Descripción
CURSO HOMOLOGADO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
Curso orientado a opositores y docentes en activo que deseen realizar o adaptar sus programaciones de aula y unidades diácticas a las competencias básicas.
Este curso se dirige a la Etapa de Secundaria (Orientado a los alumnos de Secundaria).
En este curso se pretende presentar de la manera más operativa posible, recursos y estrategias que servirán para introducir a nuestros alumnos en el maravilloso mundo de la Lectura, tanto como instrumento vehicular del aprendizaje, como medio de disfrute y utilización del tiempo de ocio.
Certificado: Curso HOMOLOGADO por la Universidad Nebrija
Envío: Diploma en formato digital
Créditos: 5 ECTS
Duración: 125 horas
Periodo de realización: 25 días
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: El plan de fomento de la lectura del ministerio de educación, política social y deportes
Módulo 2: Bases teóricas
Módulo 3: Practicum Virtual
Tema 2:
Módulo 4: Proyecto de lectura para centros escolares: cuestiones generales
Módulo 5: Proyecto de lectura para centros escolares: Lectura y lectores
Módulo 6: Practicum Virtual
Tema 3:
Módulo 7: Proyecto de lectura para centros escolares: comprensión lectora
Módulo 8: Proyecto de lectura para centros escolares: lectura en voz alta y actividades de animación a la lectura
Módulo 9: Practicum Virtual
Tema 4:
Módulo 10: Actividades de animación a la lectura
Módulo 11: Fichas dinamizadoras de animación a la lectura
Módulo 12: Practicum Virtual
¿Cómo fomentar la lectura?
Se está investigando cuál es la realidad de la lectura en España, cuáles son los hábitos de lectura de la gente, cuántos libros compran, qué actividades se desarrollan en las bibliotecas públicas españolas y qué actividades de promoción de la lectura se desarrollan en otros ámbitos sociales en España.
Todas estas acciones van enfocadas a conocer la realidad social y a ayudar a crear nuevos hábitos de lectura, sobre todo entre niños y jóvenes, pero que sean hábitos de calidad como exige la incorporación a la sociedad de la información y el conocimiento.
Líneas de actuación
1. Bibliotecas Escolares y otros programas en el área educativa
La Secretaría General de Educación y Formación Profesional quiere impulsar el uso, la mejora y la innovación de las bibliotecas escolares.
La Secretaría General de Educación y Formación Profesional con la finalidad de actualizar el funcionamiento de la biblioteca escolar en el proyecto educativo y en el currículo del centro, considera importante impulsar el uso, la mejora e innovación de las bibliotecas escolares.
Por ejemplo, en el programa educativo de “Rutas Literarias” se buscaba potenciar la comunicación y la lectura, promoviendo el hábito lector como una alternativa de conocimiento y ocio al mismo tiempo. En rasgos generales se quiere favorecer el conocimiento de la riqueza cultural, lingüística y literaria de las Comunidades Autónomas.
2. Bibliotecas Públicas
El Ministerio de Educación tiene como objetivo potenciar las bibliotecas, así como apoyar las acciones de desarrollo de las bibliotecas públicas por parte de las Comunidades y los Ayuntamientos. Tratan de mejorar la gestión de las bibliotecas, pero también sus colecciones bibliográficas.
El Ministerio por lo general suele invertir para que se construyan nuevas bibliotecas, pero también para que se mejorar aquellas que ya existen en cuanto a equipo, informática, o nuevos servicios bibliotecarios.
3. Acciones de comunicación
Con el Plan de Fomento se busca realizar distintas acciones comunicativas para animar a los jóvenes a leer y a usar el libro. Este plan se va a centrar sobre todo en hablar del entorno familiar y consolidar el hábito lector de niños y jóvenes.
Se van a dar a conocer bibliotecas públicas, sus servicios y sus fondos y se buscará incentivar a los ciudadanos para que hagan uso de ella. De hecho, las cadenas públicas y privadas de radios y televisión han colaborado como por ejemplo Disney Channel.
4. Actividades de animación a la lectura
El Ministerio desarrolla cada año un concurso para la animación lectora en municipios de menos de 50.000 habitantes, y los premios siempre consisten en lotes de libros.
También se suelen hacer exposiciones itinerantes en los Premios Cervantes, incluso lectura enfocada a la fotografía y taller de animación a la lectura para institutos.
Otras actividades que podemos destacar es el Día del Libro que se hacen a su vez otras actividades tradicionales como Salones del Libro Infantil y Juvenil, campañas en los medios de transporte público, e incluso autores de prestigio opinan con lectores acerca de una obra clásica de la literatura.
En APPF contamos con una amplia experiencia en los cursos homologados para distintas oposiciones, con todas las garantías.