Descripción
CURSO HOMOLOGADO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
Curso orientado a opositores y docentes en activo que deseen realizar o adaptar sus programaciones de aula y unidades didácticas a las competencias básicas.
A todo docente se le presenta en su aula la tarea de programar y diseñar unidades didácticas, dentro de un marco mayor como es una programación general anual, esta labor depende de muchos factores, como son las características del alumnado, las competencias básicas a alcanzar, los objetivos que se buscan, la relación con los contenidos, con los criterios de evaluación o el material con el que se cuenta en el aula.
Certificado: Curso HOMOLOGADO por la Universidad Nebrija
Envío: Diploma en formato digital
Créditos: 1 ECTS
Duración: 25 horas
Periodo de realización: 5 días
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: Unidades de trabajo por competencias
Tema 2:
Módulo 2: Practicum Virtual
¿Qué es una unidad didáctica?
Una unidad didáctica realmente es una planificación docente respecto a una unidad de aprendizaje y suele constar de ocho elementos. El maestro o profesor lo que hace es planificar el proceso de formación de los alumnos siempre adaptándolo a las necesidades de los mismos.
Las partes de una unidad didáctica son las siguientes: objetivos didácticos, competencias, contenidos, actividades, metodología, recursos, estrategias y evaluación.
En este curso podrás aprender a realizar una unidad de trabajo por competencias, esto en los últimos años ha sido un problema para los profesores ya que los cambios que se han producido en las Leyes Educativas han hecho cambiar tanto la forma de planificar las clases como la metodología.
¿Cómo son las partes de una unidad didáctica?
En primer lugar, pondremos el título de la programación didáctica, dentro de ese apartado debemos indicar a qué nivel está destinada esa unidad. A continuación, escribiremos una serie de indicadores para intentar unificar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Además, deberemos establecer un resumen de la metodología que vamos a usar.
La parte más importante de la unidad siempre va a ser la de desarrollo y siempre se debe intentar que sean lo más prácticas posibles. Lo ideal es intentar crear actividades que estén relacionadas con la vida cotidiana ya que de esta manera podremos trabajar más fácilmente los contenidos de la unidad. Cada actividad debe ir asociada con un indicador, pero todo esto lo estudiarás en profundidad dentro del curso.
Finalmente, realizaremos una evaluación de la Unidad. En este aparado tendremos que explicar los indicadores que hemos usado y cómo se van a evaluar. También, se podrán incluir anexos para añadir aquellos documentos o materiales externos a la unidad que puedan ser útiles para el desarrollo de la misma como imágenes, vídeos etc.
¿Qué factores hay que tener en cuenta en una unidad didáctica?
Es importante que el profesor tenga en cuenta la edad de los alumnos a la que va dirigida esa unidad para poder adaptarse a su nivel, así como sus necesidades educativas, es importante conocer las capacidades y conocimientos previos que tiene una clase en general, además de ser consciente de que en la clase puede existir diversidad entre los alumnos y todos ellos deben participar de manera activa.
Otros de los factores importantes es conocer previamente el medio sociocultural del alumno, así como su entorno familiar. Los recursos disponibles del centro educativo también van a influir pues al conocerlos se pueden organizar para usarse de manera más eficaz.
En APPF contamos con una amplia experiencia en los cursos homologados para distintas oposiciones, con todas las garantías.