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Competencia digital ¿De qué se trata?

La tecnología ha cambiado totalmente la forma de enseñar y aprender en las aulas. A medida que el mundo evoluciona, cada vez hay más herramientas a disposición del profesorado para preparar a los estudiantes para los desafíos de nuestra sociedad. Y yo me pregunto… ¿basta con saber usar el ordenador o la pantalla interactiva para ser un docente digitalmente competente? ¿Qué significa alcanzar la competencia digital? En este artículo, doy por respuesta a estas preguntas y te doy la clave para alcanzar tu competencia digital.

¿Qué son las competencias digitales?

Las competencias digitales implican un uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales en el aprendizaje, el trabajo o la participación en la sociedad. Por tanto, estas competencias involucran tanto al alumnado como al profesorado.

En lo que implica al alumnado, la competencia digital forma parte de la enseñanza básica, identificada en el perfil de salida y los descriptores operativos del nuevo desarrollo curricular, así como con su presencia en las diferentes áreas o materias.

Por parte del profesorado, podríamos definir esta competencia digital docente como el conjunto de habilidades, competencias, conocimientos y actitudes que los docentes debemos tener para utilizar y aprovechar de manera efectiva y realizar un uso crítico, dinámico y creativo de las TIC en el aula.

Por tanto, la formación docente en materia de competencia digital (y en cualquier otro ámbito) de forma continua es imprescindible para el éxito del sistema educativo.

El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) estipula que la competencia digital del profesorado implica las siguientes áreas:

  • El Área 1 «Compromiso profesional» está vinculada al ejercicio responsable, seguro y crítico de las TIC dentro del ámbito profesional.
  • El Área 2 «Contenidos digitales» contempla la gestión de contenidos, identificando de forma efectiva los que mejor se adaptan a los objetivos de aprendizaje, al alumnado y al estilo de enseñanza del docente.
  • El Área 3 «Enseñanza y aprendizaje» consiste en el manejo eficaz de las tecnologías durante el proceso de aprendizaje.
  • El Área 4 «Evaluación y retroalimentación» busca la mejora de las estrategias de evaluación usando las herramientas digitales, respetando siempre la privacidad y seguridad de los datos personales.
  • En el Área 5 «Empoderamiento del alumnado» se pretende utilizar las herramientas digitales como elementos compensadores de desigualdades, procurando la inclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Y, el Área 6 «Desarrollo de la competencia digital del alumnado» pretende el uso de las herramientas digitales para que el alumnado adquiera y desarrolle una competencia digital.

Pero la competencia digital docente no se acredita sin más, cada docente debe demostrar que forma parte de alguno de los 6 niveles de competencia digital docente.

¿Cuáles son los niveles de competencia digital docente?

La competencia digital está dividida en seis niveles:

El nivel A1 de la competencia digital docente está dirigido a docentes que han tenido poco contacto con las TIC y que buscan mejorar y ampliar sus herramientas digitales para aplicarlas en su práctica educativa. En este nivel se enseña a los docentes a utilizar las tecnologías digitales para preparar las clases, realizar tareas administrativas, comunicarse con sus alumnos y con el resto del centro de forma más efectiva e incluir las herramientas digitales para mejorar el aprendizaje y participación de sus estudiantes.

El nivel A2 está dirigido a docentes que ya utilizan las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero que todavía no han adoptado un enfoque integral o coherente en su uso. En este nivel, los docentes exploran nuevas formas de utilizar las TIC en el aula y de aplicar las tecnologías digitales de forma curricular.

En el nivel B1 se encuentran los docentes que han probado las tecnologías digitales en variedad de contextos y con diversos propósitos y las han integrado en muchas de sus prácticas educativas, pero todavía están trabajando en la comprensión y selección de las herramientas que mejor funcionan dependiendo de la situación y en la adaptación de las tecnologías digitales a las estrategias y métodos pedagógicos. Además, el docente B1 utiliza las herramientas digitales para la evaluación y tratamiento de las calificaciones, además de usarlas en las actividades de aula, para elaborar recursos educativos y adaptar los materiales a las necesidades de su alumnado. Este perfil participa en programas y proyectos de innovación y se forma continuamente para mejorar su competencia digital docente.

