Como ya sabrás, en las oposiciones se incluye un supuesto práctico que va a permitir comprobar si los candidatos tienen los conocimientos y las habilidades suficientes para impartir las materias de la especialidad por la que hayan optado y responder a un caso real que se le puede dar en un futuro cuando sea docente.
Estos casos siempre han sido una de las partes más difíciles de preparar del examen y con los que surgen más dudas a la hora de estudiar. Sin embargo, no deberíamos considerarlo como la pregunta más compleja debido a que no es necesario memorizar la información, sino entender la teoría que te has aprendido y saber aplicarla a cada caso.
Desde APPF queremos darte algunos consejos a la hora de preparar supuestos prácticos de las oposiciones para que pierdas el miedo a esta temida prueba de tu oposición.
Indice de contenidos
¿Qué son los supuestos prácticos de una oposición?
Si nos fijamos en la resolución por la que se convoca una oposición docente (por ejemplo en el concurso-oposición para ingreso en el Cuerpo de Maestros en Castilla-La Mancha para 2022) en ella suele incluirse la descripción del supuesto práctico que todo opositor deberá realizar:
Parte B: Prueba práctica
Consistirá en una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opte.
Se puede definir un supuesto práctico como aquel que pretende relacionar teoría y práctica planteando una situación o problema hipotético o real que puede ocurrir dentro del ámbito del docente. Bien sea una situación dentro del aula, sobre aspectos organizativos o de programación, en relación a uno o varios alumnos, al equipo docente, etc. Una situación que deberá ser resuelta con presteza siguiendo la normativa vigente y/o las tendencias o metodologías pedagógicas de la especialidad a la que estés concursando.
Deberás exponer tu resolución al supuesto práctico de manera clara y ordenada explicando pautas, programas, métodos, intervención u objetivos que, como docente, aplicarías. La estructura cuenta, así como también la ortografía, la sencillez en la exposición de los conceptos o el uso de terminología adecuada. Cuanta más información estructurada aportes y mayor conocimiento y actualización respecto de la materia demuestres, mejor será tu calificación final, pues el Tribunal desea conocer si el opositor tiene un buen saber de los conceptos globales y específicos del área docente y si es capaz de explicarlos claramente.
Consejos para preparar los supuestos prácticos
Antes de nada, como ya pudimos ver en artículos anteriores como Preparación de Oposiciones de Educación, para presentarte a unas oposiciones, debes estar motivado y convencido de que eres capaz de aprobarlas y de que la especialidad que has elegido es tu preferida. Como ya sabrás, preparar este tipo de examen requiere mucho tiempo y, si estás estudiando algo que realmente no te gusta, no vas a estar animado y no será fácil ponerse a memorizar.
A la hora de comenzar a estudiar, será aconsejable que previamente te organices por medio de un horario que te permita dedicarle el tiempo necesario a los temas y a los supuestos prácticos de cada uno con el fin de no perder el tiempo.
Aplica técnicas de estudio
Es recomendable que establezcas tus técnicas de estudio como, por ejemplo, realizar esquemas y resúmenes del temario con el fin de tener la información más relevante a simple vista. Estos te podrán servir de ayuda cuando estés realizando los ejercicios para resolver tus dudas rápidamente y, en definitiva, para repasar tanto los temas como los ejercicios. A mejor aprendizaje e interiorización el marco teórico, más probabilidades de éxito en tu supuesto práctico.
Es importante que vayas practicando los supuestos prácticos conforme estudies cada tema para aplicar la teoría que acabas de estudiar a la realidad que se podría plantear. En este sentido notarás que el simulacro prueba práctica de los primeros temas es más costoso y, probablemente, menos completo, que el del resto de temas. Tiene toda la lógica, cuantos más temas hayas estudiado, mayores conocimientos y recursos tendrás para la resolución del problema.
Recopila información de tu especialidad docente
Es importante que cuentes con buena información (y actualizada) del área de la educación en que quieres desenvolverte profesionalmente. Busca y descubre las diferentes actividades que suelen realizarse dentro del aula. Recopílala junto a otra información adicional que puede ser de mucha valía como normativa específica de tu Comunidad o información cultural como museos, lugares de interés, personajes destacados (escritores, pintores, científicos).
Trata también de conocer las características de los centros educativos actuales, los distintos perfiles de alumnos y el contexto social en que nos movemos. Cuanto más completos sean tus contenidos, mejor, más original, creativa e innovadora será tu exposición en el supuesto práctico.
