Te ayudamos en tus oposiciones con nuestros cursos homologados online de APPF.es
Compatibilizar el trabajo con una oposición necesita tener una buena planificación y no perderla conforme pase el tiempo. Es fácil empezar con una motivación alta y que esta se desvanezca cuando pasan los días debido al cansancio acumulado, a la falta de horas de sueño y a la suma de horas de trabajo y dedicación al estudio. Es importante mantener la motivación intacta para poder seguir el camino del éxito, pero ¿Cuál es la formula para lograrlo?. Te lo contamos.
Indice de contenidos
La planificación te conducirá al éxito
¿Cómo es preparar una oposición mientras estás trabajando?. La clave principal está en una buena organización. Es importante presentar una planificación de horas semanales. Las horas no tienen que ser constantes todos los días. Puedes estudiar un par de horas un día y ocho el resto. Es importante mantener tiempo de descanso y ocio, para evitar el desgaste.
¿Cómo estudiar? ¿Por libre o con preparador?
Conseguir un preparador de oposiciones con esos horarios tan complicados es bastante más complejo ya que tenemos muy pocas horas y muchos no pueden a coger alumnos ajustándose a sus horarios.
Tanto si estudias por libre como si estudias con un preparador, utiliza todos los trucos nemotécnicos que puedas, repásalos mientras vas al trabajo. Es importante utilizarlos ya que son más útiles cuando estamos trabajando. Debemos encontrar el nuestro, no todos sirven. Algunos recomiendan que utilicemos pequeñas notas de conceptos claves o palabras complejas que estén por toda la casa y cuando vayamos a la nevera o al baño, podemos consultarlos y memorizarlos.
Otra opción muy buena para aquellos que trabajan, es grabarse los temas y ponerlos en el mp3 o en el móvil. Es importante que cuando los grabes, lo hagas en voz alta, clara y sin correr. Es importante que sean muy parecidos a cómo los desarrollarás, si son a desarrollar. Si son tipo test, lo mejor es que hagas un resumen y lo grabes. Cuando vayas a trabajar o cuando estés haciendo cualquier otra tarea trivial, escúchalos. Aprovecharás al máximo tu tiempo del día. Es una fórmula que no a todo el mundo le funciona, pero, sin duda, es una excelente manera de ocupar tiempos muertos de manera productiva
Utiliza la técnica del pomodoro
La técnica o método del pomodoro es muy útil cuando se trata de compaginar estudios y oposiciones. Básicamente se trata de dividir la sesión de estudio en intervalos de esfuerzo intensivo y descansos. Es decir, una técnica de gestión del tiempo que mejora tu productividad, un bien muy preciado cuando el tiempo escasea.
De este modo, se dividirá el tiempo en intervalos de 25 minutos de estudio con 5 de estudio de manera repetida, de modo que optimicemos nuestro tiempo, dedicándonos con mayor ahínco en nuestro estudio durante un tiempo programado. Una técnica que puede adaptarse en la duración de los intervalos de tiempo a cada persona o circunstancia y que ayuda a mejorar el rendimiento.
Teniendo ya un trabajo tendrás menos presión que el resto
Ten una cosa clara; preparar las oposiciones mientras trabajas permite que no tengas la presión para aprobar que tienen el resto, ya que tú tienes ingresos y no hay una necesidad económica imperiosa. Sin embargo, es un sacrificio mayor, ya que el poco tiempo libre que tenemos se lo tendremos que dedicar. Tu ocio irá muy relacionado a tu estudio y tendrás que sacrificarlo muy a menudo.
Sin embargo, no debes relajarte, es importante que seas constante. Tengas jornada parcial o jornada completa, incluso si trabajas a turnos debes descansar antes de estudiar para rendir cuando estés estudiando. Si tienes jornada completa pero no partida, podrás estudiar más horas, pero si no es tu caso tampoco te desesperes. Planifica tus horas de estudio y no te canses antes de empezar. Motívate cada día para mantenerte activo y contento.
Motívarte diariamente es la mejor decisión
Algunos recomiendan comparar la vida que esperas conseguir aprobando la oposición con la que tienes actualmente y que de este modo te motives nada más levantarte, cuando tengas que estudiar o cuando tengas que rechazar unos planes. Es importante no poner todas las ilusiones en la oposición y pensar que con la vida tan ajetreada que llevas podrás aprobarla a la primera.
Trabajando es importante contar con la ayuda y comprensión familiar. Necesitarás ayuda de tu familia, especialmente, si vives sólo porque las tareas del hogar quitan mucho tiempo. Sin su apoyo será muy difícil. También necesitas el apoyo de tus amigos, que no te distraigan y te animen cuando estés decaído.
Puedes tener éxito si quieres realmente
¿Se puede preparar una oposición al mismo tiempo que trabajas con éxito? Es una de las preguntas que a menudamente se hacen los que estudian oposiciones.
El éxito de la preparación de la oposición dependerá principalmente de la oposición a la que nos presentemos. Hay oposiciones que requieren una mayor dedicación o una dedicación más intensiva de la misma, ya que requieren muchas horas para ser preparadas. Por ello, estudiar una oposición al mismo tiempo que trabajamos es posible, pero depende mucho de si son solo tipo test, si incluye o no presentaciones orales, etc.
Existen otros factores que también determinan el éxito o fracaso, más que lo hace el tiempo que dediquemos a esta: la adecuación del currículum académico a la oposición elegida (elegir un temario similar al visto en la carrera o por otros medios), analizar el tipo de ejercicios y si realmente somos buenos en ellos, la frecuencia de las convocatorias (no es lo mismo aquellas que son anuales que las que surgen cada dos o tres años), la relación de plazas y solicitudes presentadas (cuanta más gente se presente más nota será necesaria para asegurarse una plaza), y la actitud (una vez que hemos perdido la motivación es complicado volver a tenerla).
Por tanto, si quieres prepararte la oposición al mismo tiempo que trabajas, no es ninguna locura. No estás solo y tienes posibilidades. Esperamos que nuestros consejos hayan servido de mucho. ¡Buena suerte!