Preparación de oposiciones

Cómo tomar apuntes mediante el método Cornell

Cuando preparamos una oposición acudiendo a las clases presenciales de una academia, encontraremos la necesidad de tomar apuntes de todas las explicaciones dadas. Una tarea que a muchos les resulta complicada, bien por la velocidad a la que hay que escribir, bien por el temor a perder información en el camino entre lo que se transmite y lo que se recopila o, simplemente, por la dificultad a la hora de condensar y resumir todo lo expuesto por el ponente o profesor de la academia.

Aunque no existe una manera ideal de tomar apuntes, sino la que nos resulte a modo personal, más práctica y útil a la hora de utilizarla en el momento del estudio, sí que pueden encontrarse diferentes métodos que faciliten la toma de apuntes, entre ellos el conocido como «Método Cornell». Comprobemos en qué consiste este método.

¿Qué es el método Cornell?

El método de toma de notas Cornell es un modelo de toma de apuntes que fue creado en los 50 por el profesor de educación, Walter Pauk, docente de la Universidad de Cornell, de la cual toma nombre este método de anotaciones.

En su método, Pauk proponía un formato de división en secciones de la hoja donde se recogen los datos que beneficia no solo a la propia toma de información, más clara y precisa, sino también a la capacidad de sintetización y conocimiento por parte de quien la lleva a cabo.

El método Cornell consiste en dividir cada hoja o folio en dos columnas y una casilla adicional. La idea de esta metodología es la de utilizar una de esas columnas para las anotaciones, la otra para añadir preguntas o palabras clave que estén directamente relacionadas y una casilla donde realizar una breve síntesis o resumen de lo recogido en las columnas anteriores.

Generalmente, la columna derecha es la utilizada para los apuntes, debiendo ser, por tanto, más ancha que la de la izquierda, que es la que recopilará las preguntas o palabras clave del tema en cuestión, y que deberá ser completada con posterioridad a la toma de notas.

Reglas a la hora de tomar las anotaciones

Los apuntes deberán seguir unas reglas básicas; el uso de abreviaturas, símbolos y fragmentos cortos de texto donde figuren las ideas principales del tema, evitando así largas parrafadas. Es interesante tener el concepto de que esta columna derecha servirá para responder a preguntas de la columna izquierda, de manera que procuremos agrupar y dejar los espacios necesarios para que la estructura final de esta división sea clara y legible.

La casilla adicional estará situada en la parte inmediatamente inferior a las dos columnas, como pie de página y será usada para, condensadamente y con nuestras propias palabras, explicar el concepto y contenido principal que recogen las columnas anteriores de una manera global.

Tanto el apartado de resumen, como la columna de las palabras o preguntas clave, deberán ser completadas dentro de un periodo que no sobrepase las 24 horas desde la toma de apuntes, para así poder favorecer la comprensión y memorización del tema.

Utilizando el Método Cornell, favoreceremos el proceso de estudio, sirviendo de mapa mental o tarjeta de repaso a la hora de memorizar todos los conceptos e ideas principales de un tema.

Beneficios de tomar apuntes

Bien se realice por el citado Método Cornell, o por otros métodos existentes (el esbozo, mapas mentales o el método flow, entre otros) la toma de apuntes es, un proceso del aprendizaje y del estudio que supone numerosas ventajas a la hora de retener conceptos y memorizar ideas. Entre ellas:

  • Favorece la atención y concentración durante la explicación de una clase al tener que estar pendiente a todo detalle de la información transmitida.
  • Genera recuerdos sobre la explicación presencial. Al anotar todo aquello que dice el profesor y revisar tus apuntes podrás recordar sus aclaraciones u otros detalles de gran valor relacionados con el tema a estudiar.
  • Mejora nuestra capacidad de síntesis. ¿No eres muy bueno resumiendo? La toma de apuntes te ayudará a mejorar tu destreza.
  • Estimula capacidades como la visión, la audición, la selección de ideas, etc. Capacidades muy importantes a la hora de tener que desarrollar tu propia explicación del tema en el examen final.
  • Prepara el terreno para un mejor y más preciso, proceso de estudio.

Si eres de los que estás preparando tu oposición mediante una academia y asistes a sus clases presenciales, desde APPF te queremos facilitar la tarea de tomar apuntes por el método Cornell y por ello, hemos preparado esta plantilla que te ayudará a realizar unas mejores anotaciones.

Descarga la plantilla: PLANTILLA APPF METODO CORNELL

 

 

Cursos online para docentes de primaria y cursos online para docente de secundaria con APPF

Compartir

Artículos recientes

Lidiando con la Frustración de los Exámenes fallidos: La Flecha y el Arco

Bueno, has suspendido el examen, ¿y ahora qué? Has dedicado meses, quizás años, a prepararte…

2 semanas ago

Cómo introducir la IA en las escuelas: 5 puntos clave

La Inteligencia Artificial (IA) ofrece grandes oportunidades para mejorar la educación y adaptar el aprendizaje…

1 mes ago

¿Cómo preparar el examen de desarrollo de una oposición fácilmente?

Cursos de educación APPF En una entrada anterior en nuestro blog, hablamos sobre los exámenes tipo…

2 meses ago

¡Vuelta al Cole! Recursos educativos para el docente de cara al nuevo curso

Recursos para docentes y cursos homologados online en APPF.es Septiembre ha llegado y, con él,…

2 meses ago

Competencia digital ¿De qué se trata?

La tecnología ha cambiado totalmente la forma de enseñar y aprender en las aulas. A…

2 meses ago

Consejos de profesores para ayudarte sacar plaza el próximo año

Prepararse para unas oposiciones es un desafío que requiere dedicación, motivación y una estrategia bien…

2 meses ago