Cursos para oposiciones de sanidad «Técnico en Farmacia y Parafarmacia»
Dentro del sector sanitario una de las áreas que más ha crecido en los últimos años ha sido la farmacéutica, y por ello cada vez son más las personas que deciden formarse en este sector. El aumento de la demanda de este empleo tal vez se deba a la crisis sanitaria que hemos vivido.
¿Qué hace un Técnico de Farmacia y Parafarmacia?
La elaboración de los medicamentos siempre la lleva a cabo la industria farmacéutica, y son muchos los farmacéuticos los que se encargan de coordinar e investigar la formulación y la preparación de los medicamentos en grandes empresas del sector.
Estos profesionales suelen trabajar en establecimientos donde se venden productos farmacéuticos y parafarmaceúticos, es decir, productos relacionados con la salud, pero también productos de fisioterapia, cosmética o productos naturales entre otros. También pueden trabajar en laboratorios donde se elaboran estos productos farmacéuticos o trabajar en la sanidad pública, por ejemplo en un centro de salud o en un hospital.
¿Cuánto cobra un Técnico Auxiliar de Farmacia?
El salario de un profesional que trabaja como Técnico Auxiliar de Farmacia como siempre puede variar en función de las tareas que desempeñe, así como del lugar de trabajo. Por lo general, el salario medio es de 1.200 euros mensuales. Sin embargo, en los últimos años el sector farmacéutico ha solicitado una subida del salario y un nuevo convenio laboral donde también se mejore la conciliación familiar, personal y laboral.
¿Cuáles son las funciones de un Técnico en Farmacia y Parafarmacia?
Estas son todas las funciones que puede abarcar un Técnico en Farmacia y Parafarmacia y que están recogidas en el Real Decreto 1689/2007, del 14 de diciembre:
- Controlar que haya existencias y que los productos tanto farmacéuticos como para farmacéuticos estén organizados.
- Informar de las características de los productos farmacéuticos y también de su uso correcto.
- Vender los productos parafarmacéuticos y informar a los clientes de los mismos.
- Preparar los productos farmacéuticos para la distribución a los Hospitales.
- Ayudar en la elaboración de los productos farmacéuticos y parafarmacéuticos según los protocolos de seguridad y calidad.
- Hacer un seguimiento fármaco-terapéutico al usuario en apoyo al facultativo.
- Obtener valores de constantes vitales del cliente bajo la supervisión de un facultativo.
- Preparar material y equipos para la realización de controles analíticos también bajo la supervisión de un facultativo.
- Mantener la zona de trabajo, el material, el instrumental y los equipos en las mejores condiciones para su uso.
- Aconsejar a los clientes sobre hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades, así como para que mantengan su salud.
- Tramitar las recetas desde aplicaciones informáticas.
- Ofrecer atención básica ante situaciones de emergencia.
- Brindar apoyo psicológico a quién lo necesite.
- Llevar un control sobre los productos caducados y llevar a cabo el procedimiento para desecharlos.
¿Cuáles son las salidas profesionales de un Técnico en Farmacia y Parafarmacia?
Después de realizar esta formación profesional, los alumnos están cualificados para trabajar como Técnico en:
- Farmacias: vendiendo medicamentos, aconsejando a los clientes y explicando el uso correcto de algunos medicamentos.
- Parafarmacias: vendiendo productos que ayudan a la salud y al bienestar pero sin llegar a ser medicamentos.
- Auxiliar de Farmacia: es el profesional que atiende a las personas que van a las farmacias y que suministra los medicamentos. También realiza labores administrativas.
- Almacén de medicamentos: se encargan de la reposición del stock, el control de medicamentos y su organización. También realizan labores administrativas.
- Comercial en laboratorios farmacéuticos: se encargan de comercializar los productos, haciendo visitas a farmacias y parafarmacias.
- Farmacia Hospitalaria: contacto con medicamentos no de uso doméstico, sino de uso hospitalario.
- Farmacia en Centro de Salud: gestión y uso de medicamentos tanto domésticos como profesionales.
Los técnicos con plaza fija que trabajan en Farmacias de Centro de Salud u Hospitalarias han estudiado las oposiciones para trabajar en el Servicio Público de Salud como personal sanitario. Para trabajar como sanitario en farmacias, hospitales, almacenes farmacéuticos, laboratorios, centros de salud y parafarmacias, es fundamental contar con una titulación oficial, de esta manera los organismos se aseguran que la persona tenga al menos una base de conocimientos básicos adquiridos pues la salud es algo muy importante.
¿Qué diferencias hay entre Farmacia y Parafarmacia?
La farmacia realmente es la ciencia que se encarga de combinar productos naturales o artificiales con el objetivo de preparar remedios que sirvan para hacer frente a las enfermedades, así como para prevenirlas. En cambio la parafarmacia, hace referencia más bien al establecimiento o sección del establecimiento donde se vende productos que por lo general no son medicamentos, aunque se suelen vender en las farmacias por igual.
¿Qué cursos son baremables para trabajar en la Sanidad Pública?
Si tu también quieres formar parte de la Sanidad Pública como Técnico en Farmacia y Parafarmacia lo primero que debes hacer es leer la convocatoria de tu Comunidad, después, además de estudiar el temario correspondiente, no olvides que puedes complementar tu baremo de puntos con los cursos acreditados online para personal sanitario que puedes hacer en APPF.
Todos los cursos de APPF son 100% válidos para tu oposición y homologados por la Universidad de Nebrija. Además, no solo podrás realizarlos a distancia a cualquier hora del día, sino que te daremos acceso a un Aula Virtual con todos los contenidos para que te resulte más fácil y rápido sacártelos. Si por lo que sea te surge alguna duda, en el servicio de atención al alumno que pondremos a tu disposición una vez te hayas matriculado, podrás solucionarla casi de inmediato. Porque en APPF ya son más de 10.000 alumnos los que han estudiado nuestros cursos y nos gusta siempre cuidarlos al máximo para que estén satisfechos y consigan su plaza antes de lo previsto.