El coaching educativo es una herramienta que pretende sacar el máximo potencial del alumnado, llevándolo desde una situación académica determinada, marcada por el momento presente, hasta una situación académica deseada. El coach (normalmente, el docente) será la figura educativa que ayude al coachee (habitualmente, el alumno) a identificar sus habilidades, pero también los obstáculos, tanto de tipo psicológico como social, con el fin de alcanzar los objetivos académicos y personales marcados.
El coaching educativo también puede aplicarse de manera grupal, es decir, con una clase, ya sea siguiendo un proceso de coaching completo o bien planteándolo como talleres en los que el alumnado reflexiones acerca de su desempeño académico o sobre sus objetivos vitales.
Indice de contenidos
Las emociones están presentes en todos los momentos de nuestra vida, y de ellas derivan los sentimientos. El sentimiento, a diferencia de la emoción, se produce de una forma más consciente, lenta y compleja. Sería la forma en la que interpretamos las emociones. Por ejemplo: de la emoción de alegría, pueden derivar sentimientos de felicidad, triunfo, satisfacción o entusiasmo.
Cuando iniciamos un proceso de cambio, o queremos perseguir una meta concreta, es habitual que aparezcan nuevas emociones y sentimientos. En ocasiones, estas sensaciones serán agradables y, de una forma casi literal, movilizarán nuestros cuerpo y crearán una motivación para hacer cosas. Sin embargo, también existen emociones y sentimientos que nos producen sensaciones más desagradables, como la ira o el miedo. Para un coachee resulta importante reconocerlos, ya que nos dan información sobre nosotros mismos. Si desarrollamos la inteligencia emocional lograremos que nuestros sentimientos no boicoteen nuestro progreso. Para ayudarnos en esta tarea, podemos recurrir a estrategias como el diario de emociones, una herramienta que consiste en registrar diariamente cómo nos sentimos.
Un diario emocional es una herramienta en la que una persona registra sus emociones, sentimientos y experiencias personales de manera regular. Es un espacio donde puedes anotar lo que sientes, lo que te preocupa, lo que te hace feliz o cualquier otro aspecto de tu vida emocional. El objetivo principal es llevar un seguimiento de tus estados emocionales a lo largo del tiempo.
Este registro puedes hacerlo mediante una redacción natural de texto o bien mediante una tabla en la que cubrirás las diferentes columnas. Tienes un ejemplo a continuación:
El diario emocional y las sesiones de coaching son dos herramientas complementarias que pueden utilizarse para promover el autoconocimiento, el crecimiento personal y el desarrollo de habilidades de gestión emocional. El diario emocional te brindará una base de autorreflexión, mientras que el coaching te proporciona orientación, objetivos y herramientas concretas para avanzar en tu viaje de desarrollo personal.
En resumen, el diario emocional y las sesiones de coaching pueden trabajar juntos de manera efectiva para apoyar el crecimiento personal y bienestar emocional de tus alumnos. El diario emocional les brindará una base de autorreflexión, mientras que las sesiones de coaching les proporcionarán orientación, objetivos y herramientas concretas para avanzar en su viaje de desarrollo personal.
Bueno, has suspendido el examen, ¿y ahora qué? Has dedicado meses, quizás años, a prepararte…
La Inteligencia Artificial (IA) ofrece grandes oportunidades para mejorar la educación y adaptar el aprendizaje…
Cursos de educación APPF En una entrada anterior en nuestro blog, hablamos sobre los exámenes tipo…
Recursos para docentes y cursos homologados online en APPF.es Septiembre ha llegado y, con él,…
La tecnología ha cambiado totalmente la forma de enseñar y aprender en las aulas. A…
Prepararse para unas oposiciones es un desafío que requiere dedicación, motivación y una estrategia bien…