CURSOS PARA TÉCNICOS EN EMERGENCIAS SANITARIAS ACREDITADOS
Si quieres acortar las posibilidades que tienes de conseguir una plaza fija dentro de servicios de emergencias tan conocidos como el SUMMA o el SAMUR entre otros, te recomendamos que realices nuestros cursos baremables para técnicos de emergencias. Todos ellos están 100% homologados por la Universidad de Nebrija y estarán disponibles las 24h del día en nuestra Aula Virtual para que puedas organizarte como quieras incluso compatibilizarlos con otras actividades. Prepara tu oposición con nosotros y tu aprobado estará más cerca.
¿Qué estudiar para trabajar como TES?
Para trabajar como técnico de emergencias debes realizar el Ciclo Formativo de Grado Medio en Emergencias Sanitarias. En esta formación se suele aprender a trasladar a los pacientes al centro sanitario, a prestar atención sanitaria y psicológica durante el traslado en la ambulancia, también a llevar a cabo actividades de tele operación y tele asistencia sanitaria, así como colaborar en la organización y desarrollo de planes de emergencia, de dispositivos de riesgo previsibles y en la logística sanitaria en caso de que hubiera una emergencia individual, colectiva o incluso una catástrofe.
¿Cuánto gana un técnico en emergencias sanitarias?
Un técnico en emergencias sanitarias puede trabajar en diferentes entornos, desde en un hospital, un centro de salud, o una ambulancia, hasta en un centro de atención por vía telefónica. Por eso el sueldo variará dependiendo de las funciones que se desempeñen, este suele rondar entre los 900 y los 1000 euros mensuales, al que habría que sumarle posibles complementos. Cada comunidad autónoma se encarga de regular los complementos, y además la experiencia siempre es un plus que añadir como aumento.
FUNCIONES DE UN TÉCNICO EN EMERGENCIAS (TES)
Un técnico de emergencias sanitarias también es conocido como TES. Su labor es muy importante pues no solo se encarga de conducir la ambulancia sino que también debe tener formación sanitaria para poder atender y asistir a los pacientes. Estas son algunas de las principales funciones de un técnico de emergencias.
- Conducir la ambulancia de manera segura pero también eficiente. Cuando un paciente está en estado crítico y hay poco tiempo de margen el TES debe conducir lo más rápido posible pero sin poner en peligro la vida de los integrantes del vehículo. Para conducir una ambulancia clásica será suficiente con tener el permiso de conducir B durante mínimo un año, pero si esta superase los 3.500kg y los ocho pasajeros en ese caso sería necesario el permiso de conducir C.
- Evacuar al paciente o víctima. Uso de técnicas de movilización e inmovilización y traslado a los pacientes de manera segura al centro de salud u hospital.
- Estabilización del paciente en caso de emergencia aplicando técnicas de soporte vital básico para evitar que su sistema ventilatorio o circulatorio colapse.
- Ofrecer atención psicológica a las víctimas, familiares o acompañantes de las víctimas en emergencias sanitarias o situaciones de crisis.
- Apoyar a médicos y enfermeras en procedimientos de emergencia y primeros auxilios.
- Comprobar que todos los equipos médicos funcionen correctamente así como otros medios auxiliares de la ambulancia.
- Controlar y reponer todo el material necesario de la ambulancia.
¿Cómo actúa un TES en una emergencia sanitaria?
No es lo mismo una urgencia que una emergencia, en una urgencia sanitaria por lo general no se pone en riesgo de forma inmediata la vida de una persona, sin embargo, en una emergencia sanitaria sí. Se considera emergencia sanitaria cuando en una situación la vida de un paciente enfermo peligra de manera inminente, algunas de estas situaciones críticas pueden ser quemaduras, dificultad para respirar, indicios de infarto, accidentes graves. Siempre que haya una emergencia sanitaria se necesita que todo el personal sanitario se movilice de manera rápida, y no siempre se llega a trasladar a los pacientes al hospital, sino que en muchos casos el paciente requiere asistencia médica en el propio lugar del accidente.
Un técnico en emergencias sanitarias, ante una llamada debe acudir al lugar donde se ha producido la emergencia lo más rápido posible, evaluar la situación y ver si es factible trasladar a los pacientes al centro médico que más cerca se encuentre. Un TES también se encarga de vigilar el estado de salud durante el traslado y además sirven de apoyo a los médicos con actuaciones de primeros auxilios: pueden encargarse de mantener las vías respiratorias abiertas del paciente, trasladar al paciente en la camilla, supervisar que no pierda sangre, suministrarle oxígeno, o incluso curar fracturas, heridas o quemaduras.
También son los encargados de ofrecer atención psicológica, una de sus funciones es calmar y tranquilizar a las víctimas y a sus familiares, así como asegurarse que la ambulancia está en las condiciones óptimas para el traslado.
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE UN TÉCNICO EN EMERGENCIAS
No todo el mundo está preparado psicológicamente para trabajar como técnico de emergencias. Estas son algunas características que debes tener en cuenta si quieres trabajar como uno de ellos:
- Ser capaz de trabajar en situaciones de estrés y bajo presión. Un técnico de emergencias suele moverse siempre entre tiempos muy ajustados, cada minuto puede ser clave para salvar la vida de un paciente.
- Mantener siempre la calma en situaciones que pueden llegar a ser angustiosas y críticas.
- Trabajar en equipo. Es fundamental ante cualquier emergencia trabajar en equipo, todo el personal sanitario que esté implicado debe colaborar y cooperar los unos con los otros.
Todas las Comunidades Autónomas cuentan con servicios de urgencias y emergencias desde donde gestionan todos los tipos de ambulancias, tanto las medicalizadas como las destinadas a transporte sanitario. Estos servicios de urgencias pertenecen a las consejerías de salud de las Comunidades Autónomas o están externalizados en empresas del sector.