Ser opositor, no es tarea fácil y es por ello que se necesitan una serie de aptitudes o habilidades adquiridas para sobrevivir a las oposiciones. Pero tranquilos, es mucho más fácil de lo que parece a simple vista. Es cierto que se necesita una motivación previa y una total predisposición a hincar los codos al preparar oposiciones, pero todo se traduce en dos palabras mágicas, organización y planificación.
Desde APPF queremos ayudarte a convertirte en un buen opositor y por ello queremos darte los 10 mandamientos que debes seguir la hora de preparar oposiciones.
Indice de contenidos
Claves para preparar oposiciones: Los 10 mandamientos del opositor
Consejos para preparar oposiciones
- Consigue el material.No sin antes haberte informado muy bien de las características de la oposición y haber resuelto todas tus dudas. Una vez resueltas las dudas previas, podrás recopilar todo el material necesario y comenzar a organizar tu estudio.
Fija tus objetivos.
Marcarse unos objetivos a corto y largo plazo es fundamental para reforzar tus pasos y premiar los logros conseguidos.
Determinar tu rutina de estudio.
Ser opositor requiere organizarse muy bien y cumplir con una jornada que bien podría ser la laboral, en ocasiones pasarás más de 8 horas de estudio. Por ello deberás establecer una planificación realista, marcar un horario y cumplirlo como si fuera una ley obligatoria. Ahora organizarse es más fácil que nunca, existen muchas aplicaciones que te ayudarán a planificar tu estudio . Dosifica y establece prioridades, pero recuerda, también tendrás que asumir posibles imprevistos.
Se constante sobre todas las cosas.
A la hora de preparar oposiciones, la constancia es la cualidad principal de todo opositor. Ya no sirven esos sprints de última hora que nos eran más que suficientes para aprobar «justitos» nuestros exámenes. En esta ocasión, nos enfrentamos a un EXAMEN en mayúsculas, en el que el temario no se prepara en un mes o en pocos días. De ahora en adelante, deberás dedicar varias horas diarias al estudio en lugar de darte grandes palizas de vez en cuando.
Desconecta.
Un punto clave en la personalidad y habilidades de todo opositor es saber desconectar. La vida del opositor, como bien hemos dicho anteriormente, es rutina, rutina y rutina. Por eso debes saber desconectar, relajarte y ponerte las pilas para rendir en la «jornada» de estudio siguiente. Si te organizas bien tendrás tiempo para todo y podrás descansar de la forma que quieras: dando un paseo, yendo al gimnasio o tomándote unas tapitas con los amigos.
(Es duro, lo sabemos pero…)Ten paciencia y no te desmotives.
Cuándo nos apuntamos a un oposición, sabemos de antemano que será mucha la competencia a la que nos enfrentaremos en las pruebas. Somos conscientes de la importancia de la prueba y la dificultad en su preparación, pero no hay que olvidar que todo esfuerzo tiene su recompensa. Para no desmotivarnos, tendremos que fijar nuestra meta y recordarnos las razones por las que nuestro esfuerzo merece la pena.
- Coge una buena técnica de estudio.
Retomar el hábito de estudio tras un parón no tiene por qué ser duro, si planificamos una rutina y utilizamos unas buenas técnicas de estudio. En primer lugar respeta los descansos, haz paradas de 5 o 10 minutos cada 3 horas seguidas de estudio. Procura dormir 8 horas y tendrás la mente más despejada y abierta. Se ordenado a la hora de estudiar, empieza trabajar las áreas con dificultad media, sigue con las difíciles y acaba por las fáciles; esto te ayudará a activar poco a poco tu memoria y concentrarte. Encuentra las técnicas que mejor te funcionen (esquemas, resúmenes, exposición previa, etc.) para sacar el mayor rendimiento a tus horas de estudio. Calcula tus tiempos.
Recuerda siempre el mandamiento Nº 1: organiza el trabajo. Divide la materia entre el tiempo disponible que tienes hasta el examen y calcula un tiempo de repaso para fijar los conceptos. Es la esencia, a la hora de preparar oposiciones.
Confianza.
Confía en ti en todo momento y conseguirás el éxito. Con confianza y trabajo duro conseguirás lo que te propongas.
¡Mucha suerte!
¿Quieres escucharlo en nuestro podcast para opositores?
