Descripción
CURSO HOMOLOGADO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
Curso homologado de 150 horas para personal docente.
El curso ofrece al profesorado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria conceptualizaciones acerca de los constructos de Autoconcepto, Autoestima y Personalidad, como elementos integrantes del desarrollo psicológico del alumnado. Así mismo, estos contenidos son de aplicación para el autoconocimiento personal de maestros y maestras que pueden ver reflejado sus modos de ser (pensar, sentir y actuar) en la naturaleza de las definiciones y clasificaciones del Autoconcepto y Autoestima y en factores de la personalidad.
El curso presenta programas de desarrollo del Autoconcepto y la Autoestima que contienen los elementos curriculares necesarios para su implementación en los diferentes niveles educativos. Ofrecen una amplia perspectiva del tipo de actividades que se pueden desarrollar, así como recursos didácticos y actividades generales y específicas, en las sesiones de tutoría con el alumnado.
Certificado: Curso HOMOLOGADO por la Universidad Católica de Ávila
Créditos: 6 ECTS
Duración: 150 horas
Periodo de realización: 30 días
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: El yo y la identidad personal
Módulo 2: La autoestima
Tema 2:
Módulo 4: La personalidad
Módulo 5: Evaluación del autoconcepto, la autoestima y la personalidad
Tema 3:
Módulo 7: Propuestas didácticas para el desarrollo del autoconcepto y la autoestima
Módulo 8: Programas para el desarrollo del autoconcepto y la autoestima I
Tema 4:
Módulo 10: Propuestas didácticas para trabajar la personalidad en el aula
Módulo 11: Programas para el desarrollo del autoconcepto y la autoestima II
¿Cuáles son los contenidos del curso de mejorar la autoestima?
Cuando pensamos y reflexionamos sobre nosotros generamos una idea de nuestro «yo» conocida como autoconcepto, y esto nos lleva a evaluarnos; la evaluación del «yo» es lo que se conoce como autoestima. Y como causa de esta autoestima es habitual comportarnos de una manera u estilo determinado y eso es lo que definirá nuestro patrón de conducta también llamada personalidad.
Estos tres constructos, Autoconcepto, Autoestima y Personalidad están presentes en el desarrollo psicológico de todas las personas, así como en los profesores y en los alumnos. Es importante que seamos conscientes de ellos para que podamos lograr el bienestar personal. Pero también para que podamos identificar ideas equivocadas que tenemos sobre nosotros o sobre la manera en la que interpretamos el mundo, y de esta manera solventar las dificultades o problemas que puedan surgir entre alumnos y profesores.
¿Cómo mejorar la autoestima del alumno desde el punto de vista del profesor en el aula?
Existen diferentes estrategias que como profesores podemos implementar para tratar de mejorar la autoestima de nuestros alumnos en el aula. A continuación, vamos a detallar algunas de las maneras para hacerlo posible:
Fomentar un ambiente de apoyo y que sea seguro
Debemos crear un entorno en el aula donde los estudiantes se sientan seguros, respetados y valorados. Es importante como profesores promover el respeto y la empatía entre los estudiantes, así como establecer normas de comportamiento que favorezcan la inclusión y la colaboración.
Reconocer a los alumnos los esfuerzos y los logros
Podemos diseñar actividades y tareas que tengan una meta, para que supongan un desafío para el alumno. Si ganan debemos celebrar sus logros, pero si pierden no debemos resaltar sus errores, sino enseñarles que de estos también se puede aprender y que es una buena manera para crecer.
Promueve la participación activa
Fomenta la participación de los estudiantes en el aula, ofréceles oportunidades para que puedan expresar sus opiniones, sentimientos etc. Intenta contribuir a que, en vez de discusiones, se debatan sobre los temas, fomentando preguntas y respuestas. Es importante crear un clima donde se sientan escuchados y valorados, ya que gracias a esto podrán desarrollar una fuerte confianza en sí mismos, y a su vez, se sentirán parte del proceso educativo y lograrán mejorar la autoestima.
Establece metas para el crecimiento personal
Ayuda a los estudiantes a que elaboren un plan de acción para alcanzar sus metas, esto también les ayudará a crecer de manera personal. Si no lo consiguen, esto les servirá para autoevaluarse e identificar en qué han fallado y por tanto reestructurar su plan, de lo contrario si lo consiguen, ellos mismos pondrán en práctica el autorreconocimiento y se darán cuenta de lo importante esforzarse de manera continua en todo proceso de aprendizaje.
Promover la resiliencia y la superación de los desafíos
Como profesores, debemos buscar que los alumnos desarrollen habilidades de afrontamiento y resiliencia frente a desafíos y fracasos. Como decíamos antes, los errores siempre son oportunidades para crecer y mejorar. Por tanto, hay que ayudar a los estudiantes a que encuentren estrategias para afrontar todos los obstáculos y dificultades que se les pongan por el camino.
Cada estudiante es único, así que es importante no tratar a todos por igual. Debemos escucharlos activamente y ser comprensivos. Muchas veces lo único que necesitan es apoyo emocional, y siempre debemos tratar de construir un entorno positivo y de apoyo, para que al final puedan mejorar la autoestima.
¿Cómo trabajamos la personalidad en el aula?
Para trabajar la personalidad en el aula debemos ayudar a los alumnos a explorar y comprender su identidad. Pero también a promover habilidades sociales y emocionales, y fomentar el crecimiento personal. Podemos destacar algunas estrategias para trabajar la personalidad de los estudiantes en el aula a continuación:
Autoconocerse
Debemos ayudar a los alumnos a encontrarse, a descubrir quiénes son y a qué quieren dedicarse. Se pueden realizar actividades diarias con ellos que inciten a reflexionar como proyectos creativos o debates. Se trata de que reflexionen sobre sus fortalezas, intereses, valores y metas personales.
Desarrollar habilidades socioemocionales
Estas son necesarias para el desarrollo de la personalidad. Los alumnos deben desarrollar habilidades como la empatía, la comunicación efectiva, la resolución de conflictos, la toma de decisiones, y la autorregulación emocional.
Fomentar la autoestima y la confianza
Debemos destacar los logros y las fortalezas de los alumnos para que se sientan valorados. Hay que tender siempre a que desarrollen una autoestima saludable y una confianza con ellos mismos.
Aumentar la resiliencia
Los alumnos deben ver las oportunidades como una manera de aprender y crecer. Se les puede ayudar a buscar soluciones creativas.
Educación en valores
Es importante trabajar sobre los valores positivos y éticos en el aula. Se puede hablar sobre temas como la justicia, la igualdad, el respeto, la responsabilidad y la honestidad. Así como, sobre valores personales etc.
Autonomía y toma de decisiones
Los estudiantes deben aprender a tomar decisiones, sobre todo aquellas que implican una responsabilidad y una organización en el trabajo. Hay que fomentar la autonomía y la independencia, pero también enseñarles que deben ser consecuentes con las decisiones que tomen.
En APPF contamos con una amplia experiencia en los cursos homologados para distintas oposiciones, con todas las garantías.