nuevas tecnologías han convertido el futuro en presente. Todos los ámbitos de la vida cotidiana han vivido la influencia de su llegada. Por supuesto, también la educación. Los lápices, las libretas y, en algunos centros, los libros han sido sustituidos por tablets u ordenadores. Las pizarras han pasado a ser digitales. Y, de esta manera, el universo educativo vive una transformación progresiva que, sin duda, repercute sobre los maestros.
El sistema anterior parece incompatible con el siglo XXI, por lo que los docentes se ven obligados a adaptarse a esta nueva realidad. Un escenario tecnológico que modifica la comunicación con los alumnos, los procesos de evaluación, los métodos de aprendizaje, la organización del trabajo y un largo etcétera de procesos que, hasta hace poco, seguían una metodología común.
Ya no se puede hablar de clases monótonas donde el maestro era el único interlocutor. Ahora, la creatividad, el dinamismo y la bidireccionalidad llevan la batuta. Tampoco es tiempo de escribir notas en la agenda de los pequeños para que los padres lleven un seguimiento. Hoy en día, muchas aplicaciones y recursos facilitan una comunicación más efectiva y fluida. Como estos, muchos otros ámbitos del día a día de un maestro se han visto afectados.
¿Cómo adaptarse a ellos? Las tecnologías son, de nuevo, la respuesta. Gracias a ellas, los docentes tienen a su disposición una gran cantidad de recursos que les ayudan a acomodarse al cambiante escenario. Por ello, en esta guía de APPF, hemos reunido las herramientas y técnicas más importantes que los maestros pueden utilizar para adaptarse a la educación del siglo XXI, sin olvidar nuestros cursos de Educación de APPF.es!!
Los mejores blogs para maestros
Internet es una potente herramienta, pues hay gran cantidad de contenidos y blogs que pueden ser de mucha utilidad. No obstante, también es cierto que, en ocasiones, la sobreinformación conduce a la desinformación. Por ello, hay que saber en qué sitios consultar para conseguir esa información de calidad que resulte útil para el día a día. En este sentido, los maestros tienen a su alcance multitud de blogs, pero ¿cuáles son los mejores? Veamos algunos de ellos.
- Ayuda para maestros. El adjetivo ‘completo’ es el que mejor lo define. Esta bitácora, creado y escrito por Manu Velasco, pone multitud de recursos de diferentes asignaturas a disposición de maestros de Infantil y Primaria (también profesores de Secundaria). Además, ofrece recomendaciones de libros y películas para enseñar, ideas de juegos y apps o consejos de educación emocional, entre otros.
- La Eduteca. Los maestros de Primaria tienen su milla de oro en este blog. Óscar Alonso cuenta, en primera persona, sus anécdotas, hechos y realidades que vive en las aulas. Gracias a estas, los docentes pueden encontrar consejos que les permitirán hacer frente a los obstáculos de la vida escolar. Asimismo, Alonso también cuelga materiales didácticos y recursos de gran ayuda, como documentos de evaluación, juegos, dinámicas, bibliografía, etc.
- 2 profes en apuros. Anna y Carlota son dos maestras que comparten sus experiencias, consejos y aventuras como docentes. Su máxima es el respeto hacia los niños, pues el objetivo que hace de guía es el apoyo emocional y el desarrollo de los más pequeños. Dos apasionadas de la educación a las que merece la pena seguir. La colaboración de Ana Martínez, una «superilustradora» como ellas mismas denominan, aporta a este sitio web un componente visual y creativo que lo enriquece todavía más.
- Silvia Martínez Viscio. La inteligencia emocional es fundamental y este blog trata el tema desde una perspectiva escolar. En él se pueden encontrar documentos tan interesantes como estrategias en el aula para potenciar dicha inteligencia, programas de educación emocional o guías para compartir con los familiares de los más pequeños, entre otros.
- Innovar es crecer. Innovar es crecer es una interesante iniciativa, que reúne a expertos e instituciones del universo educativo. Estos reflexionan, opinan y comparten ideas dedicadas a los centros educativos. Su blog habla de metodologías, claves, avances, programas y recursos educativos que ayudan a los maestros a adaptarse al futuro del sector.
- Estoy en ello. Para aquellos maestros que nunca quieren dejar su formación. De hecho, su autor, Francisco J. Montero, se describe como un “profesor siempre en prácticas, en continua fase beta, en construcción”. Por ello, difunde recursos, proyectos, materiales didácticos y pedagógicos, herramientas y experiencias de gran utilidad para continuar aprendiendo.
