Descripción
CURSO HOMOLOGADO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
Un curso a distancia que pretende ofrecer al docente una aproximación al conocimiento de los factores endógenos y exógenos que influyen en el crecimiento del niño, así como las patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad de movimiento.
Certificado: Curso HOMOLOGADO por la Universidad Católica de Ávila
Envío: Diploma en formato digital
Créditos: 1 ECTS
Duración: 25 horas
Periodo de realización: 25 días
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: Factores que influyen en el crecimiento y desarrollo del niño y adolescente
Tema 2:
Módulo 2: Practicum Virtual
Uno de los cursos homologados online en materia de educación disponibles en Formación de calidad APPF es el curso «Factores endógenos y exógenos que inciden en el desarrollo y crecimiento». Un curso a distancia que pretende ofrecer al docente una aproximación al conocimiento de los factores endógenos y exógenos que influyen en el crecimiento del niño, así como las patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad de movimiento.
El crecimiento normal del niño durante cada uno de estos periodos es un indicador esencial para el maestro o educador de cara a favorecer su proceso lógico y su estimulación y educación adecuada. Del mismo modo, la presencia de posibles patologías en el niño debe ser tenido en cuenta para la adaptación del programa educativo a sus condiciones particulares de desarrollo.
En este post veremos algo más acerca de estos aspectos inherentes a la evolución del niño en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo. Aspectos estos de las primeras edades del individuo cuyos procesos tienen lugar a gran velocidad, jugando un papel fundamental en el potencial futuro del ser humano.
¿Qué se consideran factores endógenos?
A la hora de dividir los factores que influyen en las edades de crecimiento, es posible distinguir entre dos tipos; los factores endógenos, directamente relacionados con el desarrollo del ser antes de su nacimiento. O los factores exógenos; aquellos que vienen determinados por la interactuación del individuo con el entorno.
Los factores endógenos pueden, a su vez, clasificarse en:
Factores genéticos: Más allá de sexo y raza, la herencia genética de cada ser marcará y/o condicionará sus principales características físicas. Color de pelo, de piel, de ojos, pero también estatura, talla, peso o, incluso, propensión a determinadas enfermedades o su capacidad para el aprendizaje. Toda la información escrita en los genes conformará la base principal (aunque no única) sobre la que se construirá el futuro crecimiento del niño.
Factores hormonales: Para un adecuado crecimiento y desarrollo, el factor hormonal debe ser óptimo, jugando un papel significativo tanto en la fase de crecimiento prenatal como postnatal. Así, hormonas directamente relacionadas con el periodo gestacional, como la insulina o las hormonas tiroideas en la fase de crecimiento son fundamentales en el desarrollo posterior del individuo.
Factores circunstanciales: Se tratan de factores ambientales que entran en juego antes del nacimiento del bebé. Es decir, aquellos hábitos físicos o de salud de la madre durante el periodo de embarazo (alimentación, consumo de alcohol, tabaco, ejercicios físicos peligrosos) o factores propios de la gestación (edad de la madre, por ejemplo).
Próximos a este grupo de factores endógenos podrían situarse los factores perinatales, que son aquellas circunstancias o incidencias que tienen lugar durante el parto y que pueden causar lesiones que influyan en el posterior crecimiento y desarrollo del ser. Entre otros, un nacimiento prematuro, falta de oxígeno, etc.
¿Cuáles son los factores exógenos del desarrollo y el crecimiento?
Una vez que un niño forma parte del mundo, sus factores propios y endógenos entran en juego con las circunstancias del entorno o medio. Estos son los denominados factores postnatales o exógenos, que influirán determinantemente en el crecimiento de la persona. Veamos algunos de estos factores, que pueden estar o no, relacionados con el nivel económico, social, cultural de la familia del niño.
Factor alimenticio: Probablemente sea uno de los factores que más incidencia tiene en el crecimiento y desarrollo en las primeras edades. Una mala alimentación, especialmente en el primer año de vida, puede afectar directamente a talla, peso, maduración ósea, etc., del individuo. Del mismo modo, una alimentación excesiva también puede generar alteraciones graves. El equilibrio de una correcta nutrición, adecuada a las diferentes edades del niño, según las indicaciones del pediatra, favorecerán al desarrollo normal de la persona.
Factor geográfico y climático: El lugar y el clima, altitud…, bajo las que un individuo crezca, es otro factor clave en el correcto desarrollo. Por ejemplo, el crecimiento bajo condiciones de contaminación ambiental puede afectar directamente a una evolución normal de los factores endógenos del niño.
Factores socioeconómicos: El nivel socioeconómico familiar marcará detalles tan relevantes como la alimentación, la vivienda, la higiene, acceso a los servicios de salud o la educación. Elementos que en su equilibrio afectarán positivamente al desarrollo normal, pero que, en su defecto, deberían ser compensados.
Enfermedades: Aquellas enfermedades que sufra el niño durante sus etapas de desarrollo y crecimiento podrán afectar negativamente al desarrollo normal.
Factores Psicológicos: La falta de afecto durante los primeros años de vida, la ausencia de uno de los miembros de la unidad parental, o el estrés también pueden ejercer un efecto negativo sobre el desarrollo normal del niño.
Curso APPF «Factores endógenos y exógenos que inciden en el desarrollo y crecimiento»
Todos estos factores que inciden en el desarrollo y crecimiento del niño son de gran relevancia para su futuro. De ahí que el conocimiento de ellos y una atenta observación de su correcta evolución por parte del docente será una cuestión importante en la óptima transformación del individuo.
El curso de APPF homologado, «Factores endógenos y exógenos que inciden en el desarrollo y crecimiento» ofrece la posibilidad de profundizar sobre esta cuestión de gran valor en el ámbito educativo.
En APPF contamos con una amplia experiencia en los cursos homologados para distintas oposiciones, con todas las garantías.