Descripción
CURSO HOMOLOGADO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
Curso orientado a opositores y docentes en activo que deseen realizar o adaptar sus programaciones de aula y unidades didácticas a las competencias básicas.
Este curso se dirige a la Etapa de Primaria (Orientado a los alumnos de los grados de Infantil y Primaria).
En este curso de planes de lectura primaria se pretende presentar de la manera más operativa posible, recursos y estrategias que servirán para introducir a nuestros alumnos en el maravilloso mundo de la Lectura, tanto como instrumento vehicular del aprendizaje, como medio de disfrute y utilización del tiempo de ocio.
Certificado: Curso HOMOLOGADO por la Universidad Nebrija
Envío: Diploma en formato digital
Créditos: 5 ECTS
Duración: 125 horas
Periodo de realización: 25 días
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación Política Social y Deportes
Cuestionario Unidad Didáctica 1
Tema 2:
Módulo 2: Bases teóricas
Cuestionario Unidad Didáctica 2
Tema 3:
Módulo 3: Proyecto de Lectura para centros escolares de Primaria Cuestiones Generales
Cuestionario Unidad Didáctica 3
Tema 4:
Módulo 4: Proyecto de Lectura para centros escolares de Primaria. Lectura y lectores
Cuestionario Unidad Didáctica 4
Tema 5:
Módulo 5: Proyecto de Lectura para centros escolares de Primaria. Comprensión Lectora.
Cuestionario Unidad Didáctica 5
Tema 6:
Módulo 6: Proyecto de Lectura para centros escolares de Primaria. Lectura en Voz Alta.
Cuestionario Unidad Didáctica 6
Tema 7:
Módulo 7: Actividades de Animación a la lectura en Primaria
Cuestionario Unidad Didáctica 7
¿Qué es la lectura?
Se puede entender la lectura como una habilidad y un proceso cognitivo que se desarrolla por medio de muchos aprendizajes como la identificación, el asociar gráficos, sonidos, símbolos, íconos, gestos etc., hasta incluso conocimientos previos. Todo ello juega un papel fundamental a la hora de comprender un texto o una imagen.
Fases de la lectura
Según el nivel cognitivo del lector se aconseja realizar un tipo de lectura u otra.
Es importante conocer los intereses de los jóvenes y potenciales lectores para poder diseñar estrategias con éxito.
También es normal que las relaciones entre los lectores y los libros vayan cambiando, ya que pueden cambiar las motivaciones lectoras, al igual que también se van transformando las propuestas literarias, hoy en día cada vez los autores exigen más y es necesario que los lectores sean experimentados.
Por tanto, en cuanto a las fases de la lectura podemos distinguir cuatro diferentes:
- Precomprensión: anticipaciones, interacción lectora, formulación de expectativas e inferencias, confirmación de inferencias.
- Comprensión: es el resultado de la interacción de expectativas, inferencias y referencias.
- Interpretación: Síntesis del proceso.
Tipos de lectura
Por lo general el proceso de acercamiento a la lectura se suele dar por diversos motivos, puede ser para conocer más sobre un tema, o para despejar dudas, también puede ser para realizar algún proyecto académico o simplemente por entretenimiento para disfrutar de distintas historias.
Podemos encontrar varios tipos de lectura que suelen ser mixtos y se establecen a partir de las motivaciones de los lectores:
- Lectura informativa: es la que se realiza con el objetivo de obtener información por parte de los individuos.
- Lectura literaria: su única función es la de satisfacción estética.
- Lectura escapista: este tipo de lectura sirve para evadirnos de la realidad, así como para la satisfacción emocional del individuo de manera no real.
- Lectura cognitiva: trata de buscar el conocimiento, reflexionar, indagar. Esta lectura se caracteriza por una gran actividad intelectual.
Métodos de lectura en Primaria y Secundaria
En cada curso se deberá diseñar un proyecto de lectura diferente en el que se contemplen el método de lectura, la velocidad a la que pueda leer el alumno, así como su compresión, entonación y ritmo.
Es importante que la lectura se entienda como un instrumento para aprender, para expresarnos, para divertirnos, para ser creativos, incluso para reflexionar.
Dependiendo de cada etapa de escolaridad habrá que atender a unos aspectos u otros.
- Aspectos a tener en cuenta en Educación Infantil: en esta etapa hay que reflexionar más sobre las habilidades lectoras (neuropsicológicas, lingüísticas, intelectuales, emocionales, sociales), los métodos de introducción a la lectura, incluso la lectura de imágenes.
- Aspectos a tener en cuenta en Primaria: en esta etapa hay que definir el proceso psicológico y fisiológico de leer, así como diseñar y poner en prácticas estrategias para comprender la lectura, las habilidades que se pueden desarrollar etc.
- Aspectos a tener en cuenta en Secundaria: aquí vamos a trabajar más la lectura de investigación, aquellas técnicas que se basan en reflexionar sobre la lectura y las estrategias de comprensión.
En APPF contamos con una amplia experiencia en los cursos homologados para distintas oposiciones, con todas las garantías.