ACTUALIZACIÓN POST COVID:
Cómo preparar una oposición tras el confinamiento. Lo tenías todo organizado. Habías leído y memorizado en profundidad un buen puñado de temas y en tu planificación y organización figuraba el resto de temario pendiente al que debías enfrentarte en el sprint final de la preparación de tu oposición. Todo tu esfuerzo en los últimos meses estaba cada vez más cerca de llegar a su fin, la fecha del comienzo de las pruebas selectivas se acercaba y tus nervios ante su inminencia comenzaban a aflorar. Sin embargo, todo se paró. El mundo se detuvo para sorpresa de todo el planeta a causa del covid-19, provocando una grave crisis sanitaria, un estricto estado de alarma y su consiguiente confinamiento en nuestros hogares, lo cual desbarató cualquier plan que tuviésemos pensado para el año 2020. Incluida la celebración de esa oposición a la que habías dedicado tanto tiempo, trabajo y sacrificio.
Puedes estar en el grupo de los que siente que la coyuntura ha hecho que ganes más tiempo para preparar tu oposición o de los que ha encontrado en el encierro en casa una oportunidad de oro para estudiar todavía más. Sin embargo, si te encuentras en el grupo de aquellos a los que la pandemia del coronavirus ha alterado sus propósitos y programa de estudio, seguro que muchas dudas te habrán asaltado durante estos últimos meses; ¿cómo poder vencer al estrés causado por la cuarentena para volver a preparar mi oposición con la misma voluntad que antes de la crisis? ¿cómo sobrellevar psicológicamente el abrupto cambio de fecha de celebración del examen? ¿debo rehacer mi planificación de estudio?
Veamos una serie de consejos sobre cómo «desescalar» tu ansiedad generada por el cambio de planes en tu oposición y la mejor manera de organizar tu nueva normalidad para afrontar con éxito el examen al que sigues aspirando, con las mismas oportunidades que el resto de candidatos.
Consejos para vencer tu ansiedad opositora tras el confinamiento
La gran mayoría de las oposiciones programadas para 2020, especialmente aquellas cuyas convocatorias fueron publicadas en los meses previos al estado de alarma provocado por el coronavirus, fueron aplazadas hasta en 1 año respecto de su fecha inicial. Es el caso de muchas de las oposiciones de Educación Secundaria y FP previstas en las diferentes Comunidades Autónomas. ¿Cómo preparar una oposición tras el confinamiento en esta situación?
Para miles de opositores esta noticia supuso un fuerte varapalo en sus intenciones y en su estado anímico al cual hubo que añadir el estrés causado por el obligado encierro en casa, la preocupación por el estado de salud de familiares y seres queridos o la sensación de incertidumbre personal, social, política, sanitaria y económica que sobrevolaba el ambiente. Condiciones poco o nada propicias para garantizar la concentración y motivación en el estudio.
Muchos psicólogos han alertado de los posibles efectos emocionales derivados de esta inesperada situación. De la presencia de miedos, estrés, ansiedad, apatía o aversión a la socialización que en un opositor pueden jugar muy en su contra de su disciplina y fuerza mental para el estudio.
Sin embargo, el primer gran consejo ante esta nueva tesitura es tratar de ser resiliente, un concepto que nos anima a asumir de la manera más flexible situaciones límite o a agentes perturbadores y a tratar de sobreponernos a ella. De hecho, la resiliencia debe ser una capacidad incuestionable para todo opositor, el cual tendrá que adaptarse a diferentes obstáculos en esa carrera de fondo que son las oposiciones. Incluyendo, una cuarentena con la que nadie contaba.
Se positivo
Solo siendo positivo, el opositor podrá levantarse ante cualquier suceso adverso. Es cierto que cuando las noticias del entorno son sinónimo de dolor y desánimo es fácil que flaqueen las fuerzas. Es fundamental aceptar la nueva realidad, racionalizar el acceso a las noticias y centrar toda la atención en reestructurar la planificación de estudio conforme a los nuevos plazos marcados por la oposición. También es importante no culparse ni sentirse mal por no concentrarse o haber aprovechado el tiempo en este confinamiento…a todos nos ha pasado. Una buena recomendación es entender el aplazamiento de tu oposición como una nueva oportunidad para prepararla mejor y no como un inconveniente.
