Si atendemos a la gran mayoría de las oposiciones de Educación convocadas por las Comunidades Autónomas para el año 2019, todas coinciden en un punto: su fecha de celebración.
No se trata de una gran casualidad ni de un capricho azaroso, sino de una decisión adoptada de manera conjunta por cada región para evitar el denominado efecto llamada el cual hace que una oposición convocada en una determinada Comunidad acoja a un buen número de candidatos de otras Comunidades Autónomas limítrofes en las que no se celebran OPEs o bien se celebran en fechas diferentes.
Esa coincidencia temporal hace que muchos opositores se vean en la tesitura de tener que elegir entre una u otra OPE, surgiendo dudas a la hora de tomar la decisión más correcta. Ante la diversidad de posibilidades, ¿qué camino tomar? ¿debemos solo fijarnos en la cuestión geográfica? ¿es una OPE más ventajosa que otra?
En este post intentaremos darte algunos consejos que puedan ayudarte a decidir.
Indice de contenidos
En primer lugar, piensa en la fortuna de poder elegir entre una oposición y otra. Manejar varias alternativas significa que los Gobiernos han apostado de lleno por convocar plazas y que tu objetivo por optar a una de esas plazas es una realidad cuando hace unos años parecía algo improbable.
Piensa también que a mayor número de oposiciones coincidentes, mayor reparto de candidatos entre ellas, evitándose así las convocatorias masificadas que han existido en años anteriores. Así que, ¡bravo!, tienes donde elegir, eso ya es un gran paso.
Pero antes de comenzar a darle vueltas a tu cabeza y a preocuparte de tomar bien tu decisión, te damos un consejo: estudia a fondo todas las opciones de OPE existentes. Para ello, mantente al día de las convocatorias en webs especializadas en oposiciones que te permitan informarte de aquellas nuevas OPEs con fechas de inscripción vigente. En APPF puedes encontrar, por ejemplo, una sección de Actualidad de Oposiciones donde se anuncian nuevas convocatorias de las administraciones públicas en Educación y Sanidad.
Una vez hayas encontrado tus fuentes, estudia y compara entre sí sus bases y convocatorias, para comprobar cuáles son sus requisitos: proceso selectivo, número de plazas, tipo de pruebas, etc. y decidir la que mejor se adecua a tu perfil y a tu currículum académico. Visita los Boletines Oficiales de cada región para contrastar toda la información.
No te dejes engañar por las convocatorias con muchas plazas. A mayor número de plazas, también existe un mayor número de candidatos. Un consejo es inscribirte en todas aquellas oposiciones en que tengas dudas y esperar a su lista provisional de aspirantes (o mirar su histórico) para tomar la decisión definitiva sobre la oposición a preparar. El mejor indicador sobre las posibilidades de lograr un aprobado es la ratio de plazas por aspirante. En muchas ocasiones, una oposición que, a priori, parece más dura, ofrece una mejor relación entre vacantes y candidatos, aumentando así tus probabilidades de éxito.
Llega el momento de sacar tu calculadora. Porque lo mucho que estudies y te esfuerces cuenta, pero para lograr una plaza será primordial poseer puntos en el apartado de baremo de la oposición. A diferencia de la fecha común de examen en las distintas oposiciones públicas, la baremación es un aspecto menos coordinado entre ellas. Cada Comunidad Autónoma tiene sus exigencias y criterios particulares en cuanto al baremo de méritos. De ahí que sea muy conveniente analizar cada una de ellas antes de tomar una decisión. Suma con tu calculadora esos puntos del baremo de méritos obtenidos en base a tu experiencia previa o a cursos homologados para oposiciones de infantil, primaria y secundaria y en relación a ellos, toma la decisión más provechosa para ti.
Un detalle importantísimo es saber cómo será el examen que marcará nuestro futuro por conseguir una plaza. El tipo de examen a realizar viene claramente especificado en la convocatoria de cada oposición. Estúdialo y compara entre las distintas opciones: tipo de caso práctico, número de preguntas, tiempo para realizar la prueba, etc. Todas ellas son cuestiones esenciales que pueden influir en tu decisión por escoger tu oposición. Recuerda tener todos los puntos en cuenta dependiendo de si te preparas las oposiciones con preparador o en una academia.
Existen otros factores como el destino geográfico, requisito lingüístico, la retribución, la posibilidad de tener mayor proyección profesional en un futuro, la regularidad de la convocatoria o, por supuesto, la compatibilidad con tus circunstancias personales, que pueden pesar sobre tu decisión final. Te recomendamos no dejar nada al azar y tenerlo todo bien estudiado y meditado antes de escoger tu oposición desde la convicción y la motivación. Una vez decidido, solo queda emplearse a fondo, marcarse objetivos y trabajar en ellos. De esta manera, lograr una plaza estará al alcance de tu mano.
Bueno, has suspendido el examen, ¿y ahora qué? Has dedicado meses, quizás años, a prepararte…
La Inteligencia Artificial (IA) ofrece grandes oportunidades para mejorar la educación y adaptar el aprendizaje…
Cursos de educación APPF En una entrada anterior en nuestro blog, hablamos sobre los exámenes tipo…
Recursos para docentes y cursos homologados online en APPF.es Septiembre ha llegado y, con él,…
La tecnología ha cambiado totalmente la forma de enseñar y aprender en las aulas. A…
Prepararse para unas oposiciones es un desafío que requiere dedicación, motivación y una estrategia bien…