Cursos homologados Oposiciones Secundaria de APPF
Cursos oposiciones secundaria homologados APPF
Hablemos de cursos oposiciones secundaria. ¿Estás pensando ser profesor de secundaria? Con los cursos homologados de APPF obtendrás puntos para aumentar baremo de méritos para las oposiciones de Secundaria en la etapa de concurso que pueden darte el impulso que necesitas para conseguir tu plaza.
Desde APPF apostamos por una formación para futuros profesores lo más completa posible. Por ello, contamos con una amplia variedad de cursos para oposiciones de secundaria online en los que intentamos abarcar aspectos del día a día de los docentes.
¿Cómo son los cursos oposiciones secundaria homologados de APPF?
En APPF formamos profesionales a distancia, por lo que todos nuestros cursos oposiciones secundaria homologados los podrás realizar online cómodamente desde tu casa.
Por otro lado, todos nuestros cursos para oposiciones de secundaria cuentan con el aval de la Universidad, por lo que son válidos para los baremos en todas las Comunidades Autónomas.
Para mayor seguridad consulte la convocatoria en la que se presente. Todos nuestros cursos homologados para oposiciones de Educación cuentan con un periodo de realización de 20 días y la evaluación de los mismos se realizará tipo test.
¿Cuántos cursos hacen falta para oposiciones de secundaria?
Tendrás que consultar es la convocatoria de tu comunidad autónoma. En el baremo de la misma podrás averiguar cuántos puntos te otorgan las horas de formación homologada. Por ejemplo, se puede establecer un máximo de 2 puntos con un total de 400 horas de cursos homologados.
¿Qué cursos valen para las oposiciones?
En el caso de oposiciones para Educación, los cursos han de ser homologados. Eso quiere decir que cuentan con la certificación oficial de una entidad como una Universidad que da validez a esa formación de cara a su validación en una convocatoria de oposiciones.
¿Cuántas horas de cursos para oposiciones secundaria?
Tendrás que consultar es la convocatoria de tu comunidad autónoma. Cada una de ellas establece su criterio de baremación y la equivalencia en horas y créditos a la hora de hacer cursos homologados. Es habitual tener hasta un máximo de 2 puntos por realizar esta formación baremable.
APPF.es colabora con la formación del profesorado ofreciendo sus Cursos Homologados online y Cursos No Homologados para que maestros y profesores mejoren su calidad docente.
Si estás preparando tu oposición a secundaria para ser profesor o profesora, sea cual se tu especialidad, prepara tus oposiciones a secundaria con tus Cursos Homologados para secundaria.
Tipos de cursos oposiciones secundaria homologados
Desde APPF sabemos que uno de los requisitos para ser profesor de secundaria es realizar cursos homologados para las oposiciones de secundaria para, de alguna manera, complementar o suplir los puntos obtenidos por la experiencia profesional.
Creemos firmemente que un profesional de la docencia en secundaria debe contar con la formación adecuada para realizar las tareas de su día a día. Por ello, todos nuestros cursos homologados para las oposiciones de secundaria están enfocados de forma práctica.
Cursos homologados para oposiciones de secundaria sobre conceptos de psicología
La adolescencia es una etapa muy compleja en la que se define el futuro de los alumnos. Por esta razón es importante que, si quieres ser profesor de secundaria, te formes con cursos homologados para las oposiciones de secundaria específicos en alumnos de esta edad.
Afrontar temas como inculcar valores éticos, tratar la adversidad de los alumnos o la aplicación de la psicología en educación secundaria son algunos de los temas que se tratan en nuestras formaciones y que creemos que son muy necesarias para aquellos que quieren dedicarse a la docencia de alumnos de estas edades.
Cursos oposiciones secundaria sobre técnicas de enseñanza
Cada profesor tiene sus métodos, pero es importante que para establecerlos se cuente con una formación adecuada.
En APPF podrás obtener información sobre la programación de aula, la aplicación de diferentes planes de lectura así como de herramientas informáticas como Word y Excel para preparar tus clases.
Si estás enfocando tu formación a alumnos en edades inferiores, contamos con cursos baremables de Primaria.