Mantén tu rutina de estudio
Es cierto que muchos aspectos de tu vida han podido verse alterados por la nueva normalidad y que es posible que tengas que modificar tus hábitos de estudio conforme a ellos. Aún así, procura mantener tus rutinas intactas en la medida de lo posible, especialmente si estas, te funcionaban bien y eras productivo en tu progresión de estudio gracias a ellas. Además, una rutina bien establecida te ayudará a reducir la incertidumbre, ganar seguridad, focalizar tu atención y a recuperar el ritmo de estudio que tenías antes de la llegada del covid-19 a nuestras vidas.
Cómo preparar una oposición tras el confinamiento: Establece objetivos
Los plazos han cambiado pero tu meta sigue siendo la misma. Te recomendamos establecer (o, mejor dicho, restablecer) objetivos que te ayuden a planificar semanalmente tus tareas. Pequeños objetivos específicos, medibles, cuantificables y alcanzables que te ayudarán a evaluar tu progresión. Por ejemplo, completar el baremo de méritos antes de final de año. Superar estos pequeños propósitos te proporcionará además satisfacción y motivación para continuar estudiando y tener éxito en tu futura oposición.
Repasa el temario ya estudiado
En muchas oposiciones pasará un año hasta que se celebre el examen. Sientes que hasta que llegue el nuevo día de las pruebas selectivas habrás olvidado ese temario que estudiaste en primer lugar durante la preparación de tus oposiciones. Pero no es así. En el caso de lleves muchos temas ya aprendidos, es buen momento para repasarlos. Practica la relectura, haz nuevos resúmenes o esquemas. Recita en voz alta o prueba tus propios conocimientos. Estarás reforzando lo adquirido y, por tanto, mejor preparado para el día señalado.
Sal de casa
Puede resultar contradictorio recomendar salir de casa cuando debes estar preparando tu oposición en ella. Sin embargo, hemos pasado mucho tiempo en ella experimentando reacciones emocionales y cognitivas muy fuertes, en ocasiones cuidando de nuestros hijos más tiempo del habitual y asumiendo cargas añadidas. Conviene prevenir el denominado síndrome de la cabaña por el cual tememos salir de nuestro hogar, de nuestra zona de confort. Da un paseo, acude manteniendo las recomendaciones oficiales de seguridad a tu tienda o cafetería favorita. Date un respiro y encontraras nuevas motivaciones y energía para pasar nuevo tiempo en casa estudiando tus apuntes.
Haz ejercicio físico
Has estado encerrado muchos días. La exigencia de estar confinado y a la vez ser opositor y realizar largas jornadas de estudio ha sido difícil. Así que es momento de moverte, a ser posible al aire libre. Te ayudará a liberar tensión, a descargar presión y liberar endorfinas, además de reducir niveles de cortisol, la hormona del estrés. Recarga tus pilas y reduce la ansiedad haciendo ese ejercicio físico que no tuviste la opción de practicar durante el confinamiento.
Descansa y duerme
Opositores y no opositores han encontrado complicado conciliar el sueño durante el confinamiento. Ha sido una de las consecuencias de esta cuarentena en la que dormir del tirón y hacerlo durante las 7 u 8 horas recomendables parecían una misión imposible. Para rendir al máximo en la preparación de oposiciones es fundamental el reposo y el descanso. Trata de marcarte hábitos a la hora de irte a la cama y a la hora de levantarte y haz ejercicio que ayude a reducir el estrés y a mejorar el descanso nocturno. Notarás como poco a poco vuelves a recuperar el sueño de calidad que tenías antes del confinamiento.
Y recuerda…tu meta sigue intacta
Muchas cosas han cambiado en apenas 3 meses desde el confinamiento y el estado de alarma provocado por el covid-19, pero hay una que todavía permanece intacta; tu meta por superar con éxito una oposición. Aprovecha el tiempo ganado y prepara tu oposición pensando en que serás uno de los aspirantes que consiga su ansiada plaza. Esperamos haberte ayudado con este artículo sobre cómo preparar una oposición tras el confinamiento.
Recuerda que para mejorar el baremo en tus oposiciones de sanidad o educación puedes seguir contando con nuestra ayuda y nuestro catálogo de cursos homologados para oposiciones de primaria.