Descripción
TÍTULO PROPIO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
Cuando se habla de enseñanza hay que huir de los planteamientos en términos individuales y averiguar el conjunto de factores que lo construyen como proceso colectivo y social. Por este motivo, también resulta útil adoptar, entre otras, una perspectiva psicosociológica para comprender el fenómeno de la enseñanza.
Es así como en este título propio intentaremos alcanzar una buena comprensión de los conceptos de rol social, representación recíproca y dinámica de grupo. Captar la naturaleza de los fenómenos relacionales entre personas. Entender el carácter complejo de la enseñanza como conjunto de prácticas que son en parte específicas y en parte, similares a las que se dan en otros ámbitos de la vida cotidiana.
Certificado: Certificado por Actividades Psicopedagógicas de Formación S.L.
Envío: Diploma en formato digital
Duración: 120 horas
Periodo de realización: 30 días
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: Roles en la Enseñanza
Cuestionario Unidad Didáctica 1
Tema 2:
Módulo 2: Representaciones recíprocas entre profesores y estudiantes
Cuestionario Unidad Didáctica 2
Tema 3:
Módulo 3: Los mecanismos de Atribución y Autoconcepto
Cuestionario Unidad Didáctica 3
Tema 4:
Módulo 4: Las relaciones Individuo – Grupo
Cuestionario Unidad Didáctica 4
Tema 5:
Módulo 5: Cooperación y Conflicto
Cuestionario Unidad Didáctica 5
Tema 6:
Módulo 6: La dimensión Social del Entorno Escolar
Cuestionario Unidad Didáctica 6
Los roles en la enseñanza
En nuestro día a día no siempre actuamos con el mismo rol. Dependiendo de la situación podemos representar un papel concreto u otro, y siempre sabemos como debemos actuar, al igual que sabemos lo que los demás esperan de nosotros.
Por tanto, en el rol también se ven implicadas otras personas, que hacen que esa representación sea posible. Por ejemplo, para que exista el rol de alumno, tiene que existir también el rol de profesor, al menos en nuestra cultura.
El concepto de rol
El rol social es un modelo de comportamientos que se suelen dar en una situación social que por lo general viene prescrita por la sociedad y la cultura. Los roles pueden ser adscritos o adquiridos.
Roles adscritos: características que por lo general pueden ser delimitadas como el sexo, la edad, ser hijo etc.
Roles adquiridos: dependen más de nuestra decisión y de nuestras habilidades personales. Por ejemplo, depende de nuestra profesión, si somos médicos, pintores o estudiantes.
La importancia de los roles en la vida social
Los roles sociales tienen un papel muy importante sobre todo en nuestra vida social, pero también en nuestra manera de actuar. Además, asumir un rol, implica interiorizarlo cada vez más, de tal forma que al final se consolida y se hace nuestro propio.
Los roles implican también una elaboración y experimentación, podemos probar diferentes roles hasta quedarnos con uno que nos guste. Al final a base de representar un papel, nos convertimos en aquello que estamos representando.
Muchas veces nos metemos en un rol sin ser conscientes de ello, pero lo bueno es que los roles se pueden pensar y cambiar. Además, los roles también contribuyen a configurar la identidad de la persona tanto física, como emocional y afectiva.
Las agencias de socialización
Realmente no desarrollamos un único rol, sino que tenemos diferentes roles dependiendo de las situaciones o de las personas con quién interactuamos. Además, somos nosotros los que le damos más importancia a unos determinados roles que a otros.
A este concepto de diferentes roles le lamamos rol-set, así podemos escoger en cada momento que rol de nuestro repertorio queremos usar. Este conjunto de roles es adquirido gracias a las agencias de socialización, ya que el ser humano es un ser social por naturaleza. Los miembros de una comunidad comparten normas, valores, creencias etc.
La familia:
Es una de las principales agencias de socialización durante la infancia y la adolescencia. Es en ella donde se transmiten los modelos culturales, valores sociales, creencias, comportamientos afectivos, vínculos institucionales etc. Los hijos adoptan características de los padres, de los vecinos etc. Además, la religión y la clase social de la familia donde nacen los niños afecta a sus modelos de socialización.
La escuela:
Es otro de los agentes que junto con la familia tienen un papel muy importante en la socialización pues en ella se transmiten valores y modelos sociales que dejan huella en los estudiantes. Por ejemplo, los estudiantes deben llegar puntuales, guardar silencio en clase, respetar las reglas etc. Las reacciones que los profesores tengan hacia los estudiantes van a repercutir muy probablemente en las expectativas que estos se formen.
El grupo de iguales:
Esto quiere decir que dependiendo de la edad que tengan los niños, según la cultura tendrá unas responsabilidades, derechos y deberes, las cuáles se irán modificando en el tiempo en función de la maduración. Por lo general las etapas son infancia, adolescencia, madurez y vejez. Estos cambios se configuran en torno a un grupo entero de personas.
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