Hablamos de los médicos de urgencias hospitalarias. Puede que en alguna ocasión hayas tenido que realizar una visita médica de urgencias o bien que hayas acompañado a un familiar o amigo que necesitase asistencia de manera rápida. En ese caso habrás comprobado el funcionamiento especial de las unidades de urgencias hospitalarias, las cuales siguen unos protocolos característicos de acceso, recepción y clasificación de pacientes, así como de consulta, exploración y observación, que hacen posible prestar la atención necesaria y vital a aquellos pacientes que requieran asistencia por la aparición imprevista, inesperada o fortuita de un problema de salud sea cual sea su origen y gravedad, evitando aquellos riesgos sobre la vida de la persona o función de sus órganos.
Indice de contenidos
¿Qué son las unidades de urgencias hospitalarias?
La OMS habla de urgencia como
la aparición fortuita en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa, y gravedad variable, que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o de su familia.
La organización mundial de la salud se ha encargado de remarcar en numerosas ocasiones la importancia de la existencia de servicios de atención de urgencia adecuados y dotados como parte esencial de la prestación de servicios en los sistemas de salud de todos los países del mundo, de tal manera que pudiesen evitarse millones de defunciones y discapacidades a largo plazo, debidas a traumatismos, infecciones, enfermedades mentales, etc.
De ahí que las Unidades de Urgencias Hospitalarias puedan definirse como la organización de profesionales de la sanidad que ofrecen asistencia multidisciplinar, que está ubicada en un área específica del hospital y que cumple una serie de requisitos estructurales, funcionales y organizativos para garantizar la seguridad, calidad y eficiencia de la atención de emergencias. Es decir, una unidad intermedia en la prestación de servicios médicos y de enfermería dirigida a la estabilización del cuadro clínico a los pacientes que son finalmente ingresados en el hospital; o bien, una unidad final para los pacientes que, habiendo sido atendidos en urgencias son dados de alta.
En ellas deberá existir personal médico, enfermeros y auxiliares de enfermería, celadores y otro personal de transporte interno, así como personal administrativo.
Las funciones de los médicos de urgencias hospitalarias
Es necesario consultar la normativa para conocer las funciones del médico de urgencias hospitalarias. En concreto, el Real Decreto 866/2001, de 20 de julio por el que se crean las categorías y modalidades de médicos de urgencia hospitalaria y de médicos de admisión y documentación clínica en el ámbito de las instituciones sanitarias.
El artículo 2 de esta normativa dice que corresponderá a los facultativos de urgencia hospitalaria la realización de las siguientes funciones:
- Prestar asistencia sanitaria a todos los pacientes que acudan al servicio de urgencias del hospital, con los medios disponibles a su alcance, colaborando con el resto de los servicios hospitalarios en la atención de la urgencia.
- Decidir el ingreso de los pacientes en el hospital cuando su situación clínica así lo aconseje, de acuerdo con el procedimiento establecido en cada centro.
- Dar el alta al paciente desde el servicio de urgencia una vez atendido y con el informe clínico correspondiente.
- Informar al paciente y/o, en su caso, a sus familiares de su proceso clínico, exploraciones complementarias, tratamiento y actuaciones previstas, así como de otros aspectos que afecten a la evolución del proceso.
- Decidir y organizar, en condiciones idóneas, el traslado de los pacientes que lo precisen, desde el servicio de urgencias a otros hospitales con mayor cartera de servicios o cuando las circunstancias asistenciales lo aconsejen.
- Hacer los informes establecidos por la normativa legal vigente, en los casos que corresponda.
- Supervisar el desarrollo del proceso asistencial y formativo del personal a su cargo.
- Gestionar adecuadamente los recursos asignados en aras de una mayor efectividad y eficiencia.
- Participar en el desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información del centro y los relacionados con su actividad.
- Participar en los programas de investigación, en el plan de formación y en las actividades de mejora de la calidad propias de su especialidad.
