Descripción
TÍTULO PROPIO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
Título propio orientado a opositores y docentes en activo que deseen realizar o adaptar sus programaciones de aula y unidades didácticas a las competencias básicas.
Este título propio se dirige a la Etapa de Secundaria (Orientado a los alumnos de Secundaria).
En este título propio se pretende presentar de la manera más operativa posible, recursos y estrategias que servirán para introducir a nuestros alumnos en el maravilloso mundo de la Lectura, tanto como instrumento vehicular del aprendizaje, como medio de disfrute y utilización del tiempo de ocio.
Certificado: Certificado por Actividades Psicopedagógicas de Formación S.L.
Envío: Diploma en formato digital
Créditos: 5 ECTS
Duración: 125 horas
Periodo de realización: 25 días
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación Política Social y Deportes
Cuestionario Unidad Didáctica 1
Tema 2:
Módulo 2: Bases teóricas
Cuestionario Unidad Didáctica 2
Tema 3:
Módulo 3: Proyecto de Lectura para centros escolares de Secundaria. Cuestiones Generales.
Cuestionario Unidad Didáctica 3
Tema 4:
Módulo 4: Proyecto de lectura para centros escolares de Secundaria. Lectura y lectores.
Cuestionario Unidad Didáctica 4
Tema 5:
Módulo 5: Proyecto de Lectura para centros escolares de Secundaria. Comprensión Lectora.
Cuestionario Unidad Didáctica 5
Tema 6:
Módulo 6: Proyecto de Lectura para centros escolares de Secundaria. Lectura comprensiva.
Cuestionario Unidad Didáctica 6
Tema 7:
Módulo 7: Actividades de Animación a la lectura en Secundaria
Cuestionario Unidad Didáctica 7
Reflexiones sobre la animación a la lectura y escritura de cuentos
El objetivo de la educación es que la persona se desarrolle. Gracias al contacto con otros niños, niñas, compañeros, compañeras y familias se crea contacto humano y un diálogo.
Esto es lo que piensan algunos docentes acerca de qué es la animación a la lectura
- La animación a la lectura como un «método» definido con unas estrategias diferenciadas concretas y con un fin establecido de antemano: los libros y la lectura.
- El reconocimiento de la importancia de los sentimientos, de las emociones y del mundo interior en el desarrollo del proceso.
- La necesidad de «motivar». A veces los adultos tratan de motivar a sus hijos para que se aficionen a la lectura, pero esto no siempre surge efecto.
- El disfrute de la lectura como meta. Que los alumnos puedan elegir de forma libre y espontánea la lectura. Esto quiere decir que si tienen la capacidad de establecer unos criterios a la hora de elegir será porque el proceso de motivación ha salido bien.
¿En qué consiste el proceso que implica animar a leer?
Dentro de los Proyectos Educativos de cada centro debe existir una programación anual en la que se refleje este proyecto de animación a la lectura y de creación literaria.
La animación a la lectura y a la creación literaria por lo general crean espacios de encuentro entre los lectores, las lectoras, las bibliotecas y los profesionales de la educación como las familias y los alumnos.
Además, la animación a la lectura y a la creación literaria exigen coherencia profesional a los docentes ya que van a ser los que realicen la actividad de forma dinámica y los que deben esforzarse por motivar a sus alumnos y a alumnas para que escriban más y de mejor manera. Esto quiere decir que si motivamos a que los alumnos lean y escriban debe ser porque nosotros como docentes también leemos y también escribimos.
La idea que se busca en toda esta iniciativa es la de animar a la lectura y a la creación literaria pero más allá del ámbito escolar. Y para ello las familias deben formar parte activa de este proceso de animación a la lectura, incluso podemos formarlas para eso.
Un lugar muy común de encuentro para la lectura y el espacio preferido para animar a ello en todo tipo de soportes y formatos es la biblioteca.
Las vivencias personales, los sentimientos, las actitudes, las emociones y todo nuestro mundo interior constituyen el recurso esencial e imprescindible para conseguir el abrazo emocional entre los lectores y los libros.
En APPF contamos con una amplia experiencia en los cursos homologados para distintas oposiciones, con todas las garantías.