¡Anímate! y suma puntos en el baremo de tu oposición con nuestros cursos homologados para las oposiciones de secundaria.
Si tienes alguna duda sobre algunos de nuestros cursos puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.
El perfil del educador de enseñanza secundaria
En el sistema educativo español del nuevo siglo, el docente de secundaria deberá tener como objetivos principales los directamente relacionados con la enseñanza de las materias y la formación del individuo a nivel personal, educativo y profesional. Sin embargo, su perfil debe contar con capacidades adicionales que completen y enriquezcan la figura del educador actual, entre ellas la capacidad y disposición para trabajar en equipo y saber integrarse de manera natural en el proceso de proyectos colectivos. Una mayor atención al conocimiento y aplicación de nuevas metodologías, así como al continuo y permanente reciclaje y profesionalización del docente. Un uso importante y adecuado de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías de la información y comunicación. O una constante atención a los cambios sociales que se producen tanto dentro como fuera del sistema educativo.
Aunque no existe un perfil concreto y genérico para el profesor de enseñanza secundaria, sí que aquel que reúne estas cualidades culturales, pedagógicas y metodológicas anteriormente citadas estará más cerca de lograr el objetivo de la formación integral del alumno, verdadero evaluador en sus resultados conseguidos, del método y perfil del docente de secundaria. Desde APPF ofrecemos un nuevo catálogo actualizado de cursos homologados para oposiciones de secundaria para tal fin.
La enseñanza bilingüe : La formación del profesorado de Secundaria
La realidad es que la escasa formación del profesorado en lo que respecta a la enseñanza bilingüe es uno de los grandes retos a superar por el sistema educativo español.
El gobierno español es consciente de la importancia de este aspecto. Siguiendo los consejos de la Comunidad Europea para el fomento del plurilingüismo como herramienta para la construcción y el desarrollo del proyecto europeo trata de mejorar la calidad educativa por medio de establecer como prioridad educativa el dominio de una segunda lengua.
Sin embargo, faltan refuerzos que permitan la formación continua del profesorado.
Para que los docentes no solo sean capaces de dar una clase en inglés o francés sino que también puedan hacerlo por medio de una metodología que logre que esa clase suponga un doble aprendizaje para el alumno.
Actualmente, cada Comunidad Autónoma es la que compete en este área y, por lo general, el estándar requerido es un nivel B2, del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, MCER que establece las categorías de enseñanza, evaluación y aprendizaje de idiomas en toda Europa.
El B2 es un nivel avanzado de dominio de un idioma con el que ser capaz de entender y hablar de diferentes temas pudiendo justificar opiniones y mantener una conversación con una persona nativa de esa lengua.
Algunas Comunidades Autónomas ya exigen un nivel C1 entre los docentes
Para poder aplicar correctamente el bilingüismo dentro del aula.
Sea cual sea el nivel que deba tener el docente, existe un detalle que sí genera consenso entre la comunidad educativa española, más allá del título en idiomas adquirido por el profesorado; la necesidad de una formación metodológica específica que haga posible, no la transmisión efectiva de conocimientos en otro idioma.
Una responsabilidad que las administraciones deben adquirir, implantando formación para el profesorado que incluya este matiz.
Actualmente existe el denominado CLIL, también conocido como AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), un programa impulsado por la Unión Europea cuya propuesta es la de preparar didácticamente al docente para impartir una enseñanza integrada de contenidos y lenguas extranjeras.
Curso homologado para oposiciones de Secundaria: adquisición de competencias lingüísticas aplicables al aula
En APPF hemos incorporado este nuevo curso homologado con metodología a distancia en entorno e-learning.
Disponemos de una herramienta online mejorada y con las mejores prestaciones para el correcto desarrollo de los cursos.
También nos caracterizamos por contar con un gran servicio de Atención al alumno. Esto es algo fundamental. Cuando tengas un problema con cualquiera de tus cursos homologados para oposiciones de secundaria no tienes nada más que contactar con nosotros.
Te echamos una mano a la hora de asesorarte y conseguir tu cerfificado para el baremo de tu oposición.