- Cooperación y coordinación con el resto de los dispositivos de atención a la asistencia sanitaria urgente.
Además de la normativa general, cada hospital manejará diferentes protocolos y manuales en sus unidades de urgencias según la normativa específica que se aplique en su comunidad autónoma respectiva.
Médicos de urgencias hospitalarias: Algunas características especiales
La condición especial de estas unidades médicas conlleva una serie de características propias y particulares asociadas a ellas. En primer lugar, su ubicación física, que deberá estar diferenciada del área de consultas externas y de hospitalización, pero a la vez relacionada en accesos y circulación con otras como quirófano, zona de radiología, laboratorio, cuidados intensivos, etc.
Las urgencias pediátricas podrán estar integradas dentro de ellas, pero a la vez, delimitadas en cuanto a la circulación de pacientes.
Delimitación de áreas específicas
La admisión estará igualmente integrada en la unidad, debiendo estar ubicada en un área particular para la recepción de pacientes previa a la entrada a los boxes correspondientes. Del mismo modo, habrá de existir otras áreas específicas como salas de espera, de reanimación, de observación, etc. También otros aseos para pacientes y personal sanitario, zona de descanso para el personal sanitario, almacén para medicación, etc.
Estas unidades deberán funcionar durante las 24 horas del día, los 365 días del año, debiendo disponer de un sistema de triaje, es decir, un sistema que haga posible la gestión del riesgo clínico que permita manejar el flujo de pacientes cuando la demanda y las necesidades clínicas superen a los recursos. Este sistema permitirá la rápida clasificación de los pacientes en cuanto a su gravedad, asignándole un tiempo de espera adecuado, que no deberá superar las doce horas desde su entrada para evitar las colas y saturación de las urgencias.
En este sentido, pueden establecerse varios niveles de triaje asociados a un tiempo de atención médica, desde el más urgente con una atención rápida e inmediata hasta el no urgente con un máximo de 2 horas para la atención del paciente.
Las unidades de urgencias deberán disponer de protocolos específicos para asegurar que todos los procesos clínicos se lleven a cabo con un nivel de calidad asistencial adecuado ofreciendo, además, los servicios de apoyo al paciente necesarios para su garantizar seguridad y calidad, así como proporcionándole un informe de alta, firmado por el facultativo responsable de su atención a la finalización del proceso.
Médicos de urgencias hospitalarias: La importancia del trato humano en estas unidades médicas
El equipo de profesionales que forman parte de estas unidades tendrá en cuenta la situación particular de cada paciente que solicita asistencia de emergencia, los cuales presentarán, generalmente, síntomas de nerviosísimo, incertidumbre, miedo o ansiedad por la aparición súbita de su problema de salud. Los facultativos mostrarán un alto grado de apoyo humano y atención psicológica en la medida de lo posible respecto del grado de gravedad y complejidad de cada caso, garantizando una atención integral de calidad y haciendo partícipe al familiar o acompañante.
Cursos acreditados para sanidad
Si estás interesado/a en concursar en las oposiciones de médico de urgencias hospitalarias debes saber que deberás prepararte a fondo en cuestiones normativas tanto a nivel general como específicas de cada comunidad autónoma para conocer en profundidad las funciones o competencias anteriormente mencionadas, las distintas situaciones que pueden darse en el ejercicio profesional, la ética profesional, la prevención de riesgos y otros aspectos relacionadas con el puesto de médico de emergencias hospitalarias.
Recuerda que en APPF contamos un catálogo de cursos para oposiciones de sanidad 100% válidos y acreditados por la Universidad de Nebrija para mejorar el baremo de méritos en tus oposiciones y bolsas de trabajo tanto para personal no sanitario como para personal sanitario. Basados en metodología online y evaluación tipo test. Si buscas por ejemplo un curso para celador, lo encontrarás aquí sin problema.
Selecciona el tipo de curso homologado de sanidad que deseas realizar para incrementar tu porcentaje de éxito en tu oposición.