La aparición de nuevas tecnologías, Internet y la nueva gestión de la comunicación 2.0 conllevó una modificación y un aumento de las posibilidades docentes dentro del entorno educativo, mejorando las metodologías de aula, en especial aquellas dirigidas a la cooperación o a la comunicación entre docentes y alumnos.
Entre los distintos recursos digitales surgidos en la última década se encuentra el aprovechamiento docente de los blogs o bitácoras personales para el uso docente. Un concepto de trabajo con múltiples posibilidades educativas como el conocimiento y perfeccionamiento de las herramientas TIC entre los alumnos, el fomento de las habilidades de escritura o redacción y el trabajo en equipo, entre otras.
Expliquemos un poco más acerca de este enriquecedor recurso didáctico, sus beneficios y modo de ponerlo en práctica dentro del aula.
Indice de contenidos
En primer lugar, es importante entender qué es un blog y en qué consiste. Si has llegado hasta aquí y estás leyendo este artículo, probablemente ya sepas cuál es su significado y su función.
Un blog es aquel espacio personal en internet en el que se puede publicar libremente todo el contenido que se desee. Un sitio web donde desarrollar, visibilizar y difundir un interés particular por un tema concreto a partir de la publicación de artículos o redacción de posts o de otro tipo de contenidos complementarios como vídeos, imágenes, audio, presentaciones, infografías.
Desde su aparición (a comienzos del Siglo XXI), los blogs se han consolidado como una valiosa herramienta para la libre expresión de opiniones y para compartir ideas y conocimientos, democratizando y ampliando la información a nivel global, pudiendo suponer, además, una vía de crecimiento personal y un desarrollo de identidad y marca.
Un blog de aula no es más que una bitácora adaptada a la docencia. Es decir, un medio de trabajo y aprendizaje para los alumnos, quienes serán los responsables de crear el contenido del propio blog bajo la supervisión y guía del profesor. Aunque también existe la posibilidad de que el blog sea creado por el profesor con la colaboración de sus alumnos.
Esto supone que los alumnos se familiaricen con las posibilidades que ofrece la red a la hora de crear contenidos propios.
Los blogs de aula pueden ser blogs individuales o bien blogs colectivos. Será tarea del docente decidir si el blog de aula será un trabajo que implique un desarrollo del trabajo cooperativo y grupal o, en su caso, fomentará la expresión y creatividad individual.
Para comenzar un blog de aula será necesario instruir a los alumnos en el uso de las bitácoras, su lenguaje y funcionamiento. Ese será el primer e importante valor del uso del blog de aula. La introducción de las tecnologías de la información entre el alumnado es una cuestión fundamental para su futuro desarrollo. Implicará conocer conceptos como editores de texto, lenguajes como HTML, tipos de archivos como jpg, mp3, WAV, PDF., vocabulario como administrador, usuario, feed, etiquetas, enlaces URL. Conceptos tecnológicos que estarán muy presentes a lo largo de su vida.
Más allá de la parte técnica y de manejo, el uso de un blog supone una educación en nuevas tecnologías y comunicación; por ejemplo, el conocimiento de la existencia de los diferentes canales de información existentes, las normas de respeto a cumplir en la navegación por internet, la importancia de la privacidad, qué compartir y qué no compartir en la red, o los derechos como autores de un trabajo que debe ser citado y referenciado.
Por supuesto, el uso de un blog de aula aporta un valor añadido a la hora de aprender a escribir y redactar un texto. Cómo investigar, buscar y recopilar información para poder plasmarla posteriormente en la redacción de un artículo. Cómo organizar ideas u opiniones y estructurarlas para expresarlas a un tercero. O cómo encontrar recursos de interés para completar el contenido del post. Sin duda, se trata de una tarea dinámica donde el alumno no solo es receptor sino también creador del contenido.
Un blog permite a los estudiantes crear sus opiniones propias para poder plasmarlas en el, incluso poder compartir su trabajo y ponerlo en común generando posibles debates. Cada alumno tiene un ritmo y estilo de aprendizaje propio y el blog permite adaptarse a el.
Gracias a la permanencia del blog en internet es posible acceder al contenido en cualquier momento, no limitándose el aprendizaje al horario estrictamente escolar. El blog estará disponible en todo momento, permitiendo a los alumnos acceder a los recursos, tareas y debates en cualquier momento y desde cualquier lugar.
El blog de aula puede permitir la creación de comentarios y discusiones en torno a las opiniones vertidas en el. Una buena manera de generar debate donde profesores y compañeros pueden aportar sus opiniones generando un aprendizaje colaborativo.
Numerosas ventajas que enriquecerán el trabajo dentro del aula y que harán del alumno un individuo más preparado.
No es simplemente un espacio virtual donde publicar contenido; es una ventana interactiva que conecta a alumnos y docentes, fomentando la participación activa, la creatividad y el aprendizaje colaborativo.
El blog de aula se adapta a diversas temáticas y niveles educativos. Desde los primeros años de escolaridad, donde los niños pueden compartir dibujos, relatos cortos o reflexiones sobre lo que han aprendido, hasta niveles superiores, donde se pueden debatir temas complejos, publicar investigaciones o compartir recursos didácticos.
Para el docente, el blog representa una plataforma flexible donde puede planificar actividades, postear material complementario, compartir enlaces de interés e incluso evaluar a los estudiantes mediante comentarios o trabajos publicados. Además, es una oportunidad para conocer a sus alumnos desde otra perspectiva, descubriendo sus intereses, habilidades y puntos de vista.