Un curso expresamente dirigido al profesorado que imparte docencia en la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, así como también a todos los opositores que estén preparando o tengan pensado preparar una oposición educativo.
Un curso que gira en torno a la importancia del bilingüismo como elemento fundamental en el sistema educativo y cuyo objetivo es incrementar las capacidades de los docentes para impartir clases en inglés a través de la confianza, fomentando la autoestima del alumno con métodos eficaces para mejorar su nivel actual de forma asequible y útil. Un curso con el que aprender a desarrollar métodos prácticos que puedan aplicarse de manera práctica en el aula.
Así mismo, en nuestro catálogo de cursos de idiomas, también contamos con cursos preparatorios de inglés con los que te ayudamos a superar con éxito los exámenes de Cambridge en el nivel B1, B2 y C1.
Ideas sobre el Plan de Acción Tutorial en Secundaria
Desde APPF y a través de nuestro blog, siempre queremos que cuentes, además de los mejores cursos homologados para oposiciones de secundaria, con todos los recursos e información necesaria. Destacamos aquí parte de un extenso artículo que dedicamos al Plan de Acción Tutorial.
Es importante tener en cuenta que existen diferencias entre lo que se conoce como orientación educativa y acción tutorial. Mientras la orientación es un proceso de ayuda al alumno, continuo y sistemático, en el que pueden participar todos los miembros de la comunidad educativa (profesores-tutores y gabinetes de orientación), la acción tutorial es el conjunto de actividades dirigidas a la orientación y tutorías del alumnado durante el curso escolar para potenciar sus capacidades.
Una vez que hemos conocido las definiciones de la orientación y acción tutorial, y lo que marcan sobre ellas las diferentes normativas españolas del ámbito educativo; es importante conocer sus marcos de actuación dentro el entorno escolar antes de poner en marcha un plan de acción tutorial.
Para ello han de establecerse tres niveles de actuación que permitan potenciar al máximo el desarrollo del alumno:
- Personal, con el que asistir al alumno a mejorar su conocimiento propio y del entorno a fin de ser capaz de resolver sus problemas del día a día, motivándolo y tratando a ayudarlo en sus relaciones sociales y amistosas.
- Académico, con el que ayudar a la mejora de su rendimiento académico, desarrollo de aptitudes.
- Profesional, con el que asistir en la búsqueda de su futura ocupación profesional en base a sus capacidades, destrezas y preferencias.
El docente podrá orientar al alumno, bien de manera individual a través de entrevistas personales o, de manera grupal por medio de charlas, dinámicas de grupo, etc.
Establecidos estos niveles y ámbitos, podrá comenzar a ejecutarse el plan de acción tutorial, entre cuyos objetivos pueden estar:
- Acoger al alumno al comenzar el curso tanto en la escuela como dentro del grupo, informando sobre el calendario escolar, horarios, profesores del curso, distribución de aulas, normas, etc.
- Fomentar su participación dentro del grupo y de la vida en la escuela, adaptando sus métodos para facilitar que los alumnos se conozcan e interactúen entre ellos.
- Coordinar y seguir el proceso de evaluación de los alumnos, confeccionando un calendario de exámenes ajustado al calendario escolar.
- Realizar una atención individualizada de cada alumno, realizando entrevistas personales periódicas.
- Orientar en el aprendizaje así como orientar académica y profesional, detectando las necesidades educativas y actuando directamente sobre ellas.
Acciones a realizar para un profesor de educación secundaria.
Definidos los objetivos a lograr con la aplicación del Plan de Acción Tutorial, veamos como el docente-tutor debe aplicarlos adecuadamente tomando como referencia cada uno de los miembros que componen la comunidad educativa.
Los tutores serán los responsables de planificar, llevar a cabo y evaluar las actividades del plan de acción tutorial conjuntamente con los encargados de la Orientación Educativa.