- Maestra de corazón. Belén Piñeiro es maestra de Infantil. Si por algo destaca es por haber elaborado su propio Programa de Intervención Educativa, centrado en la educación emocional y social. Por ello, lanza este bitácora con un objetivo claro: transmitir que, en el aula, los maestros han de ser esa persona en la que quieren que sus alumnos se conviertan. Un blog, por tanto, centrado en trucos, consejos y recomendaciones para desarrollar la inteligencia emocional.
- La lengua con TIC entra. Quique Castillo es un profesor cordobés de Lengua y Literatura trabajando en el IES Ricardo Bernardo en Solares, Cantabria, y con cuyo blog pretende aportar un granito de arena a otros docentes que busquen materiales y recursos en la red, especialmente centrados en tecnologías de la información, recursos audiovisuales, gamificación, etc.
Estos son solo algunos de los mejores blogs de educación en español que pueden encontrarse por la red.
5 herramientas útiles para maestros
La comunicación con las familias, los blogs, la evaluación de los alumnos… Sí, hay herramientas que, hoy en día, facilitan estos trabajos. Sin embargo, también existen muchos otros recursos interesantes que simplifican la labor diaria de los maestros en las aulas. Por este motivo, a continuación, una selección de algunos de los más útiles. ¡Toma nota de todos y escoge el que mejor se adapte a tus costumbres como docente!
- Teamweek. Es una potente herramienta para organizar el trabajo. Se trata de un calendario que posibilita la gestión de los proyectos en equipo de una forma muy visual. Así, se puede conocer qué depende de cada uno, los plazos, las tareas, etc. para llevar un control más exhaustivo de dicho proyecto y, en definitiva, conseguir unos resultados de mayor efectividad. Por otro lado, para una organización autónoma del trabajo individual, los docentes pueden emplear Google Calendar.
- Genially. Esta plataforma hace que los maestros puedan elaborar unos contenidos más visuales, los cuales funcionan mejor a la hora de transmitir los conocimientos. Gracias a ella, se pueden desarrollar presentaciones, pósters, infografías, catálogos, guías… Asimismo, también está la opción de elaborar información interactiva, siempre más eficaz.
- Seesaw. Uno de los recursos más completos, pues permite dar forma a contenidos propios, crear rúbricas personalizadas para la evaluación, simplificar la comunicación entre los familiares y los docentes, facilitar el seguimiento de cada alumno, elaborar un blog de aula y ¡mucho más! La consecuencia es un mayor compromiso de los niños con su aprendizaje y estudio, así como una mayor interacción entre el maestro y sus pequeños estudiantes.
- Quiver Education. La realidad aumentada conquista las aulas. Esta herramienta da vida a los dibujos de los alumnos. Los maestros pueden descargar documentos para colorear y, una vez acabados, solo hay que abrir esta aplicación, enfocar el dibujo y ver el resultado en 3D. ¡Es increíble!
- Coggle. Los mapas conceptuales son una de las formas más efectivas a la hora de asimilar conocimientos por parte de los pequeños estudiantes. Este recurso es perfecto para la creación de dichos mapas. Fácil, intuitivos y sencillos, estos esquemas se pueden hacer en colaboración con otros maestros. Solo hay que plasmar las ideas, Coggle hace el resto.
- Prezi. Si encuentras algo anticuado PowerPoint de Microsoft, Prezi es tu herramienta. Una aplicación multimedia que te ayuda a para crear presentaciones dinámicas y originales pudiendo distribuir y organizar en su lienzo numerosas animaciones y elementos para conseguir un aspecto tremendamente visual. Si te gusta esta herramienta y deseas profundizar más sobre ella, en APPF disponemos de un curso para que aprendas a crear presentaciones dentro del ámbito educativo.
Recursos para maestros: la comunicación con las familias
La comunicación ha cambiado en el universo educativo. Hasta hace poco, la unidireccionalidad era la protagonista. El maestro entraba en el aula, impartía las lecciones correspondientes y se marchaba. El turno de preguntas era, por lo general, el único momento en el que los alumnos podían participar. No obstante, gracias a las nuevas tecnologías, las clases se han vuelto mucho más colaborativas, dinámicas y flexibles. Ahora, los pequeños también forman parte del proceso de enseñanza: hablan, explican, proponen y desatan su creatividad.
