Descripción
CURSO HOMOLOGADO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
Curso orientado a opositores y docentes en activo que deseen realizar o adaptar sus programaciones de aula y unidades didácticas a las competencias básicas.
La finalidad de este curso permite describir los aspectos específicos de las Dificultades de Aprendizaje relacionadas con la atención, y a ser conscientes de los cambios que conlleva el hecho de tener un alumno con el TDA-H en el aula.
Certificado: Curso HOMOLOGADO por la Universidad Católica de Ávila
Envío: Diploma en formato digital
Créditos: 1 ECTS
Duración: 25 horas
Periodo de realización: 5 días
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: Las dificultades de aprendizaje, centradas en la atención. Trastorno de atención asociado a hiperactividad TDA-H
Tema 2:
Módulo 2: Practicum Virtual
Los cursos homologados de APPF.es están destinados a ayudarte en el baremo de tu oposición. Son cursos que se realizan de manera cómoda y muy sencilla 100% online. Nosotros te apoyamos y contarás con nuestros tutores para cualquier problema que puedas tener.
Tras la finalización del curso, recibirás en casa tu certificado. No tendrás ningún problema en la baremación de tu oposición. Nuestra formación es válida y baremable en todas las comunidades autónomas.
Trastorno de atención asociado a hiperactividad TDA-H
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.
Es un trastorno muy prevalente que, según estimaciones, afecta a entre un 5% y un 10% de la población infanto-juvenil, siendo unas 3 veces más frecuente en varones. No se han demostrado diferencias entre diversas áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos. Representa entre el 20% y el 40% de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil.
¿En qué consiste el TDA-H?
Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.
Tiene una muy alta respuesta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de comorbilidad psiquiátrica. Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos (p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas)».
Esta disfunción neurobiológica fue reconocida primero en la edad infantil. Sin embargo, en la medida en que fue mejor comprendida, se reconoció su carácter crónico, ya que persiste y se manifiesta más allá de la adolescencia. Los estudios de seguimiento a largo plazo han demostrado que entre el 60% y el 75% de los niños con TDAH continúa presentando los síntomas hasta la vida adulta.
Las dificultades de aprendizaje centradas en la atención
No todos los alumnos tienen la misma capacidad de aprender, los mismos intereses y las mismas motivaciones, es más, suelen seguir diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.
Esto suele condicionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues la complejidad de adquirir ciertos conocimientos condiciona que aparezcan diferencias en el modo de aprender de los alumnos y que algunos de ellos presenten dificultades en el aprendizaje.
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA-H), es uno de los trastornos psicológicos más frecuentes entre la población infantil. Afecta entre un 3 y un 7% de los niños de edad escolar; y con frecuencia se mantiene en la edad adulta. Se caracteriza por un desarrollo inapropiado de síntomas de inatención, impulsividad e hiperactividad, que afectan al funcionamiento adecuado del niño.
¿Cuáles son las características de un niño con dificultad de aprendizaje?
- Presentan una capacidad intelectual normal o superior en pruebas estandarizadas.
- Su rendimiento escolar es insuficiente y presentan deficiencias en áreas instrumentales básicas: lectura, cálculo, escritura y lenguaje.
- Se detectan trastornos en los procesos cognitivos: percepción, atención, memoria y solución de problemas.
- También se presentan trastornos de personalidad y en el desarrollo psicomotor y maduración.
¿Cómo identificar un alumno con TDA-H?
El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas que puedan presentar los alumnos con dificultades de atención sirve de base para la toma de decisiones sobre la organización de su entorno educativo y los recursos de apoyo necesarios.
Como hemos comentado antes, este trastorno se caracteriza por un déficit para mantener la atención, una seria dificultad para controlar los impulsos, que trae como consecuencia unas conductas inapropiadas y una dificultad para seguir las instrucciones en clase y para participar en su proceso de aprendizaje de una forma regular.
Hay conductas muy características que manifiesta el alumno en clase y que pueden alertar al profesorado para solicitar una evaluación especializada.
Conductas de un alumno con TDA-H
- Se levantan continuamente de su asiento y/o no paran de moverse cuando están sentados.
- Se distrae jugando con pequeños objetos que trae de casa.
- Hablan fuera de turno y tararean o cantan canciones sin darse cuenta cuando los demás están en silencio.
- Empiezan las tareas sin leer las instrucciones detenidamente
- Sus compañeros dicen de ellos que no comparten las cosas con los demás y que le cogen objetos que no son suyos.
- Manifiestan gran impaciencia si tienen que esperar un turno en el recreo o el comedor.
- Reaccionan con impulsividad y, a veces, de forma violenta si algún compañero les molesta.
- Tienen una baja tolerancia a la frustración, por lo cual suelen abandonar las tareas difíciles y cambiar de actividad.
- Se distraen fácilmente en clase durante las explicaciones o si tienen que estudiar o hacer un ejercicio que no sea breve.
Se debe de tener en cuenta que para que estas conductas sirvan como verdaderos indicadores, deberían darse la mayoría de ellas y de forma habitual.
No obstante, la evaluación de las dificultades de atención debe de ser realizada por el responsable de Orientación Educativa del Centro, teniendo como referente los criterios diagnósticos recogidos en el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición (DSM-IV)”.
En APPF contamos con una amplia experiencia en los cursos homologados para distintas oposiciones, con todas las garantías.