Respecto de los alumnos
Los principales sujetos de este Plan de Acción, deben ser beneficiados por su aplicación para conseguir actuar de manera autónoma, segura, con confianza e iniciativa. Encontrando facilidad para relacionarse, respetando a sus compañeros, adquiriendo buenos hábitos de comportamiento y sabiendo comunicarse y expresarse adecuadamente. Para ello se podrán realizar asambleas diarias. También actividades de grupo e individuales en el día a día. Siempre observando sus comportamientos y ejecución de las actividades planteadas y tratando de observar posibles carencias o necesidades sobre las que actuar para mejorarlas.
Los padres
Con respecto a los padres, el docente o tutor deberá mantener un contacto continuo, implicándolos en las enseñanzas de la escuela, informando sobre la evolución de sus hijos, e instándolos a actuar de manera afectiva, respetuosa y, a la vez, disciplinada con éstos. Se deberán realizar diversas reuniones de grupo con todos los padres al comienzo del curso, reuniones individuales a lo largo del mismo o invitaciones de asistencia a los actos o eventos festivos que se celebren en el centro.
Otros sujetos implicados
Los miembros del consejo escolar, el equipo directivo y el resto de profesores deben contribuir en el plan de acción tutorial. Diseñando el proyecto educativo, fomentando las relaciones dentro y fuera del centro. También promoviendo la participación de toda la comunidad educativa y coordinando las actividades, las tutorías y otras acciones del proceso de tutoría, encaminadas al pleno desarrollo del alumno dentro y fuera del entorno escolar.
En definitiva, el profesor-tutor conjuntamente con el resto de sujetos que actúan dentro del ámbito escolar deben educar, enseñar y orientar tanto dentro como fuera del aula de manera que el alumno pueda alcanzar la mayor potencialidad en su vida, conociéndose a sí mismo y a la sociedad en la que interactúa. Por supuesto, recuerda el curso homologado para oposiciones de secundaria dedicado a todo este tema llamado la acción tutorial como complemento de la acción docente en las diferentes etapas educativas .
Algunos de los requisitos para ser docente de secundaria son:
- Capacidad de adaptarse a todos los alumnos. Todos somos diferentes, por lo que un buen profesor debe saber orientar sus clases tanto para quienes tienen dificultades para entender la materia, como para que los alumnos más aventajados no se aburran.
- Fomenta el trabajo en equipo. Piensa que en algún momento tus alumnos saldrán al mundo real; tendrán que cooperar con personas de diferentes formas de pensar, por lo que es mejor que se acostumbren cuanto antes.
- Educar personas con valores. Las clases de secundaria no solo son para aprender inglés o matemáticas. Lo más importante que a esta edad puedes enseñarle a un alumno son valores, el resto ya vendrá después.
Los requisitos legales para ser profesor de Secundaria
Después de hacer autoanálisis y ver si cumples con las cualidades personales que exige tu futura profesión, deberás mirar si cumples con lo que la ley exige para ser profesor, sobre todo si quieres entrar en la enseñanza pública y vas a hacer oposiciones para profesor de secundaria. (Recuerda que de los cursos homologados para oposiciones de Secundaria nos encargamos nosotros)
Para ser profesor de secundaria debes cumplir una serie de requisitos indispensables como son:
- Tener nacionalidad española o tener la nacionalidad de otro Estado miembro de la Unión Europea, así como países que tienen acuerdos de libre circulación de trabajadores como Islandia o Noruega.
Si no tienes la nacionalidad pero eres descendiente o cónyuge de españoles también podrás ejercer la docencia.
- Tener 18 años y no exceder la edad de jubilación
- Estar capacitado para ejercer la docencia y no tener ninguna disfuncionalidad que lo impida.
- Es importante que si quieres optar a la enseñanza pública no tengas ningún expediente disciplinario en ninguna administración.
- No tener ninguna causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la norma vigente.
¿Qué debes estudiar para ser profesor de Educación Secundaria?
Una vez que te hemos contado las cualidades que todo docente para adolescentes debe tener, nos metemos en materia y te contamos que es lo que tienes que estudiar para contar con la formación adecuada para tu futura profesión.
Cuando hablamos de requisitos para ser profesor de secundaria, se nos viene a la mente estudios y cursos para profesores que debemos realizar para conseguir nuestro sueño.
