Descripción
TÍTULO PROPIO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
Hoy en día nos encontramos dentro de una sociedad cambiante y plural, donde la diversidad de lenguas y razas es ya una realidad, la cual demanda de la escuela una adaptación a los nuevos tiempos para dar una respuesta educativa a dicha sociedad.
Certificado: Certificado por Actividades Psicopedagógicas de Formación S.L.
Envío: Diploma en formato digital
Duración: 120 horas
Periodo de realización: 30 días
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: La educación del Siglo XXI y la Multiculturalidad
Cuestionario Unidad didáctica 1
Tema 2:
Módulo 2: Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural
Cuestionario Unidad didáctica 2
Tema 3:
Módulo 3: La educación multicultural desde la antropología social y cultural
Cuestionario Unidad didáctica 3
Tema 4:
Módulo 4: La educación multicultural como desarrollo de la Crítica Cultural
Tema 5:
Módulo 5: Estrategias para cultivar actitudes interculturales
Cuestionario Unidad didáctica 4 y 5
Tema 6:
Módulo 6: Ejemplo de un modelo de interculturalidad (Power Point)
Cuestionario Unidad Didáctica 6
¿Cómo se define la escuela para todos?
Una escuela a la que todo el mundo pueda tener acceso se define como un sistema organizativo que promueve la colaboración y que busca un beneficio común para todo el mundo. Es una escuela donde se pueden impartir conocimientos, experiencias de trabajo y colaborar siempre con el fin de establecer un buen y clima y que cada profesor sea el responsable de que todos sus alumnos aprendan.
¿En qué consiste la propuesta de crear una escuela inclusiva?
La idea surge de cambiar la escuela actual hacia otras formas educativas donde todo el mundo tenga acceso. Un modelo educativo donde no exista la desigualdad y la discapacidad, aceptando que todos los alumnos sean diferentes.
Una escuela donde se reconozcan las diferencias, se valore a las personas y se pueda creer en sus posibilidades de mejora, dándoles así una oportunidad para desarrollarse de manera igualitaria a la de sus compañeros.
Está escuela va dirigida a todos los estudiantes, profesores y miembros de la comunidad escolar, así como a alumnos con NEE o discapacidad, o inmigrantes.
La atención a la diversidad debe basarse en modelos de inclusión, ser diferente enriquece al ser humano. El concepto de diversidad y atención a la diversidad plantea nuevos retos como potenciar las capacidades de los alumnos y no verlos como un problema.
¿Cómo definimos el concepto de diversidad?
López Melero hace referencia a todos los colectivos que están menos desfavorecidos en la sociedad por distintas causas que están situados en la frontera o fuera del sistema (etnia, género, religión y sexo).
La diversidad cultural hay que verla como algo valioso y enriquecedor, en igualdad de oportunidades y ofreciendo una enseñanza de calidad personalizada para cada alumno.
La interculturalidad en el siglo XXI
La interculturalidad se entiende como diversidad cultural. Una propuesta basada en la inclusión que a su vez es un desafío para la educación del siglo XXI, ya que hay que ver la diversidad desde un punto de vista enriquecedor y no como una problemática social.
¿Qué cambios supone la interculturalidad?
Por un lado, los docentes deben estar mejor formados, ya que estos deben comprometerse con la inclusión y aceptar a otros alumnos que sean diferentes a los de su propia cultura.
Además, este compromiso también implica una serie de procesos teniendo en cuenta los contextos socio-culturales, como el trabajo cooperativo, la renovación de nuevos métodos de enseñanza y estrategias para comprender a los distintos colectivos. Es necesario conocer las realidades de estas nuevas poblaciones para poder desarrollar estrategias eficaces para que tengan un aprendizaje de calidad.
Características sociales de otras culturas
En la sociedad podemos encontrar culturas muy distintas, pero por lo general hay una resistencia a aceptar en igualdad a otros grupos étnicos y culturales diferentes o minoritarios. Esto se debe a las siguientes razones:
- El desconocimiento de las características culturales de los grupos minoritarios, lo que produce desconfianza, rechazo y muchas veces se da lugar a estereotipos y prejuicios.
- Miedo a perder nuestra propia identidad cultural o a que se contamine por otra. Esto sucede tanto en grupos mayoritarios como en grupos minoritarios.
- Visión de que solo existe una cultura y una visión válida de la vida, que suele ser la mayoritaria, donde el grupo dominante tiene un mayor poder socioeconómico.
- En muchas ocasiones si estas culturas comparten características de cultura de la pobreza se les termina considerando como deficitarias, problemáticas, inseguras y generadoras de conflicto.
En APPF contamos con una amplia experiencia en los cursos homologados para distintas oposiciones, con todas las garantías.