Elabora un guión
Ten en cuenta que la resolución de un supuesto práctico exige muchas destrezas, por lo que será recomendable que tengas el máximo número de supuestos prácticos resueltos para estar preparados ante cualquier ejercicio que el tribunal pueda ponerte. Además, sería de especial relevancia elaborar un guión previo de resolución de los casos para utilizarlo siempre y seguir el mismo orden. Si previamente a la realización del supuesto ya tienes claro el aspecto formal de tu exposición con posibles introducciones, epígrafes, apartados, referencias, etc. tendrás mucho ganado.
En todo guión no deben faltar apartados que incluya una idea global del marco teórico, una asociación precisa con la normativa general y específica, explicación de antecedentes de casos similares, la propuesta de estrategias de resolución al problema planteado especificando la consecución de objetivos y una serie de conclusiones finales.
Cita ejemplos y apóyate en la teoría
Cuando practiques el supuesto práctico en casa trata de acostúmbrate a citar ejemplos o bibliografía. Es una buena manera de sorprender al Tribunal y obtener una mejor calificación en esta prueba. Los ejemplos y menciones bibliográficas reforzarán y justificarán la exposición de nuestros conocimientos.
Puedes realizar casos prácticos por ti mismo cada vez que acabes el estudio de un tema, para conocer cual es tu capacidad de aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos. En ese momento, documéntate, busca en internet y en libros cualquier información de apoyo, siempre prestando especial atención a que la información que hayas encontrado sea veraz y esté actualizada.
Si cuentas con experiencia, aplícala
Si ya tienes experiencia laboral en la especialidad, seguramente estés familiarizado con algunos supuestos prácticos que pueden plantearse. Aprovecha para demostrar lo aprendido en el ejercicio de la profesión, por supuesto, relacionándolo con la teoría, normativa, bibliografía, etc. para conseguir que tu supuesto sea completo y bien fundamentado.
Ejemplos de supuestos prácticos
A continuación, queremos mostrarte tres supuestos relacionados con aspectos concretos que se pueden dar en el aula, que podrías encontrarte en tu examen y algunas propuestas e indicaciones para resolverlos adecuadamente.
Supuesto práctico; el periodo de adaptación
Un caso podría darse con niños en educación infantil y las problemáticas a la hora de entrar al colegio por primera vez. Esta situación será un gran cambio para él, por lo que se deberá trabajar en profundidad el periodo de adaptación y tratar de evitar el rechazo a través de medidas como transmitirles seguridad y estabilidad y contar con la presencia de los padres al entrar en clase en esos primeros días. Es recomendable realizar un análisis del contexto (familiares, compañeros, centro, etc.) para poder contestar a las distintas cuestiones que se nos planteen.
Supuesto práctico; adaptación cultural
Otro caso similar ,que es posible que se de en educación primaria, es la entrada de un niño que ha llegado a nuestro país recientemente. En esta situación sería adecuado de nuevo, trabajar en el periodo de adaptación con medidas tales como tener en cuenta sus costumbres o su idioma para evitar el posible trauma inicial de la llegada a la escuela. Además, será necesario tener en cuenta a sus familiares y su situación y tratar de reducir cualquier rechazo por parte de sus compañeros.
Supuesto práctico; excursión cultural
Un posible caso sería la realización de una excursión a una granja dentro del aula de 5 años. En este supuesto se debería tratar qué programación se realizaría antes, y después, de esta visita para enriquecerla y situar en el contexto a los alumnos. Qué objetivos se desean tratar con esta excursión, como por ejemplo, conocer los diferentes tipos de animales de la granja y sus características particulares, conocer el medio en que viven y se desarrollan, potenciando la observación del alumno y su interés por descubrir las funciones de los animales. También se hará partícipes a los padres explicándoles las características de la excursión; medio de transporte en que se viajará, horarios, ropa y calzado a llevar, autorización firmada, etc.).
Recuerda; mantén esfuerzo y constancia
Aprobar un supuesto práctico, al igual que las oposiciones, requiere mucho esfuerzo y constancia. Deberás realizar todos los ejercicios que puedas para obtener práctica suficiente con el fin de que, el día del examen, te resulte más fácil responder y ya sepas la estructura a seguir. Además, si has hecho muchos supuestos conforme ibas estudiando, lo más probable es que ya hayas realizado alguno similar al de tu examen.
Y no olvides realizar cursos homologados en Educación para conseguir la puntuación de méritos que necesitas para aprobar tu oposición, además de adquirir conocimientos que podrás emplear de manera práctica en la preparación de tu oposición. En nuestro catálogo encontrarás cursos para educación infantil, primaria y secundaria con fuerte orientación pedagógica, válidos en todas las comunidades autónomas.
Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda y, si te estás preparando las oposiciones y tienes alguna técnica más para prepararte los supuestos prácticos, ¿por qué no nos la cuentas?