Descripción
CURSO HOMOLOGADO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
Curso orientado a opositores y docentes en activo que deseen realizar o adaptar sus programaciones de aula y unidades didácticas con ayuda de herramientas ofimáticas como Word y Excel.
La programación general anual es una de las herramientas más útiles para una buena planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje durante el curso escolar.
El curso ofrece al participante una iniciación a las herramientas ofimáticas ofreciendo un enfoque totalmente práctico de cara a las programaciones didácticas y fichas de evaluación o seguimiento de actividades didácticas.
Certificado: Curso HOMOLOGADO por la Universidad Nebrija
Envío: Diploma en formato digital
Créditos: 5 ECTS
Duración: 125 horas
Periodo de realización: 25 días
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: El paquete Ms Office
Módulo 2: Alternativas a Ms Office
Módulo 3: Practicum virtual
Tema 2:
Módulo 4: Introducción a Word
Módulo 5: Personalizando nuestra programación
Módulo 6: Practicum virtual
Tema 3:
Módulo 7: Introducción a Excel
Módulo 8: Creando fichas de evaluación y seguimiento
Módulo 9: Practicum virtual
Tema 4:
Módulo 10: OpenOffice Writer
Módulo 11: OpenOffice Cálculo
Módulo 12: Practicum virtual
La tecnología en el aula es fundamental, con herramientas con Word y Excel podrás no solo diseñar y elaborar tu programación didáctica, si no que también podrás enseñar a tus alumnos, evaluarles e incluso visualizar rápidamente datos acerca del funcionamiento de la clase. De esta manera podrás medir los avances de los estudiantes, conocer sus principales logros, incluso identificar estudiantes en riesgo y por tanto poder ofrecer una solución, así como optimizar los recursos educativos. Además, podrás compartir tus documentos con otros docentes y colaborar en tiempo real, algo muy útil para poder llevar un buen seguimiento del curso.
Estas herramientas no solo sirven para elaborar materiales didácticos originales e interactivos para educación infantil, primaria y secundaria, sino que también pueden ser los propios alumnos los que cuenten con un ordenador portátil o Tablet en el aula los que usen estos programas como método de aprendizaje.
Además del Word y el Excel, el Paquete Office también ofrece otras herramientas muy interesantes como Power Point con ella podrás crear las mejores presentaciones para tus alumnos. Es de vital importancia que una clase sea dinámica, y usar presentaciones Power Point puede ser una buena manera de lograr la atención de los alumnos ya que podemos introducir contenido audiovisual como imágenes, vídeos o incluso sonidos y el tema tratado se vuelve más atractivo. Una alternativa online a Power Point a la que también pueden tener acceso los docentes sería la plataforma llamada Prezi, una herramienta para crear presentaciones interactivas multimedia que puede ayudarnos a explotar al máximo el rendimiento de nuestras clases aportando numerosos beneficios. En APPF también tenemos un curso de Prezi por si quieres introducirlo en tu método de enseñanza.
Word y Excel dos herramientas para integrar las TIC en el aula
El uso de herramientas como Word y Excel por parte del alumnado puede ser una buena manera de integrar las TIC en el aula. El uso de este tipo de recursos en el ámbito escolar es altamente beneficioso para el aprendizaje y la motivación del alumno, ya que la manera de comprender los contenidos se vuelve más sencilla. Así mismo al usar medios digitales, también se mejora la comunicación entre el docente y los alumnos, volviéndose más sencilla y fluida. El objetivo siempre es lograr que la participación del alumno pase de ser pasiva a activa, y que haya intercambio de ideas entre los propios alumnos.
La herramienta Word para ello es una herramienta excelente ya que les permite realizar trabajos en grupo y les dota de autonomía e iniciativa potenciando su capacidad para tomar decisiones. Por otro lado, la herramienta Excel les permite llevar un seguimiento de las tareas que deben realizar, incluso del orden de los temas que deben estudiar, haciendo anotaciones y logrando así una mejor organización. Además, el docente observando la respuesta del alumno respecto a las nuevas tecnologías puede llegar a conocer mejor sus destrezas o habilidades, incluso ayudarle a potenciarlas para mejorar sus competencias digitales. También puede proponerle desafíos al alumno para que desarrollen sus capacidades artísticas y así fomentar su creatividad.
En definitiva, como podemos observar el uso de herramientas digitales en el campo de la educación tienen numerosas ventajas y algunas de ellas como Word y Excel son de las más sencillas de utilizar y de las que más al alcance de nuestra mano están.
Puedes consultar nuestro completo catálogo de cursos homologados con todas las garantías y experiencia de APPF.es