Descripción
CURSO HOMOLOGADO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
Experto en Técnicas de Prevención en Riesgos Laborales
Con esta formación no solo conseguirás más puntos en tu oposición sino que también aprenderás cuáles son los riesgos laborales en el ámbito sanitario y cómo prevenirlos.
Este curso va dirigido a personal no sanitario y no requiere titulación universitaria.
El objetivo de este Experto en Riesgos Laborales en conocer y prevenir los distintos riesgos biológicos, químicos, físicos, ergonómicos, psicológicos, sociales y de higiene a los que está expuesto el personal sanitario que trabaja en un centro de salud o centro hospitalario.
Certificado: Curso HOMOLOGADO por la UCAV
Envío: Diploma en formato digital
Créditos: 29 ECTS
Duración: 725 horas
Periodo de realización: 120 días
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Bloque 1:
Módulo 1: Higiene en el ámbito laboral
Módulo 2: Higiene de campo
Módulo 3: Evaluación
Bloque 2:
Módulo 4: Técnicas de prevención en riesgos laborales: ambiente laboral
Módulo 5: Ambiente térmico
Módulo 6: Evaluación
Bloque 3:
Módulo 7: Riesgo biológico I
Módulo 8: Riesgo biológico II
Módulo 9: Evaluación
Bloque 4:
Módulo 10: Riesgo biológico III
Módulo 11: Riesgo biológico IV
Módulo 12: Evaluación
Estos son los documentos que debes aportar tras realizar la preinscripción:
- DNI por ambas caras en PDF.
- Impreso de matriculación.
- Una de las siguientes documentaciones:
a) Estudiantes en posesión de título, español o extranjero, de nivel universitario.
b) Estudiantes en posesión de título, español o extranjero, de formación profesional.
c) Estudiantes en posesión de título, español o extranjero, de enseñanzas profesionales artísticas y deportivas.
d) Estudiantes en posesión de título, español o extranjero, de Bachiller.
e) Estudiantes en posesión de otros títulos, españoles o extranjeros, de enseñanzas secundarias que habiliten para el ejercicio de profesiones según normativa del estado donde deban surtir efectos.
f) Estudiantes que acrediten tener acceso a estudios universitarios a través de superación de pruebas o de estudios antiguos ya extinguidos.
g) Profesionales de reconocida y acreditada experiencia laboral y/o profesional, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a los estudios. El acceso por esta vía debe contar con el informe favorable del Coordinador de los estudios propios.
En la mayoría de trabajos existe una serie de riesgos laborales que hay que intentar evitar. Dependiendo del ámbito laboral estos podrán ser diferentes. Además, todo riesgo lleva asociado una serie de medidas que se pueden adoptar como prevención.
¿Cuáles son los riesgos que podemos encontrar si trabajamos en sanidad?
Las medidas de protección para el personal sanitario, van a ser diferentes en función de la actividad que se realice, no son iguales para un médico, para el personal de limpieza, de laboratorio o para un celador.
Como tipos de riesgos laborales en sanidad podemos distinguir químicos, físicos, biológicos, psicosociales, ergonómicos, riesgos para la maternidad etc. Más concretamente podríamos hablar de caídas, golpes, salpicaduras, pinchazos, cortes, contactos eléctricos etc. O incluso los daños que se producen a la salud mental (rendimiento, ánimo) derivados de los cambios de turno y nocturnidad.
Riesgos biológicos en el personal sanitario
En esta categoría incluimos todas las bacterias, hongos, virus, parásitos y cultivos celulares a los que se encuentra expuesto el personal sanitario. Algunos de estos agentes pueden ocasionar enfermedades peligrosas tanto para los trabajadores, como en algunos casos para el resto de pacientes, pues algunos son de alto riesgo de propagación y no para todos existe tratamiento efectivo.
Estos agentes se pueden propagar por la vía respiratoria, digestiva, dérmica o parenteral.
Cabe destacar el riesgo del personal de laboratorio cuando mantienen contacto directo con los enfermos, al sacar sangre, quitar vendajes etc. Por eso, es tan importante esterilizar y desinfectar tanto instrumentos como superficies.
