Descripción
CURSO HOMOLOGADO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
Curso orientado a opositores y docentes en activo que deseen realizar o adaptar sus programaciones de aula y unidades didácticas a las competencias básicas.
Los contenidos versan sobre las Nuevas tendencias de metodología en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje como son las herramientas TIC, el Game-Learning (aprendizaje a través del juego digital) y el Mobile-Learning (aprendizaje con tablets y smartphone)..
Certificado: Curso HOMOLOGADO por la Universidad Nebrija
Envío: Diploma en formato digital
Créditos: 2 ECTS
Duración: 50 horas
Periodo de realización: 10 días
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: Herramientas gratuitas para crear material educativo con TICs
Tema 2:
Módulo 2: Nuevas tendencias en educación: Game Learning y Mobile Learning
Tema 3:
Módulo 3: Practicum Virtual
Nuevas tendencias educativas y herramientas
Las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje
Las TIC son muy importantes hoy en día, y por ello deben integrarse en el proceso de aprendizaje. Las posibilidades educativas de las TIC deben ser consideradas tanto en su conocimiento como en su uso.
Es necesario entender un mínimo de informática, cómo se genera la información, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a ella (textos, imágenes, sonidos).
En resumen, hay que integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la enseñanza. El objetivo buscado es siempre usar las TIC para aprender y para enseñar, es decir, mediante internet aprender cualquier materia o habilidad.
Este trabajo al principio puede requerir de un gran esfuerzo por parte de cada profesor, ya que probablemente tenga que elaborar materiales adecuados para el alumno. Además, habrá que incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y modificar las materias para añadir la presencia de las nuevas tecnologías.
Incorporación de las TIC a la educación
Para incorporar las TIC a la educación hay que tener en cuenta tres pilares diferentes:
- El desarrollo de herramientas que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje y de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
- La formación del profesorado en la aplicación de las TIC a la práctica y a la gestión docente.
- El soporte técnico necesario para que el profesorado y los centros educativos puedan llevar a cabo sus proyectos.
La incorporación de las TIC debe hacerse de manera innovadora, promoviendo su integración en el centro y buscando siempre perseguir cambios educativos, dando más importancia a los aspectos pedagógicos frente a los tecnológicos.
Para ello se van a buscar herramientas que sean accesibles a todos los alumnos, diseñadas en software libre para facilitar también el trabajo al profesorado y que le proporcione un apoyo técnico y de gestión, el acceso a recursos y materiales educativos validados e instrumentos que faciliten también la comunicación entre los profesores y con el centro educativo.
En este curso se van a dar más de 100 herramientas y recursos gratuitos que se pueden usar en un centro TIC para llevar a cabo de forma exitosa la integración de las nuevas tecnologías en el aula.
¿Qué es el Game Learning?
Uno de los principios psicopedagógicos de la enseñanza es aprender jugando. Esto hoy en día es posible a través del e-learning pues es posible encajar formación y diversión y a la vez conseguir un alto nivel de asimilación de contenidos.
El concepto es generar un plus a un recurso web como si fuera un curso online, insertando al final del mismo, trofeos, puntos, insignias o badges. Según el usuario vaya cumpliendo objetivos ya definidos se le irán otorgando recompensas. De esta manera en el alumno se activa un factor motivador para continuar con el proceso en busca de nuevas metas.
Aunque se usan mecánicas de juego en un contexto que no es un juego podemos ver que el objetivo final no es jugar, sino que el usuario se sienta motivado y atraído y de esta manera adquiera un mayor conocimiento.
¿Qué es el Mobile Learning?
En la actualidad de los países desarrollados empieza a haber más teléfonos móviles que personas, por tanto, se puede considerar el teléfono móvil como el principal dispositivo de comunicación.
El Mobile e-learning consiste en usar los dispositivos móviles en los procesos de enseñanza-aprendizaje. También es importante centrar la atención en las interacciones que se generan entre los alumnos, profesores, dispositivos, aplicaciones contextos etc.
Sin embargo, muchos profesores perciben las tecnologías como un elemento complicado de introducir en sus clases, ya que han estado acostumbrados a una educación más individual y basada en la memorización.
Por eso muchos estudios suelen hacer referencia a la tecnología móvil como el caballo de Troya de la educación, pues obliga a crear de nuevo toda la metodología de enseñanza, redefinir el rol de profesor, el diseño de trabajo colaborativo, la autonomía del alumno, los tiempos de actividades dentro fuera del aula, la influencia del aprendizaje informal etc.
La enseñanza a través del Mobile E-learning puede recibir dos enfoques diferentes:
- Producción de contenido: dispositivos móviles entendidos como una forma de hacer llegar a los estudiantes contenido. Este modelo suele estar ligado a contextos educativos formales.
- Diseño de actividades: el profesor crea contenido informativo. El estudiante deberá planificarse el trabajo de manera autónoma, e incluso integrar el uso espontáneo y creativo que no haya sido planificado. Suele estar ligado a contextos informales.
¿Por qué es tan importante el Mobile E-learning?
Estas son las características que hacen que los dispositivos móviles en la educación empiecen a estar tan demandados:
- Inclusión de los móviles en el mercado: se compran más móviles que ordenadores.
- Comunicación: social (en redes) y situada (desde el punto de inspiración).
- Portabilidad: tecnología fácil de transportar y llevar encima.
- Ubicuidad: uso flexible desde distintos lugares y momentos.
- Geolocalización: producción y consumo de contenidos ligados al contexto.
- Afectividad: tecnologías personales y domésticas.
- Aprendizaje informal: integra el valor de los contextos informales.
En APPF contamos con una amplia experiencia en los cursos homologados para distintas oposiciones, con todas las garantías.