Descripción
TÍTULO PROPIO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
A todo docente se le presenta en su aula la tarea de programar y diseñar unidades didácticas, dentro de un marco mayor como es una programación general anual, esta labor depende de muchos factores, como son las características del alumnado, los objetivos que se buscan, la relación con los contenidos, con los criterios de evaluación o el material con el que se cuenta en el aula.
Atendiendo a lo dispuesto en la Disposición Final Quinta de la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la mejora de la calidad Educativa LOMCE las modificaciones introducidas en el currículo por esta Ley, solo afectarán en el curso escolar 2014/2015 para los cursos 1º, 3º y 5º de la Etapa de Primaria y el Primer curso de los ciclos de Formación Profesional Básica (Antiguos PCPIs). Es de esta manera como se pretende en este curso, dar orientaciones de cómo preparar el trabajo que nos servirá de guía para concretar los objetivos generales de etapa y de área, así como los bloques de contenidos de una manera Interdisciplinar, para poder ofrecer a nuestros alumnos no solo lo que nos indican las guías didácticas, sino lo que cada alumno en su singularidad necesita, huyendo de dar a todos lo mismo y centrándonos en todos los niveles educativos excepto en los indicados con anterioridad.
Certificado: Certificado por Actividades Psicopedagógicas de Formación S.L.
Envío: Diploma en formato digital
Duración: 120 horas
Periodo de realización: 30 días
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: Marco legislativo
Cuestionario Unidad Didáctica 1
Tema 2:
Módulo 2: El currículo establecido
Cuestionario Unidad Didáctica 2
Tema 3:
Módulo 3: Constructivismo como teoría psicológica del currículo
Cuestionario Unidad Didáctica 3
Tema 4:
Módulo 4: Elementos de Currículo I. La programación didáctica o de aula
Cuestionario Unidad Didáctica 4
Tema 5:
Módulo 5: Elementos de Currículo II. La programación didáctica
Cuestionario Unidad Didáctica 5
Tema 6:
Módulo 6: Atención a la diversidad
Cuestionario Unidad Didáctica 6
¿Cuáles son los objetivos de la enseñanza?
Los objetivos de la enseñanza describen y marcan lo que se espera de la educación, también muestran la intención educativa del profesor, es decir de qué manera queremos enseñar a los alumnos. Además, se pueden tomar como referencia a la hora de evaluar el proceso educativo y el desempeño del profesor.
Los objetivos también se pueden definir entorno a unas capacidades que queremos que el alumno adquiera y desarrolle. Una capacidad es una habilidad que el alumno usa para aprender y las podemos dividir en tres grupos:
- Capacidades cognitivas y de motivación: sirven para aprender a adquirir nuevos conocimientos.
- Capacidades motrices y de equilibrio personal: el deporte favorece el desarrollo personal.
- Capacidades comunicativas, de relación, socioafectivas y de integración, estéticas: para comprender el idioma, conocer y valorar bienes artísticos etc.
¿Cómo deben ser los contenidos?
Los contenidos son necesarios para conseguir los objetivos y los instrumentos para desarrollar las capacidades. Estos se deben seleccionar en función de los objetivos y deben reunir tres características básicas:
- Ser válidos, es decir, aptos para desarrollar las capacidades programadas.
- Ser útiles en diferentes situaciones y favorecer la integración de los conocimientos previos del alumno.
- Ser adecuados a la competencia intelectual del alumno.
¿Qué método usar en la enseñanza?
Hay que tratar de dar respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo aprende el alumno?
- ¿Cuál es el papel del profesor en el proceso?
- ¿Cuál es el papel de los compañeros, del ambiente y de los materiales?
No existe un método perfecto para todas las situaciones. El método lo podemos definir como el conjunto de actividades y recursos que usa el profesor en el aula con el objetivo de enseñar.
¿Cuáles son los principios básicos del aprendizaje significativo?
- Partir del nivel de desarrollo del alumno y de sus aprendizajes previos.
- Asegurar la construcción de aprendizajes significativos.
- Posibilitar que los alumnos aprendan por sí solos.
- Proporcionar situaciones en las que los alumnos deban aplicar sus conocimientos.
- Facilitar situaciones de aprendizaje motivadoras.
- Proporcionar situaciones de aprendizaje que hagan reflexionar al alumno.
- Promover la interacción en el aula como motor del aprendizaje.
Al comienzo de un curso debemos ajustar la programación en base a los conocimientos de los alumnos y a los problemas detectados, pero también cuando comenzamos una nueva unidad didáctica con el fin de ajustar lo previsto a las necesidades de los alumnos como cambios en las actividades, en los materiales, en los grupos.
Siempre debemos tener en cuenta los siguientes tres puntos:
- Facilitar el aprendizaje de los alumnos, ayudando, siendo mediadores etc. Como docentes es importante que nuestros alumnos sean capaces de aprender solos.
- Dar siempre respuesta a todos los alumnos, tanto los que aprenden fácilmente como los que no. Hay que ser flexibles y adaptar la enseñanza a cada uno de los alumnos.
- Hacer diferentes grupos dentro del aula.
En APPF contamos con una amplia experiencia en los cursos homologados para distintas oposiciones, con todas las garantías.