El nivel B2 está dirigido a docentes expertos de las tecnologías digitales en el aula. Estos docentes seleccionan las herramientas digitales que mejor se adaptan a las necesidades de su realidad educativa y de la actividad a desarrollar, integrándolas de forma innovadora en su práctica diaria. Se encuentran en constante búsqueda de tecnologías digitales para poder ampliar su repertorio y mejorar y adaptar la enseñanza. Además, participan en la toma de decisiones sobre las herramientas digitales del centro, ayudan a sus compañeros a utilizar las herramientas digitales, comparten sus experiencias con otros docentes a través de redes profesionales y divulgan su experiencia en programas y proyectos de innovación.

En el nivel C se encuentran los líderes y piñones de la competencia digital docente. Un docente con nivel C1, además de integrar a la perfección las tecnologías digitales en su práctica educativa o compartir su experiencia y conocimientos con otros docentes, forma parte activa del proceso de digitalización del centro educativo, asumiendo un papel relevante en la coordinación TIC y otros perfiles docentes vinculados con el impulso digital. Además, también desarrolla tareas de coordinación en el diseño y aplicación del Plan Digital del Centro y realiza publicaciones sobre el uso de las tecnologías digitales en la educación de medios y revistas especializadas. Y, por otro lado, el docente con niveles C2 representa el nivel de excelencia y liderazgo en la utilización de tecnologías digitales en el ámbito educativo. Los niveles que alcanzan este niveles son expertos en una o varias áreas del MRCDD y son capaces de desarrollar procesos de investigación y transformación de la educación a través de tecnologías digitales, definir nievas funcionalidades tecnológicas con la aplicación en el ámbito educativo y diseñar nuevas prácticas de enseñanza-aprendizaje innovadoras basadas en el uso de las tecnologías digitales.

¿Cómo podemos acreditar nuestro nivel de competencia digital docente?

La implicación de los centros educativos y la formación continua del profesorado aboga por ofrecer una educación de calidad que responda a las necesidades de nuestra sociedad y de nuestro alumnado.

Cada Comunidad Autónoma regula los procedimientos de acreditación, certificación y registro de la competencia digital docente.

Los itinerarios propuestos por la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza son los siguientes:

La FORMACIÓN para la acreditación de los niveles A1, A2, B1 y B2 puede llevarse a cabo de forma online en el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC, online o presencial en los Centros de Formación Permanente del Profesorado de las diferentes Comunidades Autónomas o mediante la autoformación, con módulos de todas las áreas y competencias del MRCDD.

Para la PRUEBA ESPECÍFICA se convocan cada año diferentes convocatorias. Para su realización hay que inscribirse con la cuenta docente identificativa.

Para la acreditación por TÍTULOS OFICIALES de los niveles A1 y A2 se tienen en cuenta todos los títulos universitarios que habiliten para ejercicios la profesión docente o de especialización en tecnologías de la educación y que cuenten con validez en todo el territorio nacional. Entre estas titulaciones están el Grado de Maestros (en Educación Infantil o Primaria), el Máster Universitario en Formación del Profesorado, cursos de especialización didáctica para profesores de FP y docentes del Cuerpo de Profesores especialistas en los Sectores Singulares de Formación Profesional, menciones sobre tecnologías educativas en los Grados en Maestro y el Máster Oficial Universitario en materia de Competencia Digital Docente para el uso de las tecnologías en el aula.

Finalmente, para la acreditación por PROCESO DE ANÁLISIS Y VALIDACIÓN DE EVIDENCIAS de los niveles C1 y C2 la dirección general competente en materia de formación del profesorado efectuaría las convocatorias.

Si quieres más información sobre la competencia digital docente pásate por el apartado correspondiente de la pagina de educación de tu comunidad.

Ahora que ya sabes qué es y cómo mejorar tu competencia digital docente toca ponerse manos a la obra y seguir formándote. ¡NOS VEMOS EN EL OPOZULO!

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