Los cursos de educación pueden ser una puerta abierta para la solución de los problemas de interpretación de la lectura en la educación secundaria. La adolescencia es un tiempo de grandes cambios emocionales. Circunstancias que pueden ser motivo en un limitado rendimiento en las aulas o incluso del abandono de las clases.
Es cierto, pero también lo es que algunos factores pueden estar relacionados con dificultades en el aprendizaje que son consecuencia de una deficiencia en las habilidades para la lectura, para escribir correctamente o en un nivel más sutil, el de la comprensión de lo que se lee, de lo que se dice en clase, para comunicarse y expresar ideas complejas de forma satisfactoria.
Pero también para planificarse, para organizar el estudio y la entrega de trabajos, para formar un juicio basado en las propias ideas, y un sin fin más de habilidades que se dejan sentir en asignaturas en las que las lecturas y el análisis de la información son fundamentales.
Las dificultades de aprendizaje en los Cursos Educación de APPF
Las dificultades de aprendizaje se revelan de muchas maneras como pone de relieve el temario de los cursos de educación del sistema Appf. Los profesores las conocen y saben detectarlas. Otra cosa es revertir esas dificultades y mejorar las capacidades del alumno. Veamos, primero, esos problemas de aprendizaje de los alumnos de secundaria que son tan evidentes para un docente atento:
- Distorsión de los mensajes escritos. El alumno no consigue reflejar sus ideas en lo básico: se alteran las palabras por falta de letras, se confunden unas con otras, especialmente las que suenan igual, se abren espacios entre palabras y sílabas o se confunden letras afines. Un rasgo preocupante para muchos profesores es el uso de los mensajes tipo móvil en los trabajos y exámenes escritos. El alumno, así, no consigue comunicarse de manera pertinente.
- Lectura en voz alta problemática. El alumnno no hace entonaciones de ningún tipo, ni las pausas reflejadas en el texto escrito. No aplica los signos de puntuación. En el peor de los casos, se salta palabras haciendo irreconocibles los texto leídos. En consecuencia, el alumno no comprende lo que lee y menos consigue trasladarlo a otros que escuchan.
- Lectura profunda incomprensible. Los alumnos adolescentes que tienen problemas de aprendizaje no son capaces de identificar lo importante de lo accesorio en los textos que se leen. El alumno, así, no es capaz de hacerse con la comprensión de las diferentes partes de un texto, esto es, capacidad para resumir, convertir en esquemas de conceptos y demás.
Los alumnos de secundaria con estas debilidades irán añadiendo lagunas a su aprendizaje que se suele traducirse en dificultades de concentración y motivación en la medida en la que las materias tratadas se vuelven más y más complejas. Se trata de un proceso que se alimenta a sí mismo.
Más a descrubrir con los Cursos Educación de APPF
Aún más. El cuadro resulta más desalentador en la medida en que por la propia condición de adolescente, con una personalidad aún por formar, a los alumnos se les pide más competencia sobre su trabajo que por su deficiente formación no son capaces de ofrecer. Como señalan los cursos de educación de Appf, el cuadro se cierra con frustraciones recurrentes, hastío, que se traduce en trabajos no terminados, en una baja autoestima y en un creciente desinterés por todo lo que tiene que ver con el aprendizaje y el entorno académico.
Así, visto lo visto, ¿cómo se puede ayudar a los alumnos con este tipo de problemas? Las recetas son sencillas: Mostrar interés por el aprendizaje del alumno, proponer que se inice y se mantenga en el tiempo la realización de una actividad, ofrecer pautas adecuadas sobre los hábitos de estudio productivos, colaborar en la organización de las tareas de clase o habilitar espacios de participación para los alumnos con dificultades que resulten motivantes.
Y, por supuesto, reconocerles sus puntos fuertes, ofrecerles la posibilidad de descubrir sus éxitos, grandes o pequeños, para ganar en motivación, generar confianza y ganarse su propio respeto.
El sistema de enseñanza Appf tiene un curso homologados precisamente sobre planes de lectura para educación secundaria que pueden ser el apoyo y la solución para docentes comprometidos.