Depende de qué tipo de profesor quieras ser deberás orientar tu formación de una forma u otra, sin embargo hay unos pasos básicos que tendrás de dar. A continuación te damos una serie de pautas que no debes perderte.
¿Qué estudios universitarios se necesitan para ser profesor de secundaria?
Uno de los requisitos para ser profesor de secundaria más importante es optar por los estudios universitarios que te permitan ejercer la enseñanza en la materia que mejor domines; aquella en la que más creas y pienses que tienes algo que trasmitir.
Un consejo es que no elijas la asignatura que vas a enseñar pensando en la demanda laboral. Piensa que es vital poner pasión en tus clases y trasmitírsela a tus alumnos, por lo que debes enseñar algo que te guste de verdad.
1. El requisito número 1 para opositar es estar seguro de que la función pública es para ti.
Ser funcionario para unos puede ser un honor y un privilegio. Al fin y al cabo estás ayudando a tu país en general y a personas como tú en particular.
Para otros en cambio puede ser un «plan b» al que no saben muy bien como han llegado o si quieren continuar con él. Es posible que hayan cedido a las presiones de amigos o familiares o se hayan metido en este asunto porque no sabían donde meterse o porque es el trabajo que a las suegras les gusta que tengan los yernos.
Decidir si quieres o no quieres dedicarte a esto antes de empezar a invertir cientos de horas de tu vida que una vez que se vayan no volverán, es algo que tienes que tener claro desde el minuto 1 que empieces a estudiar.
2. Necesitas ser ciudadano español o europeo
Poco hay que explicar aquí. Excepto que te va a hacer falta un buen dominio del idioma español y/o comunitario dependiendo de dónde te presentes. Muchos nativos de países como el Reino Unido o Alemania no consiguen aprobar la oposición a pesar de tener un nivel perfecto de su idioma nativo.
3. Necesitas la titulación adecuada.
Esto es de cajón. Si te presentas a una oposición sin la titulación requerida, da lo mismo que saques un 10 en el examen. Es como pintar perfectamente la pared que no tenías que pintar.
Se deberá poseer la titulación exigida en las bases de cada una de las convocatorias de los diferentes procesos selectivos.
La titulación exigida en cada proceso selectivo, viene condicionada por el Cuerpo o Escala al que se quiera opositar.
Básicamente:
- Para oposiciones del grupo C vas a necesitar el título de graduado en ESO, bachillerato o técnico de Ciclos Formativos de Grado Medio.
- Para el grupo B necesitas al menos titulación de Ciclos Formativos de Grado Supèrior
- Para el nivel más alto que es el grupo A necesitarás una titulación universitaria superior: grado universitario, doctorado, licenciatura, ingeniería superior.
4. Necesitas estar capacitado física y psíquicamente para realizar el trabajo al que oposites.
No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
Este requisito no va en perjuicio de las personas discapacitadas, ya que el Gobierno ha previsto numerosas medidas para facilitar el acceso a las personas con discapacidad.
Los Poderes Públicos han previsto diversas medidas para facilitar el acceso a las personas con discapacidad. En este sentido, el Real Decreto 2271/2004, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, prevé, entre otras, la reserva de un cupo no inferior al 5% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, la adaptación de tiempo y/o medios para la realización de las pruebas de tal forma que se asegure que se participa en condiciones de igualdad. Asimismo, ha previsto la posibilidad del alterar el orden de prelación para la elección de plazas en determinados supuestos o la necesaria adaptación del puesto que se le adjudique.
5. Estar habilitado para desempeñar la función pública.
Lo mínimo que te pide la administración pública es que no seas una persona conflictiva a la que le han abierto expediente disciplinario o ha tenido problemas con la justicia en el pasado.
Si tienes algún tipo de antecedente penal o has estado en la cárcel en principio no puedes ser funcionario público pero sé que hay matizaciones al respecto y es posible que tras un número de años trascurridos puedas acceder a la función pública.
Pero en principio necesitas:
- No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
- No hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
- No pertenecer al mismo Cuerpo o Escala a cuyas pruebas selectivas se presentan.
