Entre los numerosos cursos de Educación que ofrece APPF se encuentra el curso de 110 horas de duración, La Pizarra Digital como recurso didáctico del siglo XXI en educación infantil, primaria y secundaria. Pero, ¿conoces en qué consiste esta herramienta de información y comunicación en el aula?.

¿Qué es la pizarra digital?

La aparición de esta nueva tecnología supuso todo un avance en las técnicas de enseñanza en el aula. Su llegada permitió la posibilidad de transformar la pizarra tradicional en un elemento dinámico e interactivo para la docencia. Con ella, la transmisión de información en el aula se enriquece gracias al uso de medios multimedia favoreciendo al trabajo en equipo y la comunicación.

Una pizarra digital está formada por tres componentes: un vídeo-proyector necesario para proyectar la imagen sobre una superficie. Una pantalla que recoja la imagen proyectada. Y un ordenador, a ser posible con conexión a Internet.

Esta Pizarra Digital permitirá la visualización conjunta del alumnado de todos aquellos recursos didácticos mostrados en el ordenador.

Para interactuar con el modelo sencillo de pizarra digital será necesario el uso de los periféricos del ordenador. Ratón, y teclado. La recomendación es que sean periféricos inalámbricos para mayor movilidad del educador.

La Pizarra Digital Interactiva

A la hora de establecer distintos tipos de pizarras digitales existentes debemos fijarnos en si ofrecen la opción interactiva sobre el área de proyección.

Si el docente puede trabajar directamente sobre la superficie a través de dispositivos como un control de puntero estaremos ante la denominada PDI, Pizarra Digital Interactiva.

Para escribir, dibujar o realizar esquemas, alternar colores, fuentes y tamaños, la pizarra interactiva requerirá de un software que permita llevar a cabo todas sus funcionalidades, convirtiéndolo así en un potente recurso para la educación con múltiples posibilidades.

Características y tipos de Pizarras Digitales Interactivas

En la actualidad existen numerosos modelos y distribuidores de Pizarras Digitales Interactivas en el mercado. Dependiendo del modelo podrán variar las características básicas de una pizarra. Como por ejemplo su resolución, área activa de trabajo, tipo de puntero. conexiones (USB, Bluetooth, etc.) o también el software utilizado según el proveedor.

Si además observamos la tecnología que cada pizarra interactiva utiliza podemos establecer una clasificación de PDI de tres tipos:

  • Electromagnéticas: Ofrecen una alta resolución y precisión en la escritura. Los punteros son lápices electrónicos.
  • Táctil: La característica principal de las PDI táctiles es su sensibilidad al puntero. Puede ser un lápiz específico o cualquier otra herramienta empleada para la escritura.
  • Infrarrojos / ultrasonidos: Estas pizarras usan transmisiones de ultrasonidos e infrarrojos para hacer posibles las anotaciones. Para ellas se usan lápices electrónicos.

Beneficios de la Pizarra Digital en el aula

Como alternativa o complemento a la pizarra tradicional, la pizarra digital ha aportado grandes beneficios a la docencia.

Esta nueva tecnología amplía el número de recursos didácticos a usar durante la impartición de una clase o ponencia.

Permite mostrar conexiones a internet, vídeos, presentaciones multimedia, archivos de audio, que hacen que la enseñanza sea más vistosa y atractiva a ojos del alumnado. Lo cual, genera una mayor y mejor atención del alumno. Del mismo modo fomenta la participación, la motivación y puesta en común de información en clase.

Su sencillez en el manejo y su adaptación a cualquier etapa de aprendizaje gracias al amplio abanico de recursos didácticos que ofrece han convertido a la Pizarra Digital en una herramienta cada vez más utilizada en escuelas de educación infantil, primaria y secundaria.

Si deseas profundizar en el funcionamiento, ventajas y soluciones de la Pizarra Digital dentro del aula, tienes a tu disposición el curso de APPF homologado.

Las pantallas digitales, las llamadas PDI, son una herramienta didáctica que ya forma parte de un estilo integrador de enseñar. Un estilo en el que se dan la mano la tecnología de proyección educativa y los hábitos de los alumnos armados con el uso de videojuegos y de teléfonos móviles de última generación.

Cursos online homologados para conectar con la cultura de la videoconsola

Dotarse del conocimiento, no ya para integrar las PDI como fórmula de aprendizaje, sino como medio para innovar está más cerca de lo que parece. La diferencia es el factor humano (docente). Y capacitarse con esa tecnología es ir en la línea correcta de los tiempos.

Pero, vayamos al origen de todo, veamos cuales son los beneficios y atractivos de las pantallas digitales en clase:

  • Versatilidad. Las pizarras digitales hacen lo que no pueden hacer los documentos en papel, aportar información en lenguajes que resultan convergentes y complementarios con las explicaciones en clase. Las tenemos con sonido, con enlaces, en formato hipertextual, con el añadido de fórmulas multimedia, con presentaciones que captan el interés porque se basan en iconos fácilmente distinguibles…
  • Y algo mejor, se puede saltar de un formato, de una fórmula a otra, de una manera natural, coherente y especialmente intuitiva y con pantallas que cualquier alumno es capaz de ver con claridad desde cualquier punto del aula. Decir que se trata de una actividad de enseñanza interactiva es decir poco como demuestran los cursos online homologados que tratan sobre sus aplicaciones. Se puede interactuar con el uso de la información contenida en una pantalla de ordenador y usar el dedo o el ratón para guiar las explicaciones.
  • Sencillez. Para el docente, este sistema de proyección de la información no requiere de una especial capacitación, se puede ser un usuario de Internet con conocimientos de informática básica y ser suficiente. Otra cosa es la aplicación de esta tecnología en los contextos educativos y la obtención del máximo rendimiento de la herramienta. Porque, en realidad, no se trata de la tecnología en sí, sino de la aplicación que haga el docente de ese recurso. En ese caso, dejarse guiar, seguir un curso online homologado como el que propone Appf para trabajar con PDI, es una buena apuesta de formación.
  • Motivación. Otra de las ventajas del uso de las pantallas digitales en el aula es la motivación del alumnado. Y es así, porque esa integración de sonido, textos, animaciones, vídeos, iconos, son parte de lo que los alumnos ya conocen en su entorno de juegos audiovisuales.
  • Creatividad. Lo comentábamos más arriba, las pantallas digitales en las aulas son parte de una tecnología que sólo es éso, aparatología educativa, la creatividad de los profesores es la que puede marcar la diferencia entre una herramienta y un estilo educativo con identidad propio que puede conectar al alumno incluso fuera del aula. Una oportunidad para expandir la enseñanza y llevarla al hogar del alumnado de forma natural.

Cursos online homologados para conectar con la cultura de la videoconsola. Naturalmente.

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