Descripción
CURSO HOMOLOGADO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
Curso sanitario de prevención y riesgos laborales, acreditado orientado para personal sanitario para dar una visión generalizada de la diferente legislación referente a la Prevención de riesgos laborales tanto a nivel Europeo como Nacional.
A través de este curso se trata de dar una visión generalizada de la diferente legislación referente a la Prevención de riesgos laborales tanto a nivel Europeo como Nacional, así como un ejemplo de legislación autonómica. Como finalidad del curso encontramos la de reconocer los derechos y deberes en relación a la Prevención y Salud Laboral dentro del entorno Sanitario tanto por parte del trabajador como de la empresa contratante, así como conocer los diferentes tipos de actuación frente a situaciones potencialmente peligrosas en entornos laborales.
Certificado: Curso HOMOLOGADO por la Universidad Católica de Ávila
Envío: Diploma en formato digital
Créditos: 7 ECTS
Duración: 175 horas
Periodo de realización: 60 días
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: Antecedentes históricos en prevención y salud laboral
Módulo 2: Marco legal en Prevención de Riesgos Laborales y Salud laboral
Módulo 3: Practicum virtual
Tema 2:
Módulo 4: Planificación, integración y coordinación de la Prevención de Riesgos Laborales
Módulo 5: Aplicación de la normativa en materia de salud laboral en los centros de trabajo
Módulo 6: Practicum virtual
Tema 3:
Módulo 7: Derechos, deberes y obligaciones de los trabajadores y empresarios en materia de seguridad y salud laboral
Módulo 8: Participación y responsabilidad de los trabajadores y empresarios en materia de seguridad y salud laboral
Módulo 9: Practicum virtual
Todos aquellos trabajadores cuyo ejercicio de la profesión tenga lugar en un entorno sanitario tienen unos derechos y unos deberes en cuanto a su seguridad laboral. La prevención de riesgos laborales es cometido de todos y como tal, han de adoptarse unas medidas preventivas y una formación previa del personal. La intención es siempre la de procurar la salud de los trabajadores y tanto la empresa contratante como la persona empleada deben cuidar este aspecto.
En APPF contamos con un curso homologado de introducción a la prevención de riesgos laborales y salud laboral. Dirigido tanto a profesionales sanitarios como no sanitarios. Un curso baremable cuya finalidad es la de dar a conocer las diferentes actuaciones frente a situaciones potencialmente peligrosas en el entorno sanitario.
Conocer de antemano los riesgos asociados a nuestro puesto, es el primer paso para evitar posibles accidentes y enfermedades.
Prevención de riesgos laborales: El alto índice de accidentes y enfermedades en el sector sanitario
Los profesionales de la sanidad cuentan con un alto índice de accidentes y enfermedades derivadas del ejercicio de la profesión. Su contacto y tratamiento diario con enfermos. El posible contagio de enfermedades. La manipulación de materiales médicos y/o fármacos. El estrés emocional del trato con pacientes. Incluso el riesgo de agresiones o actos violentos de enfermos o familiares en servicios de atención primario o urgencias. Estos son algunos de los riesgos inherentes a las funciones del personal cuyas funciones tienen lugar en el entorno sanitario.
Riesgos derivados del contacto físico y emocional que requieren de una normativa específica que el trabajador debe conocer. Solo conociendo las tareas con probabilidad de riesgo y el origen de posibles accidentes, nos permitirá adoptar las medidas preventivas necesarias.
Algunos de los riesgos de los profesionales sanitarios y no sanitarios
Seguro que más de una de estas situaciones te resultan familiares si has visitado un centro sanitario o un hospital en alguna ocasión. Situaciones que pueden acarrear problemas para el personal del centro médico en cuestión. Veamos algunas de ellas.
Orden y limpieza
Sillas de ruedas en zonas de paso. Materiales fuera de lugar. Suelos con restos de comida o líquidos derramados. El desorden y la suciedad pueden generar resbalones indeseados. Golpes o cortes inesperados. Es importante mantener una buena limpieza y orden en las zonas de trabajo. A ser posible, usar calzado antideslizante y homologado para prevenir accidentes. La labor profesional de los celadores es muy importante.
Aparatos eléctricos
Es común para un trabajador sanitario, o no sanitario, el uso diario de aparatos eléctricos con suministro de luz. Cualquiera de estos equipos puede suponer un riesgo a su contacto. Habrá que tomar las medidas adecuadas para su correcta manipulación. Evitar la sobrecarga de enchufes. O las conexiones a tomas defectuosas. Evitar el contacto del agua con aparatos conectados a la corriente eléctrica.
Instrumental clínico
El material quirúrgico, jeringas u otras herramientas punzantes, pueden provocar cortes o pinchazos, leves heridas o lesiones mayores, que conviene combatir con una buena formación en materia preventiva. El instrumental clínico deberá estar en perfecto estado de conservación y esterilización. Su manipulación debe seguir unos criterios de actuación, previamente ensayados. El uso de guantes es obligatorio.
Contacto con compuestos o fármacos
Trabajar en centros sanitarios y hospitales supone un contacto con medicamentos y fármacos y, en su uso frecuente, pueden existir situaciones de peligro como la inhalación al aplicar aerosoles, irritaciones oculares o en la piel, o también mucosas por contacto con medicamentos citostáticos.
Los daños producidos por estas sustancias tóxicas pueden ser leves, graves o incluso mortales. Por eso, la recomendación normativa es la de actuar conforme a lo indicado en la información y etiquetado de los productos.
Otros riesgos y accidentes derivados
Los citados son solo algunos de los riesgos más comunes en el ejercicio de la actividad sanitaria. El empuje de camillas, la carga y movilización de pacientes en su asistencia, el levantamiento de cajas o instrumental pesado, el transporte de material médico o la fatiga física y mental derivada del ejercicio de la actividad laboral, pueden ser otros de los riesgos y/o accidentes en el entorno sanitario que requieren de una formación continuada del profesional en materia de prevención de riesgos laborales.
Con el curso online de APPF de Introducción a la prevención de riesgos laborales y salud laboral, podrás tener una visión generalizada de la diferente legislación referente a la Prevención de riesgos laborales tanto a nivel Europeo como Nacional.
Un curso de 180 horas de duración baremable con el que conocer cómo prevenir y actuar frente a las posibles situaciones de riesgo en entornos sanitarios.
Puedes consultar nuestro completo catálogo de cursos homologados con todas las garantías y experiencia de APPF.es