Riesgos químicos en el ámbito sanitario
Los técnicos de laboratorio, o incluso el mismo personal sanitario como médicos, enfermeros, cirujanos, se encuentran expuestos a sustancias y residuos químicos que pueden ser nocivos para la salud, así como provocar enfermedades crónicas y degenerativas a largo plazo.
A veces esta inhalación de sustancias nocivas o tóxicas puede darse simplemente al colocar medicamentos en forma de aerosol o por fugas que haya en el ambiente debido a roturas en instalaciones o aparatos.
Algunas de estas sustancias pueden ser anestésicos, sustancias usadas en procesos de esterilización, alcoholes, metales, residuos sanitarios, amianto, óxido de nitrógeno oxidado etc. Por ello siempre se deben seguir las indicaciones y precauciones que vengan escritas en cada uno de los productos, en sus fichas de seguridad.
Riesgos físicos para los trabajadores
Aquí podemos destacar sobre todo daños derivados de una larga exposición a vibraciones, ruidos, radiaciones, rayos X y energía electromagnética.
Para los ruidos es importante adoptar medidas de protección como mantener las carcasas de protección de las máquinas puestas, y realizar mediciones periódicas para ver los decibelios emitidos.
A veces los trabajadores también pueden sufrir problemas derivados de los cambios de temperatura si trabajan en zonas dónde se conservan mejor los medicamentos. Pero también pueden sufrir por un exceso de iluminación o por la falta de la misma, por ejemplo, la poca luz de los quirófanos.
Riesgos de higiene en un hospital o centro de salud
El personal sanitario, pero sobre todo el personal de laboratorio, muchas veces está expuesto a determinadas sustancias que pueden ser nocivas para la salud.
Es muy importante que en un centro de salud y en un hospital haya unas condiciones óptimas de orden y limpieza. Así como, que se utilicen medios de esterilización y desinfección siempre que sean necesarios, ya no solo para limpiar baños, duchas y superficies, sino también para todos aquellos instrumentos que están en contacto con los pacientes y por supuesto aquellos que se van a usar en operaciones quirúrgicas.
Riesgos ergonómicos en sanidad
Dentro de los riesgos posturales encontramos sobre todo lesiones en los huesos, en los músculos o alteraciones de ambos sistemas. Las causas de estas lesiones casi siempre vienen dadas por los mismos factores, manipulación de cargas, movimientos repetitivos y posturas forzadas.
Aquí por ejemplo destacaríamos a los celadores ya que del peso de trasladar a los pacientes de planta pueden llegar a tener dolores de espalda o incluso luxaciones debido a movimientos forzados o imprevistos. También podríamos incluir aquí a los auxiliares de enfermería que también ayudan a estos procesos de movilización.
Es importante tener un manual de cómo manipular las cargas, para mantener una buena higiene postural y prevenir enfermedades.
Asimismo, no es bueno el sedentarismo y hay que tener en cuenta que determinados profesionales como los auxiliares administrativos pueden pasar una gran cantidad de horas sin moverse delante de la pantalla del ordenador. Pues bien, es fundamental cuidar la postura ya que de esta forma se pueden prevenir dolores de cervicales y de espalda. También es importante respetar los tiempos de descanso.
Riesgos psicológicos en el personal sanitario y no sanitario
Muchas veces el personal sanitario se exige mucho, algo que es normal cuando hay vidas en juego. Y a veces hay que lidiar con situaciones duras. Pues bien, si sumamos estas exigencias al cansancio que muchos de estos profesionales acumulan debido a largos turnos de trabajo, a veces incluso turnos nocturnos y de 12 horas seguidas, hacen que la salud psicológica se termine viendo afectada.
Los sanitarios sobre todo en los hospitales, están continuamente con cambios de turnos y horarios y esto hace que sus ritmos biológicos se alteren desarrollando altos niveles de estrés, o llegando incluso a desarrollar ansiedad, depresión o problemas de sueño. Además, en los casos más graves esto puede derivarse en afecciones del sistemas respiratorio, cardiovascular, inmunitario, digestivo o musculoesquelético
En APPF contamos con una amplia experiencia en los cursos homologados para distintas oposiciones, con todas las garantías.