Si tras una concienzuda meditación has decidido que ser un servidor público y formar parte de la máquina que mueve nuestro gran país… enhorabuena!
Echa un vistazo a la Secretaría de Estado de Función Pública , su página web es un buen sitio para empezar a conocer los fundamentos a veces no muy claros del funcionariado.
Sin miedo en tus oposiciones para Educación Secundaria
Después de haber estado trabajando duro en la preparación de las oposiciones, haciendo tus cursos homologados de secundaria entre otras muchas cosas durante todos estos meses llegamos a junio, la fecha señalada en rojo en nuestro calendario. Las jornadas agotadoras e interminables de estudio y trabajo en las que todo lo aprendido se debe plasmar en un papel y lo más importante para muchos, se debe defender delante de un tribunal.
Es oír esta palabra y seguramente te eches a temblar o te entren esos nervios inevitables. Por norma general, los cinco miembros del tribunal son vistos con temor, como alguien que está puesto ahí, preparado para detectar nuestros errores y cuyo objetivo es hacer que no aprobemos la oposición.
Seguramente has oído decenas de historias que le han pasado a compañeros con los miembros del tribunal, siendo lo más comentado el que han ido a por ellos y que por ese motivo han suspendido.
Pues bien, no niego que en algún caso, ciertos miembros no ejerzan su trabajo conforme es debido, eso pasa en todas las profesiones, pero por lo general la visión que se tiene sobre ellos es incorrecta. Déjame que te cuente un poco sobre ellos.
Los miembros del tribunal en una oposición de Secundaria
Como bien sabes, el tribunal está compuesto por un presidente que lo elige la Delegación Provincial, un secretario y tres vocales, todos ellos elegidos mediante sorteo.
Los miembros del tribunal son conscientes de la responsabilidad que tienen ya que son los encargados de decidir qué personas son las mejores preparadas. Ten en cuenta que hay muy pocas plazas para muchos opositores.
Lo primero que debes pensar es que ellos han pasado exactamente por lo mismo que tú. Saben lo duro que es preparar unas oposiciones, los sacrificios y el trabajo que conlleva, los nervios que se tienen el día del examen a instantes de comenzar la prueba oral y el respeto que le tienen al tribunal.
Por ello, la mayoría de las veces son cuidadosos y claros durante la explicación del procedimiento y tratan con amabilidad a los opositores con el objetivo de tranquilizarlos. Además, a muchos de ellos no les gusta la idea de ser miembro de tribunal para evitar el mal trago de decir “no” a una persona.
Pero hemos de ser conscientes de que ellos no son los encargados de suspender a los opositores sino que su labor es la de evaluar a todos y cada uno de ellos bajo los mismos criterios. Por tanto, los responsables de aprobar o suspender somos nosotros mismos.
Consejos y errores habituales en pruebas de Secundaria
Los errores que más suelen notar los miembros del tribunal son los nervios de los opositores, algo que se considera normal. Para evitar este problema, suelen mostrarse cercanos antes del comienzo, tienen empatía con el opositor ya que como hemos comentado anteriormente ellos también pasaron por lo mismo y demuestran atención y signos de aprobación durante la exposición con el objetivo de transmitir tranquilidad y confianza.
Otros aspectos que le gustan son la seguridad en uno mismo y la originalidad. Muchas personas se preparan en las mismas academias y el resultado son programaciones similares y citas idénticas. Esto no es recomendable ya que no conseguirás destacar sobre el resto.
Ningún impedimento en las revisiones
Aunque suponga un trabajo extra para ellos, a los miembros del tribunal les gusta ver cómo la gente se preocupa por saber en qué ha fallado. Eso demuestra su interés por no cometer los mismos errores en las próximas oposiciones y animan a todo el mundo a que lo haga.
Como puedes ver, los miembros del tribunal son personas como tú que han vivido esta misma experiencia por la que estás pasando por lo que tratarán de hacer todo lo posible para ayudarte durante la prueba.
Espero haberte quitado esa idea negativa sobre ellos que quizás tenías en la cabeza y que te sirva para ir con seguridad y confianza a partir de ahora.