En este nuevo contexto, la comunicación entre el maestro y el alumno se ha visto afectada. Hoy en día existe más interacción, pero también más canales a través de los cuales entablar una relación. Sin embargo, cuando los maestros tratan con alumnos de Primaria e Infantil, la verdadera comunicación que importa es la que se establece con los padres. En este sentido, los docentes deben conocer cuáles son esas plataformas o herramientas que les ayudan a desarrollar una conexión con las familias. Algunos ejemplos interesantes son los siguientes:
- Edmodo. Para docentes, estudiantes y familiares, este es un recurso que involucra a las familias en el proceso de aprendizaje. Gracias a él, los padres pueden conocer las fechas de entrega, las noticias del aula, los eventos programados por la escuela y mucho más. Además, tienen la posibilidad de programar recordatorios y alarmas para no perder nada de vista.
- Todler. Es el equivalente de la agenda tradicional, pero en digital. Una plataforma que ayuda a mantener el contacto con los padres y a saber qué hace el pequeño en todo momento. Los familiares tienen a su disposición un calendario completo, las circulares, la información de los eventos, las notas… Los docentes, por su parte, cuentan con el historial automático de los gráficos. Con la máxima privacidad garantizada, ¡es compatible con todos los dispositivos! Esta herramienta está pensada para escuelas infantiles.
- Alexia. Este recurso de comunicación es integral. ¿Qué quiere decir esto? Que hace factible la relación de toda la comunidad educativa: padres, alumnos y personal de la escuela. A través de múltiples canales, como mensajes o correos electrónicos, el maestro puede contactar en tiempo real con cualquier actor que forme parte de su día a día.
- Dinantia. Una plataforma de comunicación web y móvil diseñada, especialmente, para maestros y familias. Esta herramienta permite elaborar autorizaciones con firma digital, enviar notificaciones y recordatorios, controlar la asistencia, mandar newsletters y revisar la efectividad de los mensajes emitidos. Asimismo, también cuenta con una función más que interesante, gracias a la cual se pueden reportar casos de bullying de forma anónima y segura.
- WordPress y Blogger. Elaborar un blog con todas las informaciones sobre el aula es una buena manera de que los padres puedan estar al tanto de las actividades o tareas que hacen sus pequeños. Esta opción posibilita, además, la relación entre los familiares de todos los alumnos a través de los comentarios, pues puede funcionar como un foro.
- Remind. Los medios de comunicación lo han bautizado como “el WhatsApp de los profesores”, y no es para menos. Esta es una herramienta de comunicación en tiempo real para hablar con las familias de una forma directa, sencilla y rápida. Remind también ofrece la oportunidad de crear recordatorios, enviar documentos y fotos y traducir los mensajes a más de 70 idiomas.
Los recursos para maestros que les ayudarán a evaluar
Herramientas para hacer tests a alumnos de primaria
- Quizizz. Para completarlos en el aula o en casa, resultan una motivación extra para los más pequeños. Con estos, los maestros pueden finalizar sus clases con un divertido juego que, a su vez, sirva para evaluar y asentar los conocimientos. Este recurso ya se utiliza por más de diez millones de docentes, alumnos y padres.
- Kahoot. ¡El resultado de aprendizaje es increíble! Esta plataforma permite introducir nuevos temas y reforzar el conocimiento con un juego muy divertido. Se basa en la creación de tests para cualquier asignatura que, sin duda, son muy entretenidos. ¿Lo mejor? ¡Es gratuita!
- Trivinet. El trivial en el aula. Totalmente personalizable, los maestros pueden crear su propio juego de preguntas y respuestas con temáticas diferentes y dificultades distintas. No se ganan los famosos quesitos, pero sí los mejores conocimientos.
Herramientas para hacer rubricas
- Rubistar. La plataforma que ayuda a crear excelentes rúbricas en un breve periodo de tiempo. Sus funcionalidades básicas son gratuitas y dejan guardar, editar y acceder a ellas en cualquier momento. Asimismo, también es posible consultar las rúbricas de otros usuarios.
- Rubrics for teachers. Pone a disposición del maestro todo lo necesario para elaborar rúbricas por asignaturas y en distintos formatos, pero también comparte otros ejemplos que sirven de inspiración a los docentes.
