Entre los numerosos cursos de Educación que ofrece APPF se encuentra el curso de 110 horas de duración, La Pizarra Digital como recurso didáctico del siglo XXI en educación infantil, primaria y secundaria. Pero, ¿conoces en qué consiste esta herramienta de información y comunicación en el aula?.
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La aparición de esta nueva tecnología supuso todo un avance en las técnicas de enseñanza en el aula. Su llegada permitió la posibilidad de transformar la pizarra tradicional en un elemento dinámico e interactivo para la docencia. Con ella, la transmisión de información en el aula se enriquece gracias al uso de medios multimedia favoreciendo al trabajo en equipo y la comunicación.
Una pizarra digital está formada por tres componentes: un vídeo-proyector necesario para proyectar la imagen sobre una superficie. Una pantalla que recoja la imagen proyectada. Y un ordenador, a ser posible con conexión a Internet.
Esta Pizarra Digital permitirá la visualización conjunta del alumnado de todos aquellos recursos didácticos mostrados en el ordenador.
Para interactuar con el modelo sencillo de pizarra digital será necesario el uso de los periféricos del ordenador. Ratón, y teclado. La recomendación es que sean periféricos inalámbricos para mayor movilidad del educador.
A la hora de establecer distintos tipos de pizarras digitales existentes debemos fijarnos en si ofrecen la opción interactiva sobre el área de proyección.
Si el docente puede trabajar directamente sobre la superficie a través de dispositivos como un control de puntero estaremos ante la denominada PDI, Pizarra Digital Interactiva.
Para escribir, dibujar o realizar esquemas, alternar colores, fuentes y tamaños, la pizarra interactiva requerirá de un software que permita llevar a cabo todas sus funcionalidades, convirtiéndolo así en un potente recurso para la educación con múltiples posibilidades.
En la actualidad existen numerosos modelos y distribuidores de Pizarras Digitales Interactivas en el mercado. Dependiendo del modelo podrán variar las características básicas de una pizarra. Como por ejemplo su resolución, área activa de trabajo, tipo de puntero. conexiones (USB, Bluetooth, etc.) o también el software utilizado según el proveedor.
Si además observamos la tecnología que cada pizarra interactiva utiliza podemos establecer una clasificación de PDI de tres tipos:
Como alternativa o complemento a la pizarra tradicional, la pizarra digital ha aportado grandes beneficios a la docencia.
Esta nueva tecnología amplía el número de recursos didácticos a usar durante la impartición de una clase o ponencia.
Permite mostrar conexiones a internet, vídeos, presentaciones multimedia, archivos de audio, que hacen que la enseñanza sea más vistosa y atractiva a ojos del alumnado. Lo cual, genera una mayor y mejor atención del alumno. Del mismo modo fomenta la participación, la motivación y puesta en común de información en clase.
Su sencillez en el manejo y su adaptación a cualquier etapa de aprendizaje gracias al amplio abanico de recursos didácticos que ofrece han convertido a la Pizarra Digital en una herramienta cada vez más utilizada en escuelas de educación infantil, primaria y secundaria.
Si deseas profundizar en el funcionamiento, ventajas y soluciones de la Pizarra Digital dentro del aula, tienes a tu disposición el curso de APPF homologado.
Las pantallas digitales, las llamadas PDI, son una herramienta didáctica que ya forma parte de un estilo integrador de enseñar. Un estilo en el que se dan la mano la tecnología de proyección educativa y los hábitos de los alumnos armados con el uso de videojuegos y de teléfonos móviles de última generación.
Dotarse del conocimiento, no ya para integrar las PDI como fórmula de aprendizaje, sino como medio para innovar está más cerca de lo que parece. La diferencia es el factor humano (docente). Y capacitarse con esa tecnología es ir en la línea correcta de los tiempos.
Pero, vayamos al origen de todo, veamos cuales son los beneficios y atractivos de las pantallas digitales en clase:
Cursos online homologados para conectar con la cultura de la videoconsola. Naturalmente.
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