Los estudiantes, por su parte, encuentran en el blog una plataforma donde su voz es escuchada. Se sienten motivados al ver sus trabajos publicados, pueden recibir retroalimentación de sus compañeros y docentes, y aprenden a responsabilizarse de su aprendizaje, investigando y compartiendo conocimientos con otros.
Además, el blog de aula potencia habilidades digitales esenciales en el siglo XXI. Los alumnos aprenden sobre seguridad en línea, manejo de herramientas digitales, ética en la web, y sobre cómo construir una identidad digital positiva.
El blog de aula no es solo un recurso educativo más, es un espacio de encuentro, diálogo y construcción colectiva del conocimiento. En manos de docentes innovadores, se convierte en una herramienta potente que enriquece el proceso educativo, preparando a los estudiantes para un mundo cada vez más digital y conectado.
Existen multitud de ideas a la hora de iniciar un blog de aula, ya sea grupal o particular, para potenciar todos los beneficios que implica su uso. Una de las más utilizadas es la de crear un diario personal donde el alumno pueda ir añadiendo sus evoluciones y conocimientos adquiridos en clase compartiendo contenidos con sus compañeros y enriqueciendo las clases.
Otra solución es la de crear un periódico de noticias o revista online entre todos los alumnos, que podrán adquirir distintos roles o asumir diferentes funciones o temáticas de manera que se permita fomentar el trabajo colaborativo y la división de tareas por un fin común.
También puede elaborarse un blog entre todos los alumnos a modo de agenda o calendario de estudios, donde se publiquen horarios de clase, fechas de exámenes, actividades o cualquier otra noticia relacionada de utilidad para la buena organización del aula.
Estas son solo algunas ideas de un campo muy amplio y creativo que ofrece un blog. Cualquier temática o contenido tiene cabida en una bitácora de aula, y todas ellas aportan grandes ventajas dentro del aula docente.
Ahora que ya conoces todas las ventajas y maneras de crear un blog de aula seguramente te estés preguntando cómo y dónde hacerlo. Actualmente existe un buen puñado de herramientas online en las que poder crear un blog de aula. Todas ellas gratuitas y muy intuitivas, de manera que usuarios con distintos niveles de conocimiento tecnológico puedan hacerlo de un modo sencillo.
Una de las plataformas gratuitas más usadas para crear blogs es Blogger. Solo necesitarás abrirte una cuenta asociada a un correo de Gmail y comenzar a publicar. Existen numerosas plantillas para hacer más atractivo tu blog en el que podrás redactar, guardar en borradores, editar y publicar tus posts de una manera muy sencilla. Incluso podrás editar el HTML y CSS de tu blog.
Esta utilidad de Google permite crear sitios para profesores y estudiantes de manera que puedan colaborar mutuamente en la creación y publicación de entradas. No es necesario tener demasiados conocimientos web ya que se trata de una herramienta muy fácil de usar.
WordPress es el CMS más popular a la hora de crear tu blog o página web, especialmente por las amplias posibilidades de personalización que ofrece, dotándolo de un aspecto profesional. Crear y administrar un blog en WordPress te dará muchas opciones visuales y de administración del contenido.
Otro gestor de contenido, este de código abierto, basado en lenguaje PHP. A diferencia de otros CMS, Silverstripe no cuenta con demasiada variedad de plantillas para personalizar tu blog y es necesario tener conocimientos de HTML y CSS para editar.
Otra alternativa altamente personalizable y de fácil manejo es Webnode, una plataforma gratuita, aunque con planes de pago, que cuenta con un editor online muy intuitivo, widgets para tu sitio y muchas opciones más.
Aunque enfocada más a la imagen que al texto, Tumblr también es otra plataforma donde millones de usuarios publicas sus ideas y reflexiones de manera escrita. Gracias a su facilidad para publicar contenido fue durante un tiempo una herramienta preferida en el terreno artístico y creativo por sus usuarios.
De todas estas herramientas, recomendamos Blogger, Google Sites y WordPress por su sencillo manejo entre aquellos alumnos que no cuenten con demasiadas destrezas informáticas.
Curso de APPF «El Blog de aula como herramienta didáctica».
En APPF contamos con el curso de educación homologado para oposiciones de secundaria , «El Blog de aula como herramienta didáctica«. Un curso orientado a opositores y docentes en activo que deseen realizar o adaptar sus programaciones de aula y unidades didácticas a las competencias básicas.
En este curso, de 40 horas de duración, explicamos el significado del blog de aula, así como extraemos sus beneficios y aportes al aula, las metodologías de uso para sacar el máximo provecho desde su creación y puesta marcha hasta el momento de la publicación.
Bueno, has suspendido el examen, ¿y ahora qué? Has dedicado meses, quizás años, a prepararte…
La Inteligencia Artificial (IA) ofrece grandes oportunidades para mejorar la educación y adaptar el aprendizaje…
Cursos de educación APPF En una entrada anterior en nuestro blog, hablamos sobre los exámenes tipo…
Recursos para docentes y cursos homologados online en APPF.es Septiembre ha llegado y, con él,…
La tecnología ha cambiado totalmente la forma de enseñar y aprender en las aulas. A…
Prepararse para unas oposiciones es un desafío que requiere dedicación, motivación y una estrategia bien…