- Rubrix. Una plataforma que, aparte de generar rúbricas, ofrece la opción de realizar evaluaciones muy detalladas en poco tiempo, así como centralizar todos esos datos en informes que se almacenan en una base de datos.
- ForAllRubrics. Se definen como la “herramienta de rúbricas y credenciales para la enseñanza y el aprendizaje”. Para los maestros es gratuita y, por supuesto, su uso es muy intuitivo.
Las nuevas tecnologías y el aprendizaje: los juegos y vídeos interactivos
Todo aquel recurso que lleve el apellido ‘interactivo’ es mucho más eficaz que de costumbre. Con este tipo de materiales y técnicas, los pequeños se divierten mientras aprenden y su percepción es más positiva. Entre estos, los juegos y los vídeos se cuelan en los favoritos de alumnos y maestros debido a su importancia y repercusión en la infancia. ¿Por qué? Por la gran cantidad de beneficios que tienen:
- Estimulan algunas de sus habilidades, como la visoespacial, psicomotriz o cognitiva.
- Mejoran la atención y la comprensión de los niños.
- Refuerzan la relación entre maestros y alumnos por compartir una actividad con un objetivo común.
- Desarrollan la memoria y la capacidad de retener la información.
- Fomentan la autoconfianza.
- Motivan el aprendizaje de las asignaturas.
- Facilitan la asimilación de los conceptos y contenidos teóricos.
Por todo ello, un buen maestro de siglo XXI debe valorar estas herramientas para hacer sus clases más atractivas y, sobre todo, eficaces. Si todavía no conoces cuáles utilizar, a continuación citamos algunos ejemplos de estos recursos que puedes encontrar en la red:
5 apps que ayudan a todo maestro a organizar su día a día
Adittio
Precio: gratis.
Disponible para Android e iOS.
Pensada para mejorar la enseñanza y la comunicación, esta app permite hacer, prácticamente, de todo. Hablamos, por ejemplo, de anotar cosas, pasar listas, llevar el control de la agenda, planificar las clases por sesiones, desarrollar rúbricas, elaborar informes personalizados, consultar horarios y un sinfín de funcionalidades para facilitar la vida de maestros y familiares.
Evernote
Precio: gratis.
Disponible para Android e iOS.
Es el bloc de notas del siglo XXI. Se definen como “el segundo cerebro”, porque en él quedan guardadas todas las notas e ideas que se apuntan. Estos contenidos siempre están sincronizados y pueden enriquecerse con enlaces, listas, tablas o archivos adjuntos. Gracias a Evernote, los despistes dejarán de ser un problema.
Trello
Precio: gratis.
Disponible para Android e iOS.
Trello es un gestor del trabajo muy potente que permite organizar todo. De un solo vistazo, el maestro podrá consultar sus horarios, tutorías con padres, fechas de exámenes, tareas o informes. Descargar esta app es una gran oportunidad para ganar en productividad. Además, su diseño es intuitivo y su manejo destaca por su sencillez.
iDoceo
Precio: 12,99€.
Disponible para iOS.
Es una mezcla entre las dos apps anteriores. Aunque, en realidad, se trata de un cuaderno de notas, también integra las funcionalidades de un gestor de tareas. Solo está disponible en el sistema operativo de Apple, ya que se trata de una aplicación para iPad.
Remember the Milk
Precio: gratis.
Disponible para Android e iOS.
La app que quita dolores de cabeza. Con ella, los maestros pueden dejar de pensar en todo lo que tienen que hacer, porque sus tareas se guardan aquí. La plataforma permite enviar recordatorios, compartir las listas, sincronizar todos los dispositivos y asignar tareas que puedan depender de otros compañeros.
Conclusión
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de educar. El siglo XXI es creatividad, participación, comunicación, interacción, pero también dispositivos, canales y plataformas. Los maestros deben adaptarse al nuevo escenario para asegurar un aprendizaje eficaz y, sin duda, productivo para sus alumnos. Utilizar los recursos de esta guía es una buena manera de formar parte de esta incesante evolución.
Aprovéchate de sus beneficios y juega con tus pequeños, habla con sus padres, organiza cada una de tus tareas, valora a los niños con entretenimiento… Las posibilidades son infinitas, ¡no dejes pasar esta oportunidad! Súmate ya a la educación del siglo XXI.
Recuerda que desde APPF te ponemos en bandeja los cursos que puntuan para oposiciones.