Cursos para Auxiliares de Enfermería acreditados APPF (TCAE)
Lo importante siempre es formarte como buen profesional, eso es indudable. Sin embargo, la profesión de Auxiliar de Enfermería es tremendamente vocacional. Hay que estar dispuesto y tener gusto por ayudar a las personas.
En esta profesión como TCAE se acaba conviviendo con mucha gente distinta, desde los niños más pequeños a los ancianos más delicados. Habrá que preocuparse de cada uno de ellos dependiendo de sus necesidades y circunstancias, atendiendo a su salud profesionalmente.
Como profesional y trabajador de Auxiliar de Enfermería TCAE tendrás que atender la parte física de las personas, pero también la anímica y mental. Es importante brindar ese apoyo emocional a los pacientes. Siempre les resulta de gran ayuda.
TCAE, un papel muy importante en Sanidad
Tendrás que desarrollar un papel muy importante para saber comunicarte con personas muy distintas y templar los nervios de muchas de ellas. No sólo con los pacientes, sino también con su entorno y familiares.
No debes olvidar una palabra: Empatía. Es algo que verás como es fundamental para todos los auxiliares de enfermería. En el ámbito sanitario, además del respeto que merece cualquier ingresado o paciente, hay que cargar con mucha comprensión. Siempre hay que ponerse en el lugar de ellos y entender sus miedos, sus incertidumbres.
En general, recuerda que los auxiliares de enfermería desarrollarán todas las actividades que sin tener un carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del médico y de la enfermera o ayudante técnico sanitario. El entendimiento con todo el personal sanitario y no sanitario de un centro público es fundamental.
Veamos más en profundidad las funciones de un Auxiliar de Enfermería.
Funciones de un Auxiliar de Enfermería o TCAE
Un Auxiliar de Enfermería no trabaja siempre en el mismo puesto y por tanto no realiza siempre las mismas funciones, aunque estas pueden ser similares entre sí. Por ejemplo, un TCAE siempre tiene que manter limpias y ordenadas las instalaciones. Además entre sus labores principales están las de brindar apoyo a los enfermeros y enfermeras.
Vamos a ver las diferentes secciones en las que puede trabajar un Auxiliar de Enfermería dentro de un Hospital o centro de salud sanitario:
Auxiliar de Enfermería en una Planta Hospitalaria
- Mantener la cama del enfermo hecha y con ropa limpia.
- Reponer el material que falte en los carros de las curas.
- Limpiar los aseos.
- Son los encargados de gestionar las cuñas, darlas a los pacientes, limpiarlas y retirarlas.
- Supervisar el carro con la comida y repartirla a los pacientes que requieran dietas. A veces es necesario ayudarles a comer también.
- Controlar la ingesta de medicamentos ya sea por vía oral o rectal. Incluidos los enemas.
- Toma de datos como la temperatura del paciente, el control de líquidos etc.
- Avisar a enfermería cuando vean alguna anomalía, y ayudarles en todo lo que se requiera.
- Ayudar a rasurar al paciente antes de una operación.
- Mantener la comunicación con celadores de las indicaciones dadas por enfermería.
Auxiliar de Enfermería en Quirófano y esterilización
- Revisar que no falte ropa de quirófano, y cuando así suceda reponerla. Lo mismo con los guantes o el resto de material que suele ser necesario.
- Esterilizar el material o ayudar a esterilizarlo.
- Limpiar los instrumentos que se usan para operar.
- Supervisar que todo esté colocado en su sitio y ordenado.
Auxiliar de Enfermería en Partos y Ginecología
- Siempre debe buscar que la atención que reciba la madre y el recién nacido sean la mejor, y por ello ayuda a enfermería a que esto sea posible.
- Acondicionar la cuna para los recién nacidos y acompañarles durante el proceso.
- Asear a los pacientes, y ayudarles a vestirse cuando sea necesario.
- Ayudar a acomodar a los pacientes en las camillas e incluso cambiar las camas.
- Colocar cuñas, quitarlas, limpiarlas. Colocar compresas, empapadores, lencería de cama etc.
- Un auxiliar de enfermería en un parto siempre debe ayudar a la matrona y a la enfermera. Así que por lo general estará bajo la supervisión de ellas.
Auxiliar de Enfermería en Centro de salud ambulatorio
- Atender a los pacientes en las dudas que pueden tener y orientarlos. Es fundamental que los enfermos se sientan escuchados. A veces es necesario también ayudarle a comunicar lo que les sucede con el médico.
- Es el encargado de recoger los volantes en el mostrador para las analíticas y para otro tipo de procedimientos. También recoge otra serie de datos clínicos.
- Colabora en la distribución de citas a los pacientes.
- Son los que hacen los informes, los comprobantes o los justificantes cuando el paciente así lo requiere o lo recomienda el personal de enfermería.
- Prepara el material y lo mantiene en unas condiciones optimas.
Auxiliar de Enfermería en Radiología y electros
- Atención al paciente.
- Ayudar con el proceso de las radiografías, así como con su revelado y posterior colocación.
- Preparar los aparatos de los electros.
Auxiliar de Enfermería en Farmacia
- Estar pendiente del envío y recepción de medicamentos.
Auxiliar de Enfermería en Rehabilitación
- Ayudar a los pacientes con movilidad reducida a asearse.
- Limpiar el material utilizado y ordenarlo después de cada una de las sesiones de rehabilitación.
- Revisar que los pacientes estén realizando las posturas correctas.
- Ayudar a que los pacientes que lo necesiten se vistan y se desvistan.
¿Cuáles son los requisitos para ser Auxiliar de Enfermería o TCAE?
Para ser Auxiliar de Enfermería, en primer lugar debes haber realizado el Ciclo medio de FP en Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Este ciclo debe ser homologado y proporcionarte un título oficial al final del mismo. Con este título tras haber finalizado las prácticas podrás optar a una plaza en la sanidad pública. Para ello deberás presentarte a las Oposiciones de tu Comunidad Autónoma.
Desde APPF siempre recomendamos hacer antes los Cursos de formación continua, ya que os proporcionarán puntos en vuestro baremo y tendréis más posibilidades de superar la fase de concurso de la oposición.
Este ciclo medio de FP tiene una duración entorno a dos años (1400 horas), uno de teoría más las prácticas que suelen durar de 4 a 6 meses. Para acceder a él es necesario tener el Graduado en Educación Secundaria (ESO), un título equivalente o un título superior como el Bachillerato.
¿Cómo debe ser la personalidad de un Auxiliar de Enfermería?
Ser Auxiliar de Enfermería es algo vocacional, ya que se requieren una serie de habilidades que no todo el mundo posee. Entre ellas podemos destacar las siguientes:
- Tener mucha paciencia.
- Escuchar a los demás. Ser empático.
- Poseer habilidades comunicativas. Es importante, ya que lidiarás con situaciones muy diferentes.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Tener fuerza por si hay que ayudar a trasladar a pacientes (la agilidad en algunas ocasiones también puede resultar útil).
- Un Auxiliar de Enfermería debe